Desde luego que cada quien tiene su versión del porqué de la seguridad; sabemos de la declaración de guerra de Calderón, del descabezamiento de los jefes de los carteles y del nacimiento de éstos cada día son mayores; ahora no solo es la droga, es el robo y el secuestro, que a cualquiera se le hace fácil realizarlo y desde luego la extorsión que cada vez es más común, creo que no hay nadie que no lo hayan al menos tratado de extorsionar. A su servidor varias veces.
Ahora está de moda y muy orgullosamente nos dicen lo siguiente: De diciembre a mayo se revisaron más de 90 mil motos, logrando reducir hasta un 40 por ciento la comisión de delitos a bordo de ellas.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que mediante el “Operativo Moto Segura”, se han revisado 92 mil 196 unidades en lo que comprende el periodo de diciembre a mayo, de las cuales más de cinco mil fueron infraccionadas.
Como resultado de los seis mil 544 operativos preventivos realizados hasta el momento, se ha logrado disminuir los índices de homicidios en motocicleta en más de un 40 por ciento.
En este mismo periodo se pusieron a disposición 94 motocicletas con reporte de robo o con sus medios de identificación alterados, con la finalidad que las víctimas puedan recuperar su legítima propiedad.
Es importante mencionar que aunado a estos resultados, durante este tiempo que se ha desarrollado el Operativo Moto Segura se logró el aseguramiento de armas de fuego de distintos calibres, armas blancas y sustancias ilícitas.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública reitera que en las tareas de seguridad se requiere la participación ciudadana, para inhibir las conductas delictivas y combatir la impunidad, de ahí que puso a disposición el número de emergencias 9-1-1 y el 089 para denuncia anónima.
Muy buena información, lástima que esto solo se haga en el centro de las ciudades y no en la periferia que está abandonada a la buena de Dios, en el norte las motos circulan con dos tres niños sin casco y sin placas o con permisos chafas de Guerrero que cuestan cien pesos, nadie cumple con las reglas y no hay nadie que los detenga, usted lo puede ver todos los días, los jóvenes recorren las calles sin casco, las mamás o los papás llevan a los hijos a las escuelas sin la menor protección para las criaturas, por las noches las carreras de motos y los arrancones se escuchan cotidianamente y nadie hace nada.
La verdad no lo entiendo, sabemos muy bien de los delitos que se cometen en las motos y siguen cometiéndose, si uno lee un poco sobre cómo desaparecer la inseguridad, la experiencia de los países latinoamericanos es importante: en Colombia sucedió lo mismo que le pasa a México y aquí seguirá pasando si no leen para darse al menos una idea de cómo se combatió, en Medellín que es un ejemplo mundial en los sesentas inició el desorden formándose el Cartel de Medellín, donde se formó en las orillas de la ciudad, a done vivía la gente más pobre; ahí se formó en las cantinas de cervezas que iniciaron a prosperar en esa época, junto a los lugares de vivienda pobre, ahí creció la venta de fayuca exactamente igual que en corredor del norte de la ciudad.
La verdad es que se me hace una necedad que por los supuestos usos y costumbres les permitan a los ayudantes municipales de esa zona que hagan y deshagan, la delincuencia esta cada día peor, ya han matado en varios a personas, pero los sacan lavan el piso y como si no pasara nada, desde luego que tienen que ponerse a mano con el ayudante y así empieza una cadena de corrupción que con la impunidad que propicia nos afecta a todos.
Por qué dejar una bola de “antritos” de mala muerte a donde solo venden cerveza sin permiso, sin respetar el tiempo que señala el ayuntamiento en su bando de policía y buen gobierno, todo porque le tienen miedo a quedar mal y perder las elecciones.
La autoridad es para ejercerse, pero así como lo hacen ciertamente están contribuyendo a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp