A destiempo y después de un mes de espera, los miembros de la Comisión Instructora del Tribunal Superior de Justicia notificaron a los integrantes del Salón de Plenos del Poder Judicial la suspensión de la sentencia sobre el juicio político que se sigue en contra del Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la sesión de pleno del Poder Judicial de Morelos, cuando sus integrantes, entre ellos María del Carmen Verónica Cuevas López, Elda Flores y Manuel Díaz Carbajal, dieron a conocer la suspensión de la sentencia en contra del alcalde capitalino hasta que el Juez Primero de Distrito resuelva el amparo promovido por el ex futbolista.
El TSJ informa que “Se emitió un acuerdo en este juicio político, donde se dijo, que nos reservamos con la finalidad de no violentar la suspensión que se le concedió al alcalde; los magistrados, dijeron, no le vamos a resolver un proyecto de resolución y lo presentamos ante el pleno, lo que hicimos fue darlo al conocimiento al pleno del tribunal conforme a la transparencia necesaria en todo proceso judicial”.
Todos sabemos que el pasado 15 de diciembre, del año próximo pasado, el Tribunal Superior de Justicia creó una comisión instructora para analizar y resolver el juicio político del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero en enero un juez federal otorgó una suspensión al juicio político.
Por otro lado, el INE informa que, debido a que para los comicios del 2018 ya concluyeron los trabajos de redistritación, las reformas aprobadas por los integrantes de la LIII Legislatura Local se podrán poner en marcha para el proceso electoral del año 2021, porque para este 2018 ya se concluyeron los trabajos de redistritación,  adelantó el Delegado del Instituto Nacional Electoral.
Recordó que fue en noviembre del año pasado cuando se cerró el proceso de la nueva distritación, en cuya labor participaron todos los partidos políticos, los mismos que estuvieron de acuerdo en los distritos de mayoría, y por tanto, si los diputados tuvieron la intención de cambiar el esquema político, están en todo su derecho porque así se los concede la propia Constitución local, pero nosotros sabemos que lo hicieron mal y a destiempo para el proceso de 2018; por eso, pese a la aprobación de la reforma político-electoral, se tiene que consultar al Constituyente, que es integrado por los 33 cabildos de la entidad, y es cuando entrará en vigor la reforma porque así lo establece la ley, y serán los órganos edilicios los que marquen la fecha de inicio de la reforma y darán paso a su publicación en el periódico oficial; será entonces cuando entre en vigor.
El representante del INE señaló que: “La determinación de la representación política en el estado corresponde a la soberanía estatal”, al ser interrogado sobre el inminente cambio de credenciales de elector ante la nueva redistritación que se hará por la reforma local. Y dijo que la coordinación o reorganización geográfica por la nueva redistritación, corresponde al Instituto Nacional Electoral.
Los miembros de la Barra de Abogados en el Estado de Morelos dieron a conocer que impulsarán una campaña de información dirigida a los 33 presidentes municipales, para que rechacen la reforma político-electoral aprobada por los diputados locales.
El ex presidente de dicha agrupación, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que en caso de que sea aprobada dicha reforma por los 33 municipios, los juristas acudirán al Instituto Nacional Electoral a fin de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la ilegalidad en algunos aspectos de la reforma aprobada el miércoles pasado.
Señaló el abogado que la reforma electoral será avalada por el Constituyente por la serie de presiones que ejercerá el ejecutivo con los presidentes municipales; el jurista dijo que los miembros de esa agrupación están dispuestos a combatir la reforma aprobada mediante amparos individuales y una acción de inconstitucionalidad que podría ser incluso promovida por la autoridad electoral, en este caso por el INE.
“Los tiempos ya se vinieron encima y estamos a menos de un año de que inicie el proceso electoral, y dependerá del INE decidir si hay tiempo o no; desde nuestra óptica no es factible, porque la reforma pretende que esta nueva integración del Congreso se aplique a partir del 2018”.
Como nos podemos dar cuenta, las cosas están complicadas, en el juicio detenido en contra del alcalde, los diputados para variar se equivocaron e hicieron reformas fuera de tiempo y que no pueden aplicarse en la elección del 2018, y los abogados, encabezados por su ex presidente, mi amigo José Luis Urióstegui, encabezarán una campaña para que los 33 municipios rechacen la reforma político electoral; así que, como podemos ver, ni siquiera las reglas están claras todavía. De modo que los grandes anuncios del Congreso no son más que patadas de ahogado. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...