En un marco de algarabía y compromiso, los estudiantes de la Facultad de Diseño se volcaron al Primer Congreso Internacional de Imagen y Sociedad, abarrotando el Auditorio Emiliano Zapata, donde el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo:
“Los estudiantes universitarios deben proponer cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas electorales se destinen a las universidades y al sector salud”.
En el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política, que inició en el Auditorio Emiliano Zapata, el rector destacó la importancia de analizar y estudiar la imagen desde un enfoque interdisciplinario que dé solución a las problemáticas locales, nacionales e internacionales.
Gustavo Urquiza lamentó que se destinen cantidades multimillonarias para gastos de campañas electorales: “Ese gasto a nivel nacional serviría para solventar los problemas económicos que tenemos diez universidades públicas que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlos; esa propuesta debe de venir de ustedes como jóvenes críticos y que sea una política pública a corto plazo impulsada por ustedes”, dijo.
Lorena Noyola Piña, Directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, señaló que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia, “pues construye a los candidatos y los partidos políticos, y es esencial para que la imagen funcione de manera política”.
Agregó que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales para que los sigan.
Las actividades del día se iniciaron con la conferencia magistral Toda imagen es política, impartida por Félix Beltrán Concepción, académico y profesionista con amplia trayectoria en el diseño; él destacó que “la imagen es parte esencial de los procesos socio-políticos donde el diseñador es un actor fundamental”.
Para la inauguración este acto de inauguración también se dieron cita Mario Ordóñez Palacios, Secretario Académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, Coordinador General de Planeación y Administración; Adán Arias Díaz, Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y representante de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Educación y Humanidades; Erick González García, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como estudiantes, académicos de la Facultad de Diseño y público interesado en el tema.
De manera inmediata se dio el inicio de las mesas de trabajo donde académicos de prestigio expusieron a los alumnos de diseño diferentes temas sobre su disciplina.
Este primer congreso internacional que constó de actividades durante tres días, y concluyó el pasado 25 de abril, contempló conferencias magistrales, presentación de carteles y talleres. Un éxito de la directora de Diseño Lorena Noyola y su equipo de trabajo. Bien, ¿no cree usted?
INAUGURAN
CINEMA PLANETA
Se inauguró el Décimo Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta. En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Secretaria de Cultura, Cristina Faesler, así como directores fílmicos, venidos de todo el mundo, de las diferentes películas que compiten en el festival.
Al dar inicio el mismo, se guardó un minuto de silencio por la trágica muerte de los tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, cuyo asesinato nos tiene a todos indignados.
La participación de Eleonora y Gustavo, dirigentes de este extraordinario festival -el más importante de América, no sólo de México- fue recibida con aplausos por los invitados que llenaron a reventar la sala del Cine Morelos, donde informaron de las películas que podemos ver y de las diferentes secciones del festival.
El lugar, adornado para la ocasión con el maravilloso gusto de Ana Lya, la hermana de Eleonora, le dio un marco llamativo a la entrada y al foro, totalmente de acuerdo con el tema del medio ambiente.
Más adelante se proyectó la película “Huracán”, que es un extraordinario documental sobre la fuerza de los huracanes, que cada día serán más fuertes debido al cambio climático del que somos responsables todos los humanos.
Son escenas verdaderamente impresionantes la del avión que entra al ojo de las tormentas, la manera en que el mar se mueve por dentro y por fuera, todo con una extraordinaria fotografía; y, desde luego, las tomas del momento de la entrada del fenómeno destructivo a Puerto Rico, a Cuba y Louisiana en los Estados Unidos; las tomas son maravillosas de cómo queda todo después del huracán Lucy y los destrozos que dejó a su paso. ¿No cree usted?
Amigos de la música presenta la Cenicienta Cenicienta (Cendrillo de J. (Massenet) Abril 28, 2018, 12:00 p.m. Duración aproximada 3 horas. Director: Bertrand de Billy. Elenco: Joyce Di Donato (Cendrillon), Alice Coote (Le Prince Charmant), Stephanie Blythe (Madame de la Haltière), Kathleen Kim (La Fée), Laurent Naouri (Pandolfe) un espectáculo desde le Met de New York en pantalla de alta definición no se lo pierda mañana en el auditorio Teopanzolco. Ahí nos vemos.

Por: Teodoro Lavín León

[email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...