Les guste a algunos o no, el triunfo de la democracia es verdaderamente una fiesta, el resultado fue claro y ganó Andrés Manuel López Obrador con todas las de la ley; pero también de una importancia fundamental fue el reconocimiento de José Antonio Meade de que las encuestas no le favorecían a las 8.30 de la noche; eso fue importante en las democracias.
Aceptar el haber ganado o el haber perdido da vigor a nuestro sistema, el cual habrá que reconstruir definitivamente, nos agrade o no. Pero estos resultados y el reconocimiento de quien fue candidato del partido que fue hegemónico durante muchos años es bueno para todos, es algo que verdaderamente todos agradecemos; después lo hicieron “El Bronco” y más tarde Anaya, pero lo importante es que la democracia gane.
Ganó la democracia que está madurando y hay que empujarla, hay que reconstruirla desde el principio, desde las instituciones electorales; las cosas van a cambiar, pero tengamos fe en que no será para mal, que será para bien de todos, ustedes lo verán; tenemos que entender que la mayoría manda, nos guste o no, y ahora vale la pena construir una sociedad cada día más fuerte.
Con su mensaje, el primero, AMLO pidió que la transición se dé con armonía, sin sobresaltos: “Pasado mañana, el martes, veré al presidente Peña para ponernos de acuerdo cómo se van a llevar a cabo los cambios; desde estos últimos meses del actual gobierno vamos a actuar de forma respetuosa, para que se mantenga la estabilidad económica y financiera sin sobresaltos, para sacar adelante a nuestro querido México.
“Hemos decidido nombrar un equipo para la transición, vamos con Carlos Urzúa, que será el Secretario de Hacienda y el Coordinador de la Oficina de la Presidencia, que será Alfonso Romo; en el caso de la atención de asuntos internacionales empezarán a trabajar en la transición Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; y para asuntos políticos internos la Lic. Olga Sánchez Cordero y Tatiana Cloutier; el encargado de los medios de comunicación será César Yáñez.
“Vamos a estarles informando, de aquí a la mitad de septiembre tendremos el proyecto para tener las acciones definidas. Me voy a reunir con los equipos y de mediados de septiembre a mediados de noviembre una gira por todo el país como presidente electo. No va a haber divorcio, va ser gobierno del pueblo y con el pueblo…”, dijo el ganador y habló de la independencia del Banco de México, dijo que amor con amor se paga, que “como ustedes me quieren, yo los quiero, vamos a aplicar los tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
En el discurso que cambió de maneras en el Zócalo respecto al discurso del hotel Hilton, habló de dar subsidios, el doble para los adultos mayores y a los discapacitados, y se refirió al derecho de los jóvenes a la educación y al trabajo.
Usó la magna plaza para anunciar, para presentar su equipo de transición, afirmando que la transición económica será ordenada y sin crisis; en el fondo buenos discursos en los que señala que se ejercerán los principios de la doctrina Estrada, para que se lleven a cabo los principios de no intervención y el respeto las instituciones internacionales, utilizando tonos diferentes en los dos discursos de la noche.
Como muestra de su liderazgo, se armó una plaza llena a media noche de gente que lo fue a felicitar sin acarreados; fue verdaderamente espectacular. Estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y sus cuatro hijos.
Por su parte, en el estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco dijo que hará auditorías al Gobierno del Estado, que va sobre ellos, que eso es lo que le tiene que decir a los funcionarios salientes del estado; dijo también que no va a fallar y que va a trabajar en beneficio de todos. Su discurso fue sencillo, aplaudido por las gentes que lo han acompañado. En la elección de los presidentes municipales, al parecer van 16 triunfos para Morena, cuatro para el PRD, tres para el PAN, dos para el PRI, cuatro para el Verde y uno para el Humanista. Cuernavaca va para Morena, que se queda con los 12 distritos locales, lo que se llama un carro prácticamente completo.
En la gubernatura, Cuauhtémoc tiene el 52%, mientras en segundo lugar queda Víctor Caballero con el 14%, tercero Gayosso con 12 % y en cuarto Jorge Meade con sólo el 7%.
Así van los resultados, o sea que arrasó Morena e hizo casi desaparecer a los tres partidos tradicionales, los que deberán recomponerse para ver si logran sobrevivir. ¿No cree usted?
No se pierda el extraordinario estudio del Bel Canto que la Maestra Mayada Prado inicia el lunes 9 de julio, y nos honraría su presencia a las 13:00 horas en el Salón Stravaganza de Vivaldi.
Puedes escuchar a todos los participantes porque están obligados a cantar el primer día, para que los maestros tengan un encuentro con sus voces y personalidades. Verdaderamente profesionales cantando. Ahí nos vemos.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...