Mensaje de organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como de liderazgos sociales, en la presentación de las actividades de #Epicentro en Morelos:
“Las y los morelenses de la presente generación, de los sectores público, privado y social, tenemos que convertir esta crisis en una oportunidad para sentar las bases de una reconstrucción física, económica, social y política de nuestro estado.
“La creación de órganos públicos como “Unidos por Morelos” y de fideicomisos privados como “Fuerza México” es apenas el primer paso en la reconstrucción. Ahora tenemos que vigilar que los recursos que se ejerzan y las acciones que se realicen se apeguen a los estándares más altos de transparencia y rendición de cuentas.
“No solo eso, debemos asegurarnos de que la reconstrucción de Morelos se realice con una perspectiva social y ambiental, respetando los derechos humanos de las y los morelenses, impulsando el desarrollo económico de las regiones y comunidades afectadas, contribuyendo a la cohesión social, preservando y restaurando el patrimonio cultural de las distintas comunidades y fomentando la participación ciudadana informada.
“Somos 21 organizaciones sociales, empresariales y académicas, y 13 liderazgos sociales, los que integramos #Epicentro en Morelos. Pero no estamos solos. #Epicentro es una plataforma cívica horizontal que también la integran más de 30 organizaciones sociales, empresariales y académicas de los ámbitos nacional e internacional, y otras 50 enfocadas en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Oaxaca.
“Las más de 100 organizaciones y liderazgos sociales que integramos #Epicentro en todo México ya estamos trabajando de manera colaborativa para articular la participación ciudadana en la reconstrucción y en la recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno.
“A la fecha, #Epicentro en Morelos está realizando cinco acciones concretas sobre las cuales seguiremos informando:
“Estamos en contacto con las autoridades estatales y federales responsables de encabezar la reconstrucción en Morelos. Ayer estuvimos presentes en una reunión con Francisco Velázquez Adán, titular operativo del órgano descentralizado del Gobierno del Estado, “Unidos por Morelos”. En días próximos, también estaremos presentes en una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para conocer sus planes sobre la reconstrucción de viviendas. También ayer participamos en una reunión con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, para definir los lineamientos de reconstrucción con perspectiva social.
“Estamos en contacto con los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso de la iniciativa privada Fuerza México para intercambiar información relevante que permita tomar las mejores decisiones sobre los recursos que se canalicen a la reconstrucción de Morelos. Con el mismo objetivo en mente, también estamos en contacto con algunas de las personas que están trabajando en la creación de un fideicomiso análogo de la iniciativa privada en Morelos.
“Estamos dando seguimiento puntual al compromiso público del Gobierno del Estado de apegarse a cinco recomendaciones que Transparencia Mexicana le hizo el pasado 23 de septiembre:
“Renunciar al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, se trate de recursos públicos o privados.
“Asumir el compromiso de publicar y difundir la información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva, mediante los sistemas de información que se establezcan, utilizando el formato de datos abiertos.
“Asegurar el máximo de participación ciudadana, tanto nacional, como local, en el seguimiento de todos los instrumentos, fondos, fideicomisos y programas federales, estatales o municipales utilizados en la reconstrucción.
“Comprometerse a que todas las adquisiciones y obras vinculadas con la reconstrucción se rijan por el estándar de Contrataciones Abiertas.
“Y actuar inmediatamente, en el marco de la ley federal y estatales vigentes, contra aquellos funcionarios, empresas o particulares que hayan violentado el marco jurídico en el manejo del apoyo humanitario recibido a partir del día 19 de septiembre de 2017.
“Estamos en diálogo constante con el resto de las organizaciones que son parte de #Epicentro para intercambiar información relevante, oportuna y veraz sobre la reconstrucción de Morelos. Esto nos permitirá construir bases de datos únicas, confiables y verificables, triangulando fuentes de información públicas y privadas para contar con la mejor información existente.
“Estamos en el proceso de identificar a las primeras comunidades donde vigilaremos que la reconstrucción se realice con estricto respeto a los derechos humanos y privilegiando la participación social de las y los morelenses.
“Las organizaciones y los liderazgos sociales que integramos #Epicentro en Morelos estamos convencidos de que la reconstrucción de nuestro estado trascenderá a cualquier gobierno o coyuntura. Estamos seguros de que la ruta institucional, encabezada por la ciudadanía, es la mejor manera de levantar a nuestro estado.”

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin