En la última sesión del año del Grupo Empresarial Morelos nos acompañó el Licenciado Fidel Giménez Valdez, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien nos platicó lo siguiente:

“Hasta ahora que se dio la oportunidad de participar cerca de la campaña, porque yo no estuve metido, pero mi hermano estuvo ahí coordinando, nos generó pleitos y enemistades; tuvimos un pleito muy fuerte con Manuel Martínez Garrigós y quien fue el pararrayos fue Marco Adame. Nunca me fui de aquí, siempre he vivido aquí con mis hijas, y nunca me voy a ir y estamos aquí para hacer algo por este estado que está saqueado, lamentablemente no por lo del 19 de Septiembre, sino por la anterior administración a cargo de Graco Ramírez.

“Vemos la destrucción del patrimonio cultural, después del sismo, que rezo porque no vuelva a suceder; es triste ver los monumentos que están con sostenes, que están a punto de caer.

“Estamos muy cerquita de la capacidad de pago, se está buscando esquemas de refinanciar mucha de esa deuda, que es bancaria, y mucha de esa deuda está a corto plazo. Arcas vacías, corrupción a todos los niveles, por todo eso la gente votó por AMLO y por Cuauhtémoc Blanco, quienes arrasaron, lo que no podemos negar, es que los dos son generadores de esperanza y en este estado era algo que ya se veía perdido.

“Y, bueno, ese es mi empeño personal, y también el empeño del equipo de trabajo de Cuauhtémoc Blanco.

“Este estado ya no resiste otro sismo como el de Graco Ramírez, y todos los grupos en los que hemos podido platicar coinciden respecto a la pasada administración.

“Tenemos la delincuencia común, por lo cual es uno de los puntos preocupantes que se dejaron aquí; entre marzo y junio fueron liberados cerca de 1200 reos y, desde luego, algunos sabemos con qué afán fue hecho.

“Generar obras grandes de infraestructura, son cinco mega proyectos, que es la reactivación de nuestro aeropuerto, ya que ahí tenemos enterrados cerca de 600 millones de pesos, tenemos una pista de 700 metros que le faltan 200 para que pueda bajar un Jumbo, además de arreglar papeles de las tierras, ya que están a nombre de la Defensa Nacional.

“Traer carga y vuelos comerciales, pero debemos tener ese acceso rápido y es continuar el puente Apatlaco, hace falta una carretera, que son como 11 km, y eso puede tardar un año y cuesta como 700 millones, pero que sí traen economía, digamos ahí hay dos ejemplos; el aeropuerto remodelarlo, tenemos un 80% avanzado y es un elefante blanco.

“Hasta la medicina se saqueó, de todas las clínicas de este estado, ayer estaba escuchando a una enfermera de Jojutla que sigue atendiendo a la gente que se encuentra en esas carpas y eso no es justo, esos son crímenes de lesa humanidad.

“En el libramiento de Cuernavaca, están pasando 110 mil vehículos, los cuales son 70 mil de Cuernavaca, y esos 30 mil se piensan mandar por la nueva inversión de 42 kilómetros.

“Ayer en la noche el gobernador me ordenó el proyecto de iluminación con luces led, tenemos creatividad y tenemos talento y también hay cinco puentes en Morelos que buscaremos quien los adopte para ponerle luz y seguridad, para que la gente se sienta más segura.

“Se censaron 15 mil viviendas cuando en realidad tienen 30 mil.

“Donde hubo altruismo de diferentes gobiernos, en un fondo que se llamaba ‘Unidos por Morelos’, y de ahí se hizo una dispersión del dinero en una tarjeta, con la cual tenías que ir a la tienda, que por cierto era de Gayosso, pero después se acabaron las tarjetas y se acabaron las tienditas y pues bastante gente se quedó absolutamente sin nada.

“Ayer la visita de AMLO fue relanzar el programa de reconstrucción, instruyó al Secretario de Sedatu y el 70 % es para Vivienda, y lo vino a anunciar justo en Jojutla, y va a venir el día 12 de enero para ver cómo están las cosas, lo cual me parece perfecto porque es un gobernante que anda en la calle.

“Se autorizaron tres mil millones de pesos para el nivel educativo; llegó primero una administración, la cual se esfumó, luego llegó una segunda, la cual dice que hay un avance de 66 %, pero si uno va a estos lugares se puede dar perfectamente cuenta que sólo es un 30 %, ahora con la tercera administración vamos a tratar de estirar el presupuesto para que salga adelante.

“El Zapata se movió del lugar en el que se encontraba porque lo sentíamos en presión entre estas calles que atraviesan, así que lo que el gobernador ordenó rescatar, este símbolo muy importante para el Estado de Morelos, lo pusimos en calle Vicente Guerrero en una pileta que aguanta este Zapata y 50 más, la cual va a ir revestida de granito y llevará el escudo de Morelos; además el Zapata está viendo hacia el Norte como representación de la toma de Ciudad de México con Villa. Y en la glorieta que en la que se encontraba se quitará y se mandarán hacer modificaciones viales, no se sorprendan que el 16 de Diciembre ya esté levantada, se inaugurará la próxima semana para darle la dignidad que se merece.”

Esto fue lo que nos dijo el Secretario de Obras Púbicas. Interesante. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp