Por lo que pudimos oír el día de ayer en los noticieros de televisión, el responsable de la seguridad nacional, Arturo Durazo, explicó que el plan de seguridad se seguirá aplicando, ya que por fin se está llegando a un punto de equilibrio.

La verdad es que no entendemos mucho, pero lo que sí sabemos es que la inseguridad está convirtiéndose en algo más que normal, pues se dan todos los días los ataques a los grupos de policías y miembros del Ejército Mexicano, son el pan de cada día y continuamos viviendo con la problemática que existe desde hace años, cuando el ex presidente Calderón le declaró la guerra al narco.

La verdad es que los ciudadanos estamos ya cansados y tenemos temor de salir a las calles de noche, porque si son peras o manzanas no sabes cuándo te va a tocar un asalto o una balacera, o al menos una bala perdida. Las cosas están cada día peor, por más que nos digan lo contrario.

Aquí en Morelos no es la excepción, y si se van a atacar las fuentes que producen delincuencia tendrán que hacerlo de acuerdo con los presidentes municipales, ya que éstos se lavan las manos, habitualmente, hablando de que la policía la concentra el estado y que la seguridad está a cargo de éste.

La ley señala como responsables a los municipios porque no sólo es tener el mando de la policía, sino suprimir una serie de cosas más que alientan a la delincuencia a seguir adelante; por ejemplo los bares de cerveza que todos los días nacen y crecen en Cuernavaca y son un verdadero problema; podemos darnos cuenta de que los dueños, en muchos casos son quienes están coludidos con la delincuencia, pues para que los dejen trabajar se convierten prácticamente en socios de los malandrines, y el Ayuntamiento sólo señala de vez en cuando a uno o dos bares que tuvieron problemas graves y los cierra, pero la mayoría los deja abiertos. Nada más hay que ver cómo funcionan los del corredor norte de Cuernavaca, que son verdaderamente un ejemplo de lo más grotesco; no tienen licencia, funcionan diariamente toda la noche, de las seis de la tarde a las ocho o nueve de la mañana del día siguiente, rompiendo todas las reglas, las del ruido y las de respetar la calle, pues la toman como su propiedad y no dejan banqueta para que la gente circule. Y todo porque lo que van a buscar es una candidatura en la próxima elección y les echa la culpa a los usos y costumbres.

Los Ayudantes Municipales no le hacen caso al Ayuntamiento, pues hacen lo que se les pega la gana, son más delincuentes que los delincuentes y nadie hace nada, tienen total impunidad y corrupción en el uso y abuso de sus funciones, pero el Ayuntamiento finge demencia y esconde la cabeza, y te dice que hará algo pero en realidad no hace nada.

El Consejo Coordinador Empresarial, en palabras de su presidente fue serio y crítico, diciendo que la estrategia de seguridad necesita ser reformada. Y desde luego no sólo él, sino diversos sectores, lo han señalado así. Sin embargo, Guarneros se queda porque es un gran elemento; se reconoce un incremento en los homicidios dolosos, pero se dice que Morelos no está como otros estados del país en materia de inseguridad.

“Vean otros estados cómo están. Guarneros se va a quedar porque está haciendo las cosas bien, y ayer fui a la Ciudad de México y me dijeron qué gran elemento tengo, en una reunión muy importante me dijeron qué buen elemento tengo, eso me lo dijo la persona que maneja el país”, aseveró el mandatario e insistió en que el repunte en homicidios es consecuencia de los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan la plaza en Morelos.

Sobre el inicio de juicio político –que promovió el Poder Ejecutivo- en contra de Graco Ramírez y sus ex colaboradores en el Congreso del Estado, Blanco Bravo dijo que ahora que se analice el tema se verá qué diputados intentan proteger al ex mandatario estatal.

“Es una parte fundamental para ver quién quiere poner a Graco Ramírez de lo que se ha robado en su administración en la cárcel, ahí se va a ver qué diputados se echan para atrás. Ahora no está ya en nuestra cancha, está en la cancha de los diputados y esperemos que no se echen para atrás; yo creo que todos los mismos diputados que empezaron a decir, desde el principio, que habrán de hacerle justicia a la gente. Ojalá que las siete diputadas del G7 tengan la iniciativa de aprobar y que sea la mayoría de 20 diputados, para que vean que sí están dispuestas a ejercer el juicio”, dijo.

Así las cosas, él futuro no tendrá muchos cambios mientras no se ataquen los elementos que propician la inseguridad y las cosas no van a cambiar. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp