compartir en:

Sin lugar a duda, el gasolinazo ha sido el tema con que el año inicia y, desde luego, hay que decirlo, el que ha movilizado a toda la sociedad mexicana. La molestia de la ciudadanía, aunada a la propaganda que los medios de comunicación y las redes sociales han hecho de éste un verdadero problema que todos los partidos políticos y funcionarios públicos han tratado de aprovechar para llevar agua a su molino.

Hay muchas situaciones muy específicas que no se valen y que se han dado como resultado de este evento, pues sabemos lo que nos dicen los funcionarios  oficialmente, pero no lo que esconden muchos de ellos que se quejan sin decirnos cuánto les toca de la repartición del precio.

Ayer, 22 de los gobernadores del país asistieron a una reunión con el secretario de Hacienda -según dijeron algunos como el gobernador Yunes- porque no se les avisó del aumento de los combustibles y para ver cómo se va a aplicar dicho aumento. La nota publicada en los diarios nacionales dice:

“La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no suscribió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, anunciado por el Gobierno de la República, “simplemente porque no conoce el texto ni fue convocada”, y así lo señaló su dirigente, Graco Ramírez.

Se precisó que, en la mañana de ayer (lunes), 21 dirigentes estatales se reunieron con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con quienes acordaron reconocer que México está en una crisis y los más afectados son los ciudadanos.

Los incrementos en los precios de las gasolinas van a afectar finalmente a la canasta básica; es decir, a la alimentación de la sociedad, por lo que manifestaron que los gobiernos de los tres niveles deben demostrar austeridad, no gastar en publicidad y en cosas que no son prioritarias.

“Hay que invertir en la gente, ahorrar y transparentar cómo se usa el dinero, eso es lo que tenemos que hacer, porque el compromiso es sacar adelante a México”, afirmó también el mandatario del Estado de Morelos.

Los mandatarios expresaron su preocupación ante los efectos generados por el incremento en los importes del combustible. Por esa razón pactaron con el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social. 

Lo que desde luego es importante, y lo que no dijeron los señores gobernadores, es que de cada litro de gasolina que se vende en la demarcación territorial que gobiernan les toca una “piscacha”. Mire usted, ayer en un programa de televisión a nivel nacional el ex director del SAT en la época de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda, señalo en red nacional que de la gasolina que se vende en cada entidad federativa de la Magna les tocan 38 centavos y de la Premiun 46, así como del diésel 40 a cada gobierno del estado, lo que ningún gobernador ha desmentido.

Eso es algo que no sabíamos, y si los señores gobernadores están tan preocupados por el pueblo ¿por qué no renuncian a su porcentaje que, como usted puede imaginar, da una cantidad exorbitante de dinero tomando en cuenta que se habla de millones de litros mensuales? Aunque se trate de centavos por cada peso, al multiplicarlos hacen una suma impresionante; esas son las cosas que nos molestan a los ciudadanos. Que nos digan la verdad completa, porque siempre lo que oímos son medias verdades o medias mentiras.

Las prácticas políticas tienen que cambiar en México, ya el modelo se acabó, y si no lo entienden, vamos a tener muchas más sorpresas porque la verdad es que la ciudadanía está harta de tanta mentira y engaño que de todos los partidos políticos nos hacen; les damos millones y millones de pesos del presupuesto y nadie cree ya en ellos, estamos cansados de la manera en que funcionan y del modo en que nos tratan de engañar.

Las medias verdades y mentiras son cosas que ya todos conocemos; lo que esperamos es que exista alguien que diga la verdad tal cual, nos guste o no, pero que en realidad sepamos a qué atenernos, porque estas cosas nos dan pena ajena. Y se dice que los cargos duran tres o seis años, pero la vergüenza, toda la vida. Aunque a veces acabamos por creer que algunos ya no tienen vergüenza. ¿No cree usted?

AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera Roméo et Juliette (Gounod) el  21 de enero a las 12 a.m., directo desde el MET de New York en pantalla de alta definición  con la dirección musical: Gianandrea Noseda, no se la pierda. El elenco: Diana Damrau (Julieta), Vittorio Grigolo (Romeo), Elliot Madore (Mercurio), Mikhail Petrenko (Frère Laurent).

El electrizante equipo formado por Vittorio Grigolo y Diana Damrau se reúne para una nueva producción de la ópera de Gounod basada en la obra de teatro de Shakespeare. Damrau hace su debut en el papel de Julieta en la nueva producción de Bartlett Sher dirigiendo a la orquesta Gianandrea Noseda. Elliot Madore cantará el papel de Mercurio y Mikhail Petrenko interpretará a Frère Laurent. La puesta en escena de Sher es una producción de La Scala que originalmente se presentó en el Festival de Salzburgo donde se estrenó en el 2008.

Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec, ahí nos vemos.

Vivencias ciudadanas
Teodoro Lavín León
[email protected] / Twitter: @teolavin