Parece que la política en Morelos es darse en serio con todo, los ataques al ejecutivo están a la orden del día y, por lo pronto, fue el propio ejecutivo quien aseguró que no tiene intención de dejar la gubernatura. ¨No ha llegado la invitación y no es el momento; sigo aquí¨, declaró ante los rumores sobre una supuesta renuncia a su puesto para ocupar un cargo en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador; aseguró Cuauhtémoc Blanco que no deja la gubernatura, ya que no ha recibido invitación para incorporarse al gabinete federal.

Informó que logró un acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua que abastecen la ciudad capital. Dijo que seguirán las reuniones con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, para evitar más cortes de energía eléctrica a los pozos de agua.

“El señor Bartlett está en la mayor disposición de podernos ayudar, estamos en pláticas”, dijo el mandatario estatal. 

Por cierto que las Fiestas Patrias trascurrieron sin pena ni gloria, el grito lo dio el ejecutivo local dentro del los salones de recepciones, antes de Gobernadores del Palacio de Gobierno, solo con algunos miembros del gabinete.

Los golpes están tan fuertes que, a nivel nacional, un periódico a ocho columnas le pega al gobernador durante dos días.

Al mismo tiempo le pegan al Fiscal General del Estado, a quien tras meses de un proceso por pretender que Uriel Carmona Gándara su puesto en Morelos, todo derivado de una acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la que el coordinador de la bancada del PES en la pasada legislatura empujó en la Cámara de Diputados, y que se pretendía que desde la cámara alta le fuera retirado el fuero que ostentaba; por improcedente, la solicitud fue rechazada y el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la pretensión de desafuero presentada por la FGR contra del fiscal morelense, quien estaba ahí presente durante la votación.

Los legisladores federales determinaron que el titular del Ministerio Público de Morelos no tiene la inmunidad procesal, prevista en el artículo 111 constitucional para otros servidores públicos, por lo que no puede ser desaforado. Es decir, la solicitud carecía de sustento jurídico.

La votación de este martes terminó con 274 posturas en favor de desechar la pretensión de la FGR, mientras que 108 se pronunciaron en contra y hubo dos abstenciones.

Aquí, jurídicamente, la determinación está basada en el artículo en vigor a la fecha, pero lo que no tomaron en cuenta es que, antes de la modificación a dicho artículo, el fiscal ya había tomado posesión y el artículo 14 de la Constitución dice que no se puede aplicar ninguna ley de manera retroactiva a ningún mexicano.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado, tras el fallo en la cámara baja, se aseguró que Uriel Carmona Gándara manifestó que sigue siendo el titular de la institución y que recurrirá a los medios de impugnación a su alcance. 

“A su salida del recinto legislativo federal, al cual acudió para ser escuchado en su defensa, Carmona Gándara enfatizó que la resolución tomada por las y los diputados es una clara violación a la resolución emitida por una autoridad judicial federal, quien emitió una suspensión definitiva dentro de un amparo concedido”, se lee en el texto. 

También se asegura que el funcionario está preocupado de que este tipo de procedimientos pueda poner en riesgo a todas las fiscalías del país, incluyendo a la Fiscalía General de la República, “y dejar expuestos a los titulares de las instituciones encargadas de la procuración de justicia por temas o persecuciones políticas a cargo de los ejecutivos en los estados”. 

“Yo no pertenezco a ningún exgobernador, yo pertenezco al estado de Morelos y estoy haciendo mi trabajo” subrayó el fiscal, amén de decirse objeto de un ataque político.

Como podemos ver, el golpeteo político está fuerte y la crisis de los primeros tres años de gobierno es clara. Veremos qué pasa, lo importante es que, suceda lo que suceda, le vaya bien a Morelos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp