No cabe duda de que la experiencia es muy importante. Mientras los priistas inventan una nueva manera de llevar la campaña intentando hasta lo imposible para que crezca José Antonio Meade, los panistas se entretienen por un lado llamando al voto útil y por el otro lado tapando lo que es verdaderamente paradójico: la relación familiar de las hermanas Martínez, una casada con Anaya y otra con Raúl Salinas de Gortari; o sea que éstos son concuños, y buscan cómo esconder el hecho para que la gente no se dé cuenta (como decía un comediante) de qué lado masca la iguana, y llaman la atención diciendo que Anaya ya va alcanzando a AMLO, lo que al parecer no es cierto, en la encuesta del 8 de este mes está 20 puntos este último; con el colmillo de tantas elecciones, se para en el camino de la gira del Estado de México y hace un video donde llama y explica a sus simpatizantes cómo deben de prepararse -como lo señalábamos ayer- para la jornada electoral.
Con sus características frases sobre la “mafia del poder”, él habla de una manera clara y solicita a sus partidarios que se acerquen a Morena para que puedan ser representantes ante la casilla y, con su tradicional calma, llama a todos aquellos que quieran participar y evitar un fraude electoral a que se sumen y acudan a la oficina de Morena, para que después de una pequeña revisión de antecedentes puedan ser representantes de casilla en los lugares más recónditos del país.
Presume de las encuestas, en las que según dice lleva el 47.2 % de la intención del voto y les pide a los mexicanos participar para evitar el fraude electoral. Para ello utiliza las redes sociales y, al momento de verlo, llevaba 1.1 millón de reproducciones; así que en verdad comunica, mientras los que lo ven “como un verdadero peligro” mandan todos los memes posibles, cualquier artículo que esté en contra de él y, desde luego, a favor de los demás.
Hoy faltan 45 días para que se terminen las campañas políticas y ayer se iniciaron las de los diputados locales y los presidentes municipales, así que tendremos 45 días de ver la efigies de idiotas sonriendo desde la cola de los camiones, caras de gente que ni conocemos ni nos interesa, y mantas por todos lados de quienes quieren una posición.
Aquí en Morelos, al parecer el acuerdo de Morena, PES y PT se rompe definitivamente, ya que el ex presidente del PES, José Luis Gómez Borbolla, no quiere renunciar a la candidatura a Cuernavaca y, según el anuncio de redes sociales, será él quien haga campaña; ahora veremos si es tanta la necedad del candidato a gobernador y alcalde de Cuernavaca que hará que se rompa la coalición, lo que puede ser desastroso no sólo para Morena, sino para el PES que fácilmente puede perder el registro igual que el PT, que cada día va como los cangrejos, para atrás.
De última hora informan que ya llegaron un acuerdo los directivos que va a ser el ex diputado -por cierto pésimo, no subió en tres años ni una sola vez a la tribuna- por imposición del candidato a gobernador. ¿A ver cómo les va?
La situación se da por el desorden de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Morelos, donde los del PES se sienten dueños de las candidaturas, mientras que los que tienen mayor intención de voto, que son los de Morena, no han sabido poner orden en la coalición, mientras el PT no cuenta y no es más que un relleno mal formado (se parece a alguien).
Por lo pronto, los demás partidos tienen sus propios problemas. En orden, el PAN: el cambio de tono de la campaña de Caballero pegó y, desde luego, desde su propio partido Acción Nacional lo han empezado a golpear con una, dos o tres informaciones que en verdad llevan más maña que verdad, ya que el médico pone en el nuevo tono algo que los morelenses queremos escuchar; pero a pesar de los golpes ahí va.
El PRI sigue con la cruda de las acciones del ex presidente del mismo, que fue cesado por la dirigencia nacional a petición del candidato a gobernador, lo que desde luego encolerizó al ex presidente, quien habla de inmediato mal del candidato, algo que no debería haber hecho en este momento, y por fin declaró lo que hubiéramos querido oír de los inútiles y corruptos diputados durante los tres años que ya se acaban: que no hay claridad en las cuentas, lo que ya sabemos pues “Morelos Rinde Cuentas” ha hecho estudios importantes sobre ese rubro –falta de trasparencia- y sabemos que el negocio está fuerte; por ejemplo, nos dicen que el fideicomiso de ayuda a los ayuntamientos se lo está gastando el candidato del gobierno y habría que investigarlo porque es ilegal.
En el PRD gastan dinero a manos llenas y la compra de voluntades ha estado fuerte; es fácil con dinero hacer una marcha como la hicieron, pero eso no significa votos.
El verde tiene pocos candidatos buenos, el mejor, quizá, es Ricardo Dorantes que va por el Segundo Distrito; Nadia Luz está luchando pero va muy rezagada.
A Nueva Alianza no le veo futuro y, a pesar de todo, impulsa la candidatura del ex rector, que no ha prendido como se esperaba.
En el PES, Morena y PT, el candidato a gobernador es el más conocido, para todo habla del futbol y no sabemos si le alcanzará. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...