compartir en:

Antes que nada, la Constitución es muy simple: al que está jubilado hay que pagarle, tengas ganas y presupuesto o no, porque no pagarle significa que no funcionas como administrador público. Tan estoy en lo cierto, que se lo pueden preguntar a los estudiantes de administración pública; es un derecho adquirido que se tiene que respetar, le guste o no al gobierno.
El problema es el siguiente: como siempre, el Gobierno del Estado se hace como que la Virgen le habla y no soluciona el problema porque no les da lo de su salario, ¿verdad? La cosa es que se hacen locos y, mientras, todos los ciudadanos la pagamos.
Ya son varios los días que se han mantenido cerradas varias calles del Centro de Cuernavaca, ya que maestros jubilados y pensionados, muchos de ellos con condiciones difíciles de salud y de edad avanzada, argumentan que el Gobierno del Estado les ha negado la prestación de “Apoyo al Jubilado”, que por más de 20 años han estado recibiendo, y culpan al Congreso del Estado por no haberlo presupuestado (cosa nada extraña con esos violadores de la ley que son los diputados).
Los maestros jubilados manifiestan en su propaganda que “es indecente arrebatarle $3,800.00 a quienes más lo necesitan, para desviar recursos hacia intereses personales y políticos; lamentamos que nos obliguen a tomar las calles, pero vamos a defender este legítimo derecho”. Eso señalan los jubilados.
Por su parte, el Gobernador de Morelos,  y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvieron una reunión de trabajo para analizar las demandas de los jubilados del sector educativo en la entidad.
Derivados del encuentro, se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- El Gobierno del Estado reconoce y respeta los derechos de este sector de los trabajadores de la educación y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE expresa la voluntad de trabajar en una estrategia única de solución para garantizar los mismos.
2.- Ante el marco jurídico vigente, producto de la Reforma Educativa, es indispensable buscar alternativas que confirmen y sustenten jurídicamente los beneficios a maestros jubilados que están en el régimen de pensiones del ISSSTE.
3.-  El Gobierno del Estado y el SNTE se asumen como interlocutores para encontrar las soluciones necesarias que partan del reconocimiento a quienes entregaron su vida profesional y laboral a la formación de generaciones.
4.- Para ello se constituye una comisión Gobierno del Estado–SNTE que gestione ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como de otras instancias que sean necesarias, los recursos para cumplir con los acuerdos y solventar los beneficios a jubilados y pensionados.
5.- El Gobierno del Estado y el magisterio de Morelos, agrupado en la Sección 19 del SNTE, expresan públicamente el compromiso ante la sociedad y ante los niños y jóvenes de la entidad de trabajar conjuntamente en la construcción del modelo de educación de calidad Visión Morelos.
O lo que es lo mismo, palabras y no soluciones; los problemas se solucionan pero parece que la atrofia es crónica y ninguno de los problemas se resuelve, o se viola la ley como en el caso de quitarnos a los ciudadanos los derechos adquiridos con la Ley de Participación Ciudadana, lo que es una flagrante violación a los principios constitucionales.
Pero regresando a nuestro tema, a pesar del acuerdo de palabra entre el gobierno y el SNTE, los maestros necesitan comer y no comen palabras, sino que, por lo contrario, comen por recursos económicos; por lo que, por tercer día consecutivo, este jueves maestros jubilados se concentraron en el Zócalo de Cuernavaca, ante el Palacio de Gobierno, para continuar sus protestas y presionar en demanda del pago del bono por el Día del Maestro.
Según los funcionarios públicos, que tienen la sensibilidad política hasta el fondo de donde les platiqué, dicen que la reforma que reduce años de jubilación para hombres no resuelve problema; hay funcionarios mediocres que dicen que no hay solución, pero eso no es lo importante, lo que quieren los educadores es dinero.
Cabe destacar que, como lo acordaron, los profesores jubilados después de manifestarse toda la mañana comenzaron a retirarse, desde las 14:00 horas, y continúan a la espera de los resultados de la reunión que se celebra en la Ciudad de México entre la dirigencia nacional del sindicato magisterial y el gobierno estatal; pero  si no hay fecha de pago, continuarán escalando sus acciones.
En entrevista, la lideresa de los profesores retirados, Lourdes Salazar González, indicó que no desactivarán sus protestas pacíficas hasta que haya una solución; y agregó que esperan que hoy haya respuesta en la reunión programada en la Ciudad de México. ¿No cree usted?

AMIGOS DE LA MÚSICA, como siempre, invita a un gran concierto del Cuarteto Prieto, un grupo de cuerdas extraordinario. Quienes hemos tenido la oportunidad de oírlos sólo podemos decir que son verdaderamente sensacionales. El sábado 18 de junio a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce en el Centro Cultural Jardín Borda.

Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin