En nuestra décima quinta sesión de este año, del Grupo Empresarial Morelos, nos acompañó el Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Morelos, Gilberto Alcalá Pineda, quien, luego de agradecer la invitación al convivio, nos platicó sobre cómo ha estado trabajando esta Secretaría a favor de los más vulnerables.

“Efectivamente, el 8 de mayo hubo un evento muy importante en Gobernación, por la cual no pude asistir con ustedes, pero ya vimos el desenlace que éste tuvo.

“Muchas gentes piensan que fue por mi tema deportivo anterior, previo a la gran responsabilidad que me brindó el señor gobernador dentro de esta secretaría, fue que llegué a ésta, porque fui árbitro de futbol.

“Estudié un poco la carrera de Administración, y sí me gustaría explicarlo porque empecé la carrera, pero después la trunqué porque me involucré en el tema deportivo; y después vinieron muchos momentos hermosos dentro del arbitraje nacional. Debuté un 28 de Agosto en una liga y en un 4 de octubre en el 92 me hacen árbitro internacional.

“Después, del ‘92 al 2006, tuve la fortuna de recorrer el mundo representando al arbitraje mexicano, lo cual es un orgullo personal. Tuvimos muchos partidos en la liga de Primera División, muchos partidos importantes.

“Aquí está un amigo personal, César Martínez, él fue comentarista de Televisa durante muchos años, quien narró muchos de mis partidos.

“Creo que el ser humano si no tiene errores no es ser humano; la gente no me conocía en esos momentos y llegaron a pensar que yo era de otro lado. Mi padre conoció a mi madre en Cuautla; somos seis hermanos y los primeros cuatro nacieron en Cuautla y los otros dos somos de Cuernavaca.

“A mi padre le ofrecen una mercería en el Mercado Adolfo López Mateos, y mi papá vende el restaurante por el trabajo que cuesta. En el 2006, cuando yo ya tenía varios años en el futbol internacional, viene de parte del que era entonces senador de la Republica Marco Adame Castillo que me empezó a buscar por medio de unos amigos, me sientan con él y me pide que yo participe con él en la campaña para gobernador, pregunta que si podría acompañarlo a las giras y le dije que sí en noviembre del 2005.

“Yo le pedí que me mandara su programa de trabajo para poderle decir en cuáles fechas sí lo podía acompañar. Llegó diciembre e hicimos una conferencia en La India Bonita, y en enero me vuelve a buscar; había una convención de senadores en Sumiya y me senté con él, y así se nos vino de frente y me dice: ‘Quiero que vayas como candidato, como diputado del Distrito Dos’, a lo que le contesté: ‘Marco, yo no sé nada, no seas así, y la gente por medio de una encuesta habla muy bien de ti. Te vamos a poner a la gente indicada para que tu persona sea la imagen para la sociedad”. Yo no pensé que la gente tuviera esa visión mía y, cuando fue la campaña, fue algo increíble porque salía la gente y se sorprendía. Sacaban fotos y se las enviaban a sus familiares que se encontraban en el extranjero. Y fue algo muy hermoso recibir ese cariño de la gente de Morelos.

“Llega el día 2 de Julio en aquel tiempo y salgo electo, la gente vota por mí y fui diputado en septiembre del 2006 hasta agosto del 2009.

“Hay poca gente mala, pero es gente mala… Se habla de los diputados levanta-dedos o levanta-manos, y yo lo tuve que hacer, pero en las previas me peleé casi siempre porque muchas veces no estuve de acuerdo, pero después fui con la bancada…

“Todos somos productos de una época y hoy la educación es diferente, entonces ahí dentro de lo que era el grupo parlamentario yo sí levantaba la voz y decía, pero al final tenía que votar en contra de mis convicciones; y algunas veces me tuve que abstener. Esas son las cosas que no me gustaron, y entiendo que hay muchas cosas en las que puedas no estar de acuerdo y tenerlas que decir. En el 2006 es cuando viene todo el tema este que hoy vivimos en cuestiones de inseguridad, y fue una experiencia buena y mala porque hubo cosas que no me gustaron.

“Termino el periodo y dentro del 2006, cuando estoy como candidato, una empresa de deportes me invita a participar en mayo en el Mundial de Alemania del 2006, y en la campaña yo me iba en la mañana a narrar los partidos; a las dos de la tarde me dedicaba a hacer campaña y me regresaba a México, y durante un mes fui a México todos los días. Fue un tema muy interesante.

“Entonces llegó el momento en que acaba el tema este de la televisión y me invitan a la Comisión de Árbitros y después viene la invitación del actual gobernador cuando era candidato, y me invita a ser candidato para ser Presidente Municipal de Cuernavaca; y por ciertos factores no hubo candidato y ganó el suplente, y entonces ahí es cuando se da el triunfo de nuestro gobernador…

“Seguramente, muchos de ustedes conocen el estado de Morelos, y a lo que yo puedo decir no conocía nada de la realidad, porque Jiutepec o la gente metropolitana no es solo Cuernavaca; vi gente nuestra viviendo en cuevas, gente que no tiene la fortuna como nosotros de desayunar, hay un rezago penoso para las administraciones anteriores y hoy les puedo decir que tenemos casi un millón de morelenses viviendo en pobreza extrema.

“Nosotros tenemos programas para gente muy pobre, y algunos dijeron ‘no estamos de acuerdo de que el presidente les dé dinero’, pero hay gente que en este momento sí necesita que le den 10 o 20 pesos. Y lo que tenemos que hacer es enseñarle a trabajar, sí, claro, pero primero tenemos que brindarle el apoyo.”

Esto nos contó el secretario y esperamos que realmente favorezca a la gente. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp