Algo aparentemente muy sencillo es hablar del salario, pero realmente hay que saber para poder opinar lo que nos señala un estudio. ¿Qué es el salario?
Salario es la retribución que recibe un trabajador por los servicios prestados a su empleador durante un lapso estipulado y bajo una remuneración pactada, es decir es lo que nos pagan por trabajar una cantidad de horas establecidas. Esta remuneración está estipulada en un contrato y tiene que cumplir con ciertos estándares establecido en la Ley Federal del Trabajo, donde quedan plasmadas las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.
El salario tiene un valor mínimo establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensuales, por lo que nadie puede ganar menos de lo estipulado.
Vale aclarar que el salario que cobraremos tiene una cantidad de deducciones finales (aportes a la seguridad social, entre otros) que terminan por conformar lo que recibiremos efectivamente. El sueldo bruto recibe las deducciones y las gratificaciones (horas extras, entre otras) para finalmente terminar por conformar el sueldo neto.

¿Qué es el salario mínimo?
Según lo establece el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
Además, este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Por último, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfacciones.
Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

¿Cuáles son los componentes del salario?
Para conocer cuáles son los componentes del salario vamos a explicarlo por partes, para comprender finalmente cómo se termina por conformar nuestro pago por el trabajo realizado.

Horas Extras
Para quienes trabajan más de nueve semanas por lo que se considerarán como extra y deben pagarse con un 100% adicional de sueldo y después de las nueve horas semanales se recibe un 200% de su salario por cada hora extra correspondiente a lo que se le paga la misma.

Habitación
Esto es una obligación que estipula la Ley y consiste en brindar habitaciones cómodas e higiénicas, por lo que se destina un 5% de su salario mínimo al Infonavit.

Vacaciones y Prima vacacional
Las vacaciones según la Ley Federal de Trabajo son una cantidad de días que varían según la cantidad de años de experiencia. Estos días son obligatorios, y se cobrarán como días de trabajo normal.
A esto se le adicionará la prima vacacional, esta se paga cada año agregándole un 25% al salario base de los días que le correspondan de vacaciones.

Propinas
Sólo para empleados de hoteles, restaurantes, bares, entre otros que en muchas oportunidades es superior a su salario mínimo.

Participación de Utilidades
Es un derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa en función del número de días que laboró y al monto de los salarios basados en la cuota fija.

Primas Complementarias del Salario
Lo reciben los trabajadores al servicio público y de banca. En los tabuladores se especifica la cantidad de la prima que recibe el empleado en función a su salario base y antigüedad.
Áreas geográficas del Salario Mínimo
Éstas han desaparecido a partir del 1 de enero de 2016, es un solo salario para todo el país que es de $73.04 pesos.
Los salarios mínimo eran fijados por áreas geográficas que pueden estar integradas por uno o más municipios, de una o más entidades federativas, sin limitación alguna, pero para la actualidad estas desaparecieron teniendo únicamente una sola.

¿Cuándo aumenta el salario mínimo?
Es importante comentar que por lo menos una vez por año se actualiza el salario mínimo, aunque en casos extremos como fuertes crisis, pueden actualizarlo nuevamente.
El Consejo se reúne y establece el nuevo monto para las dos áreas geográficas donde informan el incremento que rige para el año que comienza.

¿Cómo y quién calcula el salario mínimo?
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.

Salarios mínimos profesionales
Según se establece en el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo, “los salarios mínimos profesionales son aquellos que regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación. ¿No cree usted?

Y EL PRÓXIMO 8 de abril, Para Volvernos a Ver, el tradicional Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con la mejor orquesta y la belleza morelense de las reinas de los Cuernavacos. Este año coronaremos a Pau Villasante como S.G.M 2016 y será en beneficio del Asilo del Buen Señor, que dirige nuestra amiga Susan Grillo; asiste y diviértete con tus paisanos. Te esperamos.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...