Con el cinismo que les caracteriza en el Impepac, la petición de la consejera presidenta para las elecciones de ayudantes municipales es dinero; a pesar de que realmente la organizaron los ayuntamientos  piden lo único que les interesa dinero, que según ellos les hace mucha falta. A ver cómo se lo reparten en familia, ya que el procedimiento ya se llevó a cabo en la mayoría de las ayudantías municipales del estado.

La mañana del pasado domingo empezó la instalación de casillas en diferentes puntos de la ciudad para la elección de ayudantes municipales, desde luego no en los puntos difíciles y polémicos, sino en las ayudantías que normalmente no dan problemas.

Para esta elección el Ayuntamiento de Cuernavaca proporcionó sillas y tablones a los módulos electorales que ocuparon los funcionarios de casilla acreditados ante el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana. Lástima que no se llevaron a cabo elecciones en los lugares que más necesitan el cambio de autoridades auxiliares, sino únicamente en los que no existen problemas normalmente.

Los ciudadanos emitieron su voto para elegir autoridades auxiliares para los poblados de Chipitlán, San Antón, Tlaltenango, Tetela del Monte, Santa María, Chamilpa, Chapultepec, Acapantzingo y Amatitlán, únicamente en la ciudad de Cuernavaca. Por su parte, en la región oriente se reporta que en Cuautla se iniciaron las votaciones de manera puntual; en la colonia Morelos se empezó a registrar la visita de vecinos y se llevó a cabo una jornada tranquila.

En la Colonia Lázaro Cárdenas, ubicada al norte del Municipio de Cuautla, también se reportan tranquilas las elecciones y una buena participación ciudadana.

El secretario municipal de Cuautla, Alfredo Escalona, dio a conocer que fueron 25 mil boletas las que se imprimieron para la jornada electoral en Cuautla. Casasano, Gabriel Tepepa, Año de Juárez y Emiliano Zapata.

Mientras tanto, en Casasano, la casilla se abrió a las 8:06 minutos a.m. Son 900 boletas las que se les otorgaron para esta jornada electoral, lo que es una estupidez, pues de acuerdo a los estudios realizados por el INE no alcanzan a votar en el periodo más de 750 personas y en éste, que tiene dos horas menos, lógicamente serán menos los votantes El ayudante y los representantes de las casillas cuidan que se lleven en orden las votaciones. Cabe señalar que en esta colonia desertaron dos plantillas por supuestas amenazas.

La elección, como todas ellas de autoridades auxiliares, es de suma importancia, ya que son las personas que tienen el trato más estrecho entre autoridad y ciudadanía.

La verdad es que la ley no les da a las autoridades auxiliares funciones específicas, únicamente les permite auxiliar a la autoridad municipal; la mala costumbre en muchas de estas ayudantías les ha permitido a estas autoridades violar los reglamentos, y muchas de las veces no seguir con los programas marcados por la autoridad municipal, que es la que debe -a través de cabildo- ordenar qué, cuándo, dónde y cómo se debe de llevar a cabo la administración municipal. Por desgracia, los ayudantes han degenerado en pequeños verdaderos mini dictadores que se pasan por el arco del triunfo a la autoridad municipal por la cobardía de la misma.

Los mal entendidos usos y costumbres, que en verdad en muchas de estas ayudantías no son más que novedades que inventan a su conveniencia, se han convertido en abusos que los ayudantes municipales realizan con la complacencia de la autoridad municipal, que finge demencia y hace que no ve lo que muchas veces realizan estas autoridades que supuestamente solo auxilian, pero que se van por la libre y hacen lo que se les pega la gana; y que, para desgracia del municipio, muchas veces están cooptados por la delincuencia organizada.

Es por ello que es importante la elección de las autoridades auxiliares. Para los partidos políticos son de gran importancia ya que, ellos, normalmente, intervienen en la formación de las planillas, y los aspirantes que cuentan con el apoyo de un partido, no sólo reciben asesoría de cómo llevar la campaña, sino recursos para llevar ésta, sobre todo en las grandes de Cuernavaca, donde para los partidos es importante el tener bajo su mando las ayudantías para preparar las elecciones constitucionales.

De acuerdo a la ley, aquí no deberían intervenir los partidos políticos, pero desde luego que lo hacen y lo hacen de manera rutinaria, pues sienten que están creando antecedentes para la elección constitucional.

La credibilidad de estas elecciones mucho tiene que ver con la participación de las comunidades y, a pesar de que no son sencillas por la cercanía de la autoridad, hay lugares, como en las que se llevaron ayer, en los que en verdad no existen problemas normalmente. ¿No cree usted?

 

Recuerde: el próximo 12 de abril será el Gran Baile de los Cuernavacos, con la coronación de nuestra Reina Roció Primera, en Mañanitas Casa Nueva. Una tradición para volvernos a ver. No se lo pierda, boletos en Comonfort 13, informes en los teléfonos 777 314 51 91 y 777 314 51 89. Ahí nos vemos.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp