El Consejo Coordinador Empresarial se comprometió a apoyar la propuesta legislativa para reducir el número de diputaciones locales plurinominales en el Congreso local, impulsada por el legislador Mario Chávez Ortega, como todos sabemos nieto del ex gobernador Lauro Ortega y quien está enviando esta iniciativa que es una petición ciudadana.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de este organismo cúpula en Morelos –que encabeza Juan Pablo Rivera Palau–, el legislador priista expuso los argumentos de esta iniciativa que busca atender la demanda de la ciudadanía para reducir gastos burocráticos en el Congreso local
La propuesta implica la modificación de tres párrafos del artículo 24 de la Constitución local, para pasar de 12 a siete el número de curules de representación proporcional, lo que dejaría a las próximas legislaturas con sólo 25 diputados, manteniendo la elección de 18 diputados a través del voto.
Refirió que esta modificación, pese a la reducción de legisladores, aun respetaría el ideal de brindarle a las fuerzas políticas que no resulten ganadoras representación al interior del Congreso. Lo anterior debido a que se otorgará representación a todo aquel partido político que no haya obtenido el triunfo en 15 distritos uninominales, además de alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación.
De la misma manea dirigentes empresariales de las Cámaras Nacional de Comercio y de la Industria de la Transformación, las mujeres empresarias y hombres de negocios, entre otros, urgieron a asumir una postura más proactiva a fin de convencer a la mayoría de los legisladores locales de la importancia de votar a favor de esta iniciativa, incluso, “tomar acciones ejecutivas” que les hagan sentir sus posturas, lo que es una buena noticia porque estamos cansados de tanto zángano que solo va a cobrar y ver que saca. ¿No cree usted?
EL TITULAR de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, advirtió que en más de la mitad de los municipios prevalece la falta de transparencia, debido que los procesos de entrega-recepción estuvieron muy viciados. Para los ciudadanos es importante la manera en que se manejan los municipios, donde las irregularidades son cosa de todos los días.
A más de dos meses no se ha podido transparentar lo que dejaron los municipios; “No sé qué piensa la gente que se va y no tiene orden en sus finanzas, su responsabilidad no concluye cuando termina su periodo constitucional; se pueden hacer acreedores a sanciones si hay irregularidades”, manifestó.
Al acudir a una reunión en el Congreso por el caso Totolapan, Loredo Méndez dijo que, desafortunadamente, el proceso de entrega-recepción de los municipios estuvo muy viciado; “en este caso, la Entidad Superior tuvo un trabajo muy activo en materia de revisiones, pero yo no sé qué piense la gente que se va, que no tiene orden en sus finanzas y todavía existen dificultades. He tenido reuniones con contralores y les digo que le entramos a la revisión y a documentar, y los apoyo para presentar denuncias. Pero creo que más de la mitad de los municipios tiene esa problemática”, dijo.
Consideró lamentable que los alcaldes salientes se hayan ido al concluir su periodo constitucional lavándose las manos, “pero les advertimos que si hay irregularidades, las vamos a detectar, y si de éstas se detectan faltas administrativas o resarcitorias lo vamos a hacer, ya no va a ser como antes, pero vamos a trabajar de la mano con las contralorías municipales porque, finalmente, la entidad denuncia, pero quienes son los titulares del bien son los municipios, y por eso pedimos mucha responsabilidad y que no se hagan cómplices de las administraciones anteriores, que actúen con amor al municipio, pero sobre todo respetando la ley”.
A pesar de que muchos alcaldes intentan deslindarse y lavarse las manos, Vicente Loredo explicó que la ley en este sentido es clara, “quien ejerce un gasto tiene que responder de sus actos, y si es hasta el 31 de diciembre será hasta esa fecha, ¿pero qué sucede cuando ni siquiera dejan documentos y existe el egreso?; va a haber bronca (sic) por supuesto”.
Respecto a las auditorías especiales, en Cuautla camina de manera favorable y en unos días más estará concluida, mientras que en Temixco existen mayores complicaciones por el cierre del ayuntamiento; pero si existe voluntad de los manifestantes, se podrá avanzar en la próxima semana. ¿No cree usted?
LA GENERACIÓN de 1965-66 de la Preparatoria Número Uno de la UAEM festejó con una comida el haber cumplido 50 años de haber terminado su bachillerato; en la reunión en la cafetería del edificio que fue sede de su escuela, los ahora profesionales platicaron y disfrutaron de momentos extraordinarios, llenos de recuerdos de sus andanzas de juventud, y será el gran festejo el próximo 12 de noviembre cuando con una comida formal celebran el haber terminado hace ya medio siglo su educación preparatoria.

Por: Teodoro Lavín León

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...