A mes y medio de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, las cosas en Cuernavaca siguen exactamente igual que antes del cambio. La diferencia es que tenemos funcionarios nuevos que no sabemos qué tanto conocen la ciudad y su problemática; no nos han presentado un plan de desarrollo, sólo acciones aisladas y quejas del eterno conflicto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La ciudad de Cuernavaca parece marcada por un eterno conflicto desde la época de Hernán Cortés con el conflicto en la entonces Villa de Cuernavaca, que se llevó más de diez años, entre el Marqués del Valle y algunos consejeros del rey que querían enviar a sus aliados a gobernarla.

Después de varios años de abandono, cuando reinó la falta de conocimiento de la ciudad y la deshonestidad de quienes la dirigían, ahora vuelve la ciudad a estar bajo el mando de un cuernavacense.

Pero las necesidades de una ciudad que ha sido prácticamente abandonada, donde los servicios son cada día más complicados y con un crecimiento exponencial, han hecho que el desorden en nuestra ciudad sea parte de la cotidianeidad.

Son urgentes muchas cosas y las molestias de la población se reflejan también en muchos de los diferentes puntos de la ciudad.

Un punto neurálgico que funciona independiente es el Mercado Adolfo López Mateos, que se ha convertido en una pequeña ciudad que es manejada por líderes que tienen intereses propios.

El centro comercial, como se llamaba tradicionalmente, es un monstruo que ha crecido en desorden a través de los años, en el cual existe de todo y para todos; sólo el negocio de los baños es verdaderamente un conflicto en sí mismo por la cantidad de dinero que ahí se maneja. Manejarlo hay que hacerlo con cuidado y conociendo las tripas de su organización donde existen varios grupos, algunos con una fuerza importante en la representación.

La designación del nuevo administrador del gigante centro de abasto ha traído molestias.

Los líderes del Mercado Adolfo López Mateos se reunieron en junta para resolver el conflicto que se registró hace unos días, luego de la designación del Director General Isaac Jaimes Cardoso, y piden que el Ayuntamiento tenga la sensibilidad de atender a los comerciantes.

El secretario del “Grupo Unido” del Mercado Adolfo López Mateos, Plutarco Gómez Navarro, informó que tras su inconformidad con la designación de Isaac Jaimes Cardoso como director general del centro comercial más grande del estado, quien no ha presentado su proyecto de trabajo, determinaron enviar como propuesta a Hugo Moreno, por lo que el lunes será discutido entre los diferentes líderes y comerciantes.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, puntualizó que habrá mano dura y firme en contra de la posible corrupción que existe en el interior del Mercado Adolfo López Mateos, sin descartar la posibilidad del cierre temporal de esa central de abastos, al referir que no caerá en chantajes de ciertos líderes.

El alcalde señaló que la central más grande del estado cuenta con una nave destruida que debe ser reparada, por lo que, incluso si deben desalojar a los comerciantes, así se hará sin importar la molestia de ciertos líderes. “No voy a correr el riesgo de que por unos líderes corran riesgo los visitantes, compradores y comerciantes; ese mercado antes era un punto turístico”, acotó.

Ante la inconformidad de ciertos locatarios por el nombramiento de Isaac Jaimes Cardoso como Director General del mercado, de quien argumentaron tiene antecedentes penales y no cuenta con el respaldo de los comerciantes, el edil precisó que Cuernavaca tiene autoridad y firmeza, por lo cual les solicitó no meterse en problemas, ya que podría auditar la recaudación de baños y estacionamientos, cerciorándose de quiénes fueron los que “reventaron” la central de abastos más grande del estado.

“Pueden venir las imputaciones directas. Si viéramos que el Adolfo López Mateos es una central de abastos con éxito, no tendríamos porqué tomar decisiones tan fuertes. Se tomaron decisiones de designar a una persona, quien tiene todo el respaldo, Isaac Jaimes, que viene del Adolfo López, y ahora quieren manifestar imputaciones y demás; yo no soy un ente investigador, simplemente las líneas de trabajo van a cambiar”.

Refirió que lo único que le interesa es que los ingresos del cobro del comercio sean invertidos en el mismo mercado, así como dignificar y regularizar a los vendedores que cuentan ya con espacios establecidos.

Mientras tanto, comerciantes del centro de abasto amenazan con cerrar el mercado si no son atendidos directamente por el Alcalde.

La situación está tensa y al parecer se necesita una mano con experiencia en estas lides. El centro comercial es un problema añejo que no es fácil resolver y será verdaderamente la primera prueba para el Alcalde, ya que la importancia del lugar es fundamental para el comercio capitalino. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León  

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp