Al parecer, las cosas sí van a cambiar con el nuevo Congreso del Estado y el nombramiento de Víctor Saucedo Perdomo nos da una idea de que los nuevos diputados quieren hacerlo mejor y al menos habrá gente con experiencia en las labores legislativas.

Víctor es un viejo político, inteligente, sereno y que tiene toda la experiencia que hará que no se sigan cometiendo errores tan tontos como los de la legislatura pasada, cuyos miembros se equivocaron en todo.

Todos tenemos esperanzas de que este nuevo grupo de diputados realmente represente a nosotros los ciudadanos los morelenses, que queremos lo mejor para nuestro estado.

Las declaraciones de varios de ellos nos dan esperanza; por ejemplo, el que la Maestra Mirna Zavala haya afirmado que será una promotora de la Ley de Participación Ciudadana, que es algo por lo que hemos luchado desde hace muchos años, cuando se llegó a tener una ley muy perfectible porque fue hecha con un grupo de ciudadanos de buena voluntad, pero que nunca quiso publicar Marco Adame y que echó abajo Hortensia Figueroa por instrucciones de Graco Ramírez, ya que la revocación de mandato contenida en esa ley es algo a lo que la mayoría le tiene mucho miedo.

Ahora, la Presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Paola Cruz Torres, señaló que a partir del viernes, iniciarán las reuniones con los presidentes municipales para ver cuáles son las necesidades que tienen rumbo a la aprobación de las leyes de ingresos municipales.

Fue clara al señalar que la primera reunión será con presidentes municipales electos del Movimiento de Regeneración Nacional, en donde también participarán regidores y síndicos electos, para ver de qué manera se puede apoyar desde el Poder Legislativo a los municipios para la solución de sus conflictos; esto es bueno para todos los morelenses, esperemos que cambie la actitud y el trabajo de los legisladores se convierta en un beneficio para Morelos.

De la misma manera, el Congreso local buscará regresar a los municipios el 5% de las participaciones federales, el que se les retiró durante la administración pasada del Gobierno de Morelos y que se utilizaron para invertirlos en seguridad.

Fue en rueda de prensa en donde los diputados que han sido presidentes municipales dieron a conocer la intención de presentar las reformas necesarias para eliminar la retención, por parte del Ejecutivo estatal, del 5% de las participaciones federales destinadas a los ayuntamientos, con el fin de regresarlo a los municipios para que puedan contar con el 25% en total. Se trata de alrededor de 500 millones de pesos que en su momento, fueron utilizados para comprar cámaras y construir instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Sin embargo, debido a las condiciones en las que se encuentran los municipios, es necesario que éstos tengan más recursos para garantizar los servicios públicos.

“Sí se invirtió en la compra de patrullas, sí se invirtió en cuarteles, pero en estos momentos los municipios deben garantizar los servicios públicos y contar con más recursos, por eso estaremos regresando el cinco por ciento de las participaciones federales para que puedan contar con el total de los recursos”, explicaron.

Por su parte, Francisco Erick Sánchez Zavala instruyó para que la propuesta que fue presentada por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos en 2020, pueda ser sometida a votación del Pleno a la brevedad posible. Asimismo, Agustín Alonso Gutiérrez y Alberto Sánchez Ortega, ex alcaldes ambos, aseguraron que es urgente que se apoye a los municipios con más recursos, ya que algunas localidades enfrentan problemas para garantizar los servicios públicos.

Cabe mencionar que los diputados mencionados fueron apoyados por sus homólogos, como en el caso de Mirna Zavala, Ángel Adame, Óscar Cano, Paola Cruz, Arturo Pérez, Ariadna Barrera, Luz Quevedo y Francisco Sánchez Zavala entre otros.

Desde luego, no todo es Jauja, ya que en el Congreso existen lacras entre los diputados, pero hay un sinnúmero de buenos morelenses como los mencionados, que quieren sacar adelante al estado; habrá que apoyarlos porque lo mas importante es que el Poder Legislativo no sólo legisle, sino que cumpla con el sentido de la ley en ser un equilibrio entre poderes, y de esa manera acabar con los abusos que tenemos años sufriendo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp