De una manera fuera de lo común, después de haber redistritado el año pasado, y acorde a las reformas que le convienen al PRD en el estado -que los amorales diputados locales votan con tal de recibir una “lana” y de sentirse cerca del poder, sin importarles los principios fundamentales de la ética- todavía a voz en cuello las promueven como producto de supuesto dialogo (¿cuál diálogo, si sólo hacen lo que les manda el ejecutivo o su “príncipe”?, ¿y cuál trabajo, si por meses no se paran en sus oficinas? pues con eso de que tienen de 30 empleados para arriba muchos de ellos, desde luego miembros de las “Fuerzas Reales Aéreas del Congreso del Estado”, sólo firman y le dan la mitad de paga al diputado.
Con sus reformas a modo lograron doblar al INE, después de las declaraciones de que la distritación ya estaba hecha y no se podía volver a redistritar; la fuerza de lo que en los cincuenta llamaban “ojos de gringa” tuvieron su solución y acordó el INE volver a distritar Morelos para darle gusto al Congreso entregado al gobernador, el que al final será el único  beneficiario.
Así las cosas, desde hace unos días el Instituto Nacional Electoral ya bien pagado “perfila” la nueva distritación para Morelos, que sólo considerará 12 distritos electorales de mayoría, de acuerdo con la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso local- el de los agachados- para aplicarse en el proceso electoral de 2018.
Y a pesar de que recientemente había concluido la redistritación de los actuales 18 distritos electorales, el INE determinó realizar una “excepción” para volver a “ajustarlos”, ahora tomando como base solamente los 12 que fueron considerados en la reciente reforma constitucional electoral que aprobó la LIII Legislatura de Morelos, el 15 de marzo, basado en una decisión sin precedente porque, como lo hemos reiterado, ya estaba  hecha la redistritación; pero los que saben de esto entienden cómo se autoriza de manera especial -así le llaman ahora-, lo que crea un sospechosismo de que quieren por segunda ocasión entregar a Morelos en charola de plata al “Sol Azteca” para que siga siendo el aliado del inicio del régimen.
Así se señala en los documentos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Procesos Electorales que muestran los avances de ese nuevo trabajo.
El INE plantea, por ejemplo, que los municipios de Jiutepec y Yautepec, cada uno sea considerado un solo distrito electoral; en la actual composición electoral, cada municipio representa a dos distritos electorales, por lo que al parecer los lineamientos con los que se redistritaba eran totalmente diferentes. Estas redistritaciones se hacían de acuerdo al crecimiento demográfico en la zona y se iban aumentando distritos conforme al aumento del número de habitantes y ahora los van a disminuir porque el “príncipe heredero” así lo quiere, sin entender siquiera lo que es una redistritación. Estas decisiones anteriormente se tomaban en una comisión de vigilancia, que tenía mayoría de los partidos políticos, donde la autoridad electoral sólo tenía un voto; al parecer por los hechos, ahora ya no funciona así lo que tenía como sentido el que no fuera una autoridad la que definiera, sino que lo hiciera la mayoría de los partidos en juego.
Esto nos da una idea de lo mal que están los partidos políticos, maiceados y deshechos por el cáncer de los que manejan las mafias del poder, las que todo le permiten al “hegemónico” en el gobierno.
El avance de este nuevo trabajo de redistritación ha permitido al INE establecer por lo pronto tres grupos de municipios, de donde saldrán los diez distritos restantes:
De los municipios de Temixco, Ayala, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec, Axochiapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Miacatlán, Amacuzac, Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuernavaca sur, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, saldrán cinco distritos electorales; de Cuernavaca norte, Tepoztlán, Tlayacapan, Huitzilac y Tlalnepantla, surgirán tres distritos electorales.
Y de los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, se conformarán los últimos dos distritos electorales. En los siguientes días, el INE deberá terminar por definir con exactitud, qué municipios serán parte de cada uno de esos 10 distritos electorales ya “perfilados”.
El día de ayer, el INE convocó al Foro Estatal “Mesa informativa especializada”, para dar a conocer el proyecto de distritación que el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo. De la reforma constitucional en materia electoral aprobada por la LIII Legislatura el pasado 15 de marzo, destaca la reducción de las diputaciones por la vía de mayoría de 18 a 12, y de 12 a 8 las curules por la vía plurinominal.
Hasta hace unos días prevalecía la incertidumbre respecto a la aplicación en la elección de 2018 de este nuevo esquema para la Cámara de diputados. Las cosas cambian y benefician al “hegemónico”, pero lo de verdad incomprensible es la pasividad de los otros partidos políticos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...