En el marco de la cuadragésima quinta sesión del Grupo Empresarial Morelos (GEM) estuvo como invitado el arquitecto Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Trasportistas del Estado de Morelos, quien disertó sobre la problemática del transporte en la entidad, con la plática a la que tituló “El Transporte Público en el Estado de Morelos”. Previamente, el presidente del GEM, Rafael Aramburú, leyó la semblanza del invitado y a continuación dio el uso de la palabra al arquitecto Ramos Zepeda, quien agradeció la invitación y dijo: “Hoy en día los poderes tradicionales están muy golpeados, muy alejados de la sociedad, pero yo le tengo fe a la fuerza de la sociedad, la cual unida va a ser la que saque adelante a este país. El que existan grupos como éste (el GEM) lo considero importante; estamos en la época de la fuerza de la sociedad.

“Creo que hay tres factores importantes de la comunidad: una es seguridad, sin ella te quita capacidad de desarrollo y trabajo; la segunda es el desarrollo económico, para vivir en un ambiente con satisfacción de las necesidades; y la tercera, la movilidad, si la gente no tiene facilidad para moverse, se convierte en un conflicto que nos obliga a realizar trabajo para resolverlo. Considero que para exigir los derechos que uno tiene, no tenemos que ser estridentes; eso debería estar superado ante la fuerza la razón, y a fin de cuentas, cuando un funcionario escucha, cuando se le plantea bien el asunto se le queda y empieza a sembrar la semilla para que esto se vaya resolviendo. Hay que estar activos y decir lo que pensamos. He participado en muchas cosas. Decían que ¿qué pasó con la central camionera?; he hecho 11 terminales camioneras en el país, las que hemos hecho fue con la voluntad de los trasportistas; aquí no han querido, es un tema vigente, Rosillo no ha querido y el transporte lo dan Pullman y Estrella Blanca, no han querido invertir y no los hemos podido convencer; en un momento dado, la autoridad con inteligencia debería de hacer lo conducente; no sólo eso, sino en cuanto a la movilidad, ahora los temas se resuelven en manera metropolitana, pues cada municipio hace lo que quiere y tenemos una ley del respeto a la autoridad municipal, se necesita una autoridad metropolitana, que se haga un consejo de desarrollo metropolitano para ponerse de acuerdo.

“El transporte es una parte de un tema mayor, que es movilidad; en una comunidad hemos planteado una autoridad metropolitana, la Constitución ha sido rebasada, los diputados están muy ocupados y no les da tiempo para cosas como éstas; si se dieran tiempo de hacer una agenda sería importante, ya que es lo que demanda la gente.

“En primer lugar no hay una autoridad responsable que maneje la movilidad, por lo que propongo un consejo.

“El Morebús no es mala idea, no estamos en contra de que se mejore el transporte, en lo que estamos en contra es en que el Gobierno del Estado sea quien maneje el fideicomiso; lo que debemos de hacer primero es que se apruebe la ley, que no se ha aprobado, no contempla en ella el Morebús, estamos en una falta que habría que subsanar primero y que lo señale la ley, ya que trae muchos cambios que deben de hacerse en orden; si no, estamos como siempre con muchas intenciones y sin realidades.

“Hay incluso compañeros transportistas que sí saben, que tienen mucha experiencia, no se necesita título, son especialistas en formar un equipo con los que tienen experiencia y que sean ellos lo que hagan el autobús de tiempo rápido.

“¿Cómo vamos a hacer los autobuses rápido?, si la ciudad está colapsada, ¿cómo vamos a hacerlo con orden?

“El tema de la movilidad: hay que quitar todos los servicios irregulares; la ley que es actual dice que un servicio público del transporte debe darse con un transporte de origen socioeconómico, hay que hacerlo de acuerdo con el estudio, los permisos se dan a gusto del funcionario.

“El servicio era manejado por un grupo de cuatro gentes en la época de don Lauro, ahora las rutas son como 22; el transporte se ha trasformado para mal, no para bien; hay otros lados de la República donde se han hecho las cosas bien, pero en Morelos no lo hemos podido hacer porque no ha habido un acuerdo entre todos; en el Consejo Consultivo del Trasporte no se ha podido echar a andar; no entiendo por qué, si no quieren hablar con los que trabajan en ella es un error. Hemos planteado acciones de ejecución inmediata con medidas como la restructuración de paradas, ya que se paran donde sea; en un itinerario coinciden cuatro rutas, así que hay que hacer una reorganización de unidades; por eso no cambian los camiones, porque no sale, pues son demasiadas, viven más de tres de cada ruta y el negocio ha dejado de ser productivo; no puede ser que un servicio público de esa naturaleza esté en la forma en que está, no se trata de que se vayan los actuales y lleguen nuevos, porque no empiezan el programa, en el que vamos a hacer, el gobierno quiere ser socio, diciendo que para modernizar quieren cambiar unidades nuevas, pero necesitan darte el aval y vemos que, así se paguen las unidades.” ¿No cree usted?

Vivencias Ciudadanas
Teodoro Lavín León
[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...