De que hay desorden en el Congreso del Estado, sin duda lo hay. Al principio se seleccionaron los cargos y los ayudantes, que son muchos de acuerdo a los partidos, y así entró gente de todos ellos, hasta los ayudantes de los que fueron candidatos a gobernador.

Ahora, con el pleito de los trece contra los siete, la cosa se ha puesto peor, pues los que son más quieren quitarles las comisiones al bloque de los siete y el pleito sigue; el principal problema es que no solucionan nada y completamente todo está en veremos. Vea nada más lo que pasa con la Auditoría Superior, que es un órgano fundamental para la trasparencia en el estado.

Mire usted: ¿cómo es posible que el que fue encargado de despacho de la institución no hace caso a los llamados de la nueva directora?; es increíble y lo que habría que ver es quién lo protege. Fíjese: la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización procederá administrativamente en contra de Uriel González Sotelo, ex titular del órgano, por ocultar información. Así lo confirmó la encargada de despacho, América López Rodríguez.

En entrevista, la funcionaria informó que ayer se venció el plazo para terminar el proceso de entrega-recepción y su antecesor se negó a cumplir.

“Hasta el día de hoy no nos ha buscado para hacer una entrega formal y nosotros hemos estado levantando actas circunstanciadas de cómo encontramos a la Entidad. Nosotros tratamos de notificarle un oficio la semana pasada, donde lo invitábamos a la entrega-recepción, dándole las condiciones que la ley establece, y nunca encontramos nada en su domicilio”, dijo.

América López confirmó que el órgano auditor enfrenta un grave rezago, ya que existen procesos de revisión detenidos desde el año 2011, algunos en los que se desconocen las causas por las que se encuentran detenidos.

Además del atraso en el trabajo, admitió que también en el manejo de los recursos se hicieron algunas observaciones, ya que el pasado 11 de octubre se encontró que al menos 20 trabajadores no estaban dados de alta en la nómina pero sí laboran aunque bajo ningún tipo de esquema. Aquí lo importante es ver quién está protegiendo a González Sotelo, porque si así no entrega el despacho, imagínese las transas que hay en sus determinaciones. A Loredo, que es gente de Graco y que renunció o lo renunciaron, habría también que investigarlo, pero lo importante es que el Congreso no da una de manera adecuada.

Por otro lado, la noticia es que el Poder Ejecutivo no podrá cumplir la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asignar 26 millones de pesos de presupuesto extraordinario al Poder Judicial para el pago de jubilaciones y pensiones de más de 100 trabajadores.

Sobre esto, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Samuel Sotelo Salgado, aclaró que el Ejecutivo no puede atender la resolución del máximo órgano de justicia del país, hasta que el Congreso del Estado apruebe el dictamen de reforma al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal 2019, para reasignar 26 millones de pesos a favor del Poder Judicial para el pago a los trabajadores.

¿Y ahora cómo le van a hacer?, si necesita mayoría calificada y sólo le hace falta cuando menos un voto; por eso señalábamos la semana pasada que el pleito con rencores no funciona en los órganos colegiados como el Congreso; la forma en que lo han manejado es un error.

Desde luego que hay tiempo, por eso el Ejecutivo notificó a la Corte que no han recibido “respuesta” del Poder Legislativo para la reasignación de recursos y cumplir con lo que se ordena. 

El director jurídico del gobierno estatal señaló que ya “hay una solicitud formal al Congreso del Estado de ampliación presupuestal y es el tema que está atorado en el Congreso ahorita, el requerimiento que hace la SCJN al Congreso es aprobar la ampliación presupuestal que solicitó el Ejecutivo para cumplir la obligación que ordena la Suprema”, y agregó que “estarían en la cuerda floja los diputados locales, podría tener problemas el Congreso del Estado, hay apercibimientos muy fuertes de destitución, separación ante el posible desacato, creo que hay mucho riesgo ya”.

Y fue claro al señalar que “el riesgo es para el Congreso, el Ejecutivo no está en riesgo por desacato porque es por pasos, no podemos adelantarnos, nos requiere cumplir, pero deberá primero el Congreso autorizar transferir recursos”.

Informó que el Ejecutivo esperará la determinación del Congreso del Estado sobre el requerimiento de la Suprema, porque al Legislativo le corresponde autorizar en el Presupuesto de Egresos la partida de 26 millones de pesos, mientras que el Gobierno sólo debe remitir las cantidades para el pago de las jubilaciones y pensiones.

Como podemos ver una vez más, la bronca es del Congreso porque no hay liderazgo y hay presiones políticas, pero sin ningún líder verdaderamente político porque son puros improvisados y se nota. ¿No cree usted? 

El día de mañana a las 12 horas, en el Centro Cultural Teopanzolco, desde el MET de New York en pantalla de alta definición en vivo, la gran opera de Giacomo Puccinni Madame Butterfly. Presenta amigos de la música. Imperdible, ahí nos veremos. 

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp