compartir en:

Ayer se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Economía Social, donde pudimos ver el trabajo que el programa de economía social ha realizado en el Estado de Morelos, y en la sede de la Presidencia Municipal de Jiutepec se presentaron los beneficiarios del programa, quienes exhibieron flores, producción de plantas, hortalizas y -muy importante- yerbas de olor que están teniendo un gran éxito en el mercado internacional; además, la exposición de la producción de las industrias productivas que ha poyado el INAES dentro del programa de la Sedesol en su Lucha contra el Hambre, por lo que pudimos ver un sinnúmero de ejemplos de lo que es el trabajo comunitario y el apoyo a éste de manera clara y con resultados extraordinarios.
Existió una mesa de negocios, donde muchos de los productores pudieron ponerse de acuerdo de manera directa con los compradores de sus productos evitando a los intermediarios. Para entendernos más sobre cuáles son sus objetivos debemos de definir qué es Economía Solidaria:
La Economía Solidaria es una forma de producción, consumo y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Esta característica permite que sea el núcleo de modelos económicos distribuidos, a escala humana, con capacidad de capturar y distribuir el ahorro a nivel local y de proporcionar el desarrollo integral. Si bien existen distintas formas empresariales, las cooperativas y mutuales son las más desarrolladas. El concepto implica tres puntos: la participación igualitaria de todos los socios; la distribución equitativa de los excedentes y los resultados, que en el caso de la mutual, quedan en la entidad mientras que en la cooperativa se reparten dividendos a los socios; y la integración de las unidades empresariales autónomas y difusión del modelo.
Algunas características de una empresa de Economía Solidaria son:
Democracia: Las decisiones se toman en conjunto.
Equidad: Los derechos y deberes se distribuyen equitativamente entre los socios y socias.
Justicia distributiva: Los propios asociados y asociadas definen los criterios de distribución, procurando una remuneración y distribución de ganancias lo más justas posibles.
Cuidado del medio ambiente: Criterios ecológicos guían los objetivos de la empresa.
Consumo necesario: se produce un bien o servicio que sirva a las verdaderas necesidades humanas, evitando el consumismo.
Rentabilidad necesaria: como las empresas de base solidaria
¿Por qué armar una entidad de la Economía Solidaria?
Los seres humanos, en tanto productores o consumidores, nos unimos en esfuerzos colectivos para satisfacer nuestras necesidades. Lo hemos hecho así desde el inicio de la civilización. La expresión empresarial de ese esfuerzo colectivo es la Cooperativa o la Mutual.
En la última reunión con los representantes locales, el presidente del INAES, Marcelo Collomb convocó a integrar la mesa federal de trabajo del Consejo Federal y Regional, con el fin de discutir e implementar Políticas Públicas. Por otro lado, planteó como objetivo la confección de una agenda anual y llamó a constituir los consejos regionales en el primer encuentro a realizarse en el mes de abril, del corriente año.
Los representantes de las provincias plantearon temas específicos, que fueron entre otros: fiscalización y promoción, entidades suspendidas, los tiempos para la constitución de cooperativas o mutuales, la necesidad de contar unificación de criterios al momento de dictaminar, promoción territorial y apoyo financiero, presentación de balances simplificados, la problemática de las mutuales y cooperativas de salud, la problemática de las cooperativas de programas sociales, la comunicación por parte del instituto de la apertura de filiales de entidades en otras provincias; así como la necesidad de un manejo sencillo y rápido de la página Web del Instituto.
Todas las preguntas e inquietudes fueron contestadas y agendadas por las autoridades del organismo, para implementar las soluciones articulando el trabajo en equipo y mancomunado de nación, provincias y entidades, con el objetivo de darle mayor visibilidad al sector.
Extraordinario trabajo de la delegada Claudia Martínez Lavín (mi sobrina), que realmente se entrega con pasión a servir. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca presenta: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el 2 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio del IMTA, en Paseo Cuauhnáhuac 8532 de Jiutepec, en pantalla gigante, en transmisión directa en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Y EL PRÓXIMO 8 de abril se llevará a cabo el baile de los Cuernavacos en las bellas instalaciones de Mañanitas Casa Nueva; la razón: hay que volvernos a ver, y desde luego ayudar a la Asociación Civil “La Casa del Buen Señor” que dirige nuestra amiga Susan Grilo. Se coronará a la reina de los Cuernavacos 2016 Pau Primera, nieta de uno de los hombres más prestigiados en Cuernavaca: el doctor Andrés Villasante. El evento casi se encuentra vendido en su totalidad, pero lo esperamos. Información al 314-51-91 o en las tardes-noches en Comonfort 13, en el Bar Yupi Yapa.

Vivencias ciudadanas
Teodoro Lavín León

[email protected]   Twitter: @teolavin