La propuesta de eliminar la figura del feminicidio es más una idea política de quien siempre está pensando en cómo proteger a la autoridad cuando hay algo que se le sale de las manos, es la representación más viva de la lambisconería y, por lo tanto, de la corrupción que existe junto al poder.

La idea la soltaron como una ocurrencia de las muchas que tenemos que aguantar los mexicanos, a ver si pega, y quedar bien con quien está al frente de la solución, pero al parecer el tiro les salió por la culata, ya que las legisladoras de distintos partidos coincidieron en que no es factible eliminar el feminicidio del catálogo de delitos, y adelantaron que buscarán que se establezca este tipo penal en todo el país, mientras que adelantaron que en esta legislatura darán la lucha por las causas de las mujeres para impedir que se reduzcan sus derechos.

En este sentido coincidieron que la desaparición presupuestal que se dio este año a programas infantiles como Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles afecta gravemente a las madres trabajadoras, vulnerando sus derechos desde distintos ámbitos.

Por su parte, la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez señaló la intención de la Fiscalía de “borrar de un plumazo” el concepto de feminicidio, lo que es algo que no debe suceder.

Cada 3 minutos hay una víctima de trata, reprocha la ONU a México, lo que quiere decir que cada 3 minutos se roban a una jovencita para explotarla sexualmente, práctica criminal que, como todos sabemos, se originó en Tlaxcala, pero se ha reproducido en todo el país, donde inician a las víctimas como cantineras hasta llevarlas a la prostitución, donde son inicuamente explotadas.

Al participar en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el foro “Los derechos humanos de las mujeres frente al 2020”, organizado por la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala -quien fue delegada del PRD en la elección local de 1997-, ella consideró fundamental luchar por estas causas de las mujeres “hasta donde tope, porque lo más importante es alcanzar la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos para todos los mexicanos”.

Asimismo, indicó que en esta legislatura buscarán que se instaure el Código Penal único, para que se establezca el tipo penal de feminicidio y se homologue en todos los estados.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle Martínez llamó a que se revisen los presupuestos de las distintas dependencias, porque los recursos del Anexo 13, referente a la igualdad entre mujeres y hombres, no se actualizaron de acuerdo con la inflación; además, hubo reasignaciones por más de 2 mil 300 millones de pesos que se destinaron para “Jóvenes Construyendo Futuro” y “Sembrando Vida”.

Dijo que la violencia de género es un tema que no se dejará pasar porque afecta a todas, sin importar la condición.
 “Incluso, aquí para las diputadas no hay licencia de maternidad; cuando hay una embarazada se ausenta, pero si viene su suplente pierde sus derechos de seguridad social”.

Por su parte, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo lamentó la reducción de recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo, pues recordó que este programa apoyaba a madres trabajadoras, además que quitar presupuesto a las estancias infantiles también las afecta porque “las abuelas no siempre están a la mano”.
 Fue clara al subrayar que estas acciones “no deben terminar de un plumazo”, porque en el caso de los DIF estatales éstos se han vuelto “la única puerta que pueden tocar los menores”.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) indicó que se debe seguir la lucha sobre este tema y hacer una mesa sobre el intento del fiscal de eliminar el feminicidio como tipo penal.
 Agregó que la política migratoria debe tener un enfoque humanitario de derechos humanos y no discriminación.

Por lo que podemos señalar que existe el consenso para no permitir la eliminación del feminicidio, sino por el contrario, ahora que las mujeres son mayoría en los congresos, deberían luchar porque la protección de las mujeres siga incrementándose.

Aquí en Morelos tenemos un Congreso con mayoría femenina; pero, como los legisladores no se ponen de acuerdo, no será fácil que tomen una determinación al respecto, lo que es increíble ya que es la primera vez en la historia en que son más las mujeres en el Congreso Estatal, pero al parecer no han sabido lograr los consensos cuando es el momento de defender los derechos que les han sido negados a través de la historia.

Lástima que la mayoría femenina no haya servido de nada aquí en Morelos, ni siquiera para ayuda a su propio género.
 ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp