El nuevo gobierno tuvo el día de ayer el primer contacto con el gobierno saliente, y lo que dijo el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco es simple: justicia, únicamente. No es cacería de brujas ni tampoco revancha, dice, es un acto de justicia que exigen los ciudadanos de Morelos. Imposible pensar en seguridad, desarrollo y felicidad social si antes no se actúa contra la corrupción y se erradica la impunidad.
El derroche de prepotencia de la actual administración y la manera en que se ha conducido la familia y el ejecutivo, al menos le dieron la percepción a los morelenses de que la corrupción es el signo más importante del actual gobierno.
Nadie cree ni ve las obras que se realizaron, y eso es resultado de la manera en que se manejaron las cosas, de ahí el desprecio de los morelenses para los fuereños, la famosa “legión extranjera” que tomó el estado como botín; nadie puede saber a ciencia cierta cómo se llevaron el dinero; hay muchas leyendas urbanas, pero en sí, con documentos, no los sabemos.
Es congruente el gobernador electo al decir que realizará auditorías, el escandaloso endeudamiento del estado no tienen paralelo en la historia, y, la verdad, no se ve reflejado en la obra pública; meter cemento imitando recinto o adoquín, con luminarias enanas de fierro oxidado, no da para los casi diez mil millones de pesos que se pidieron en préstamo.
El Teopanzolco es una obra federal y además es un robo del gobierno estatal, ya que el terreno es del Ayuntamiento de Cuernavaca y la obra la construyeron con recursos federales; la hicieron los del estado y la hicieron mal, pues cada evento llena de las sobras del drenaje a los patios de la estación.
La verdad es que no vemos claro dónde quedó ese dinero y, desde luego, tiene razón el gobernador electo al estar decidido en hacer auditorías que son fundamentales para la tranquilidad de los morelenses.
Ahora que ya pasó la jornada electoral y sólo el trámite burocrático y jurisdiccional de las elecciones llevará menos de dos meses, es importante el discurso del que será el ejecutivo del estado, siendo muy claro en buscar que se esclarezca el gasto del gobierno durante estos pasados años.
Se dicen muchas cosas, pero lo que sí es seguro es que habrá auditorias, algo que aplaudimos los ciudadanos y ojalá el nuevo ejecutivo nombrara una comisión de ciudadanos de la sociedad civil para que las revisara y legitimara; únicamente éstas –las auditorías- si se mandan hacer con un despacho profesional serán totalmente legales, pero con la intervención de la sociedad civil se legitimarían; y además valdría la pena que aprovechara la oportunidad que le da el tener mayoría en el Congreso local para que pueda quitar los candados que para protegerse puso la actual administración.
Los ex diputados van a tener que responder a una serie de gastos que nadie conoce. Millones se gastaron en el Congreso del Estado sin que hayan sido transparentados, hay nombramientos por muchos años más que el final del régimen que, lógicamente, el nuevo ejecutivo con un Congreso como el que tendrá puede echar para atrás. Lo importante es que cuente con la asesoría legal adecuada, ya que la revisión del gasto público no debe de hacerse con el hígado, sino con la cabeza y con la frialdad que los números tienen para no cometer injusticias.
Si bien es cierto que el gobernador muy prontamente electo no es ducho en preparación académica, lo importante es que se rodee de gente que le ayude y que con la cabeza fría busque que se aclaren las cuentas de manera legal, y proceder en consecuencia; si lo hace así, con la cabeza fría, será verdaderamente un éxito.
La razón de lo anterior es que en las redes sociales hay gente que está junto al ejecutivo electo que se apasiona con la revancha y esto no debe hacerse así, debe ser como lo señaló el propio Cuauhtémoc, con justicia para de esa manera las cosas sean claras siguiendo el apotegma de Juárez: a los enemigos, justicia solamente.
Hoy ya regresó a sus funciones de Presidente Municipal, que tendrá hasta el último día de septiembre, para que el primero de octubre tome posesión de la gubernatura, y su trabajo será importante, sobre todo la preparación de un plan de gobierno que beneficie a todos. Desde luego que AMLO estará pendiente y ese será el pasaporte para lo que sigue. La carrera de Cuauhtémoc no se acaba aquí si la hace bien; si no, al tiempo. ¿No cree usted?
Cuernavaca está en un dilema: ¿quién va a ser el Presidente Municipal?, la verdad es que tienen la definición y la deben de hacer apegados a derecho; la moneda está en el aire. ¿No cree usted?
No se pierda el extraordinario Estudio del Bel Canto que la Maestra Mayda Prado iniciará el lunes 9 de julio, y nos honraría con su presencia a las 13:00 horas en el Salón Stravaganza de Vivaldi.
Puedes escuchar a todos los participantes porque están obligados a cantar el primer día, para que los maestros tengan un encuentro con sus voces y personalidades. Verdaderamente profesionales cantando. Ahí nos vemos.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...