Después de la amenaza de 32 alcaldes en el sentido de paralizar al estado, este viernes y durante todo el fin de semana largo, con carácter de urgente, el Gobierno del Estado lanzó un comunicado donde fija su postura, el cual señala el respeto que dice haber mostrado el Ejecutivo a la división de poderes y su atención a la situación de los municipios; se anuncia que el mandatario podrá recibir a los alcaldes el próximo martes, ya que está muy ocupado con la agenda llena de compromisos en beneficio de la entidad, y no en los plazos señalados por éstos, con límite hasta este jueves.

En el comunicado se rechazan las amenazas y chantajes que representa lo anunciado por los presidentes municipales a través de una dependencia que depende del propio ejecutivo: el INDEFON.

¿Por qué no, en lugar de contestar con un comunicado, se hace de manera política y se busca un consenso de manera inmediata?, ¿o acaso hay asuntos más importantes que la paralización el estado? La soberbia de quienes aconsejan al ejecutivo, en lugar de hacerle bien le hacen daño; él nada pierde con hablar con quienes tiene que compartir el poder, le guste o no; hay cosas en la vida que no tienen remedio. Hagamos un análisis del comunicado y mis comentarios entre paréntesis, para que se dé usted cuenta de los que consideramos errores de quienes supuestamente ayudan al gobernador.

Cuernavaca, Morelos, 29 de enero de 2020. 

“En relación a las manifestaciones vertidas por diversos presidentes municipales del estado de Morelos y al documento suscrito por los representantes del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, INDEFON, se informa a la ciudadanía y medios de comunicación, lo siguiente: Desde el inicio de la presente administración el Gobierno del Estado asumió el compromiso de mantener un diálogo permanente con cada uno de los 36 presidentes municipales y sus cabildos, atendiendo en todo momento y de forma inmediata las necesidades y requerimientos que fueran formulados, así como a las complejidades y retos que éstos enfrenten.

“Por ello, desde el mes de octubre de 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presupuestó en el paquete económico del ejercicio fiscal de 2020 más de 75 millones para el pago de laudos, sentencias ejecutoriadas y el incremento a las percepciones económicas de los policías municipales, lo cual se traducirá en un beneficio directo e inmediato en la gobernabilidad de los municipios. (De lo que nos podremos dar cuenta que está muy bien, pero eso no soluciona el problema. ¿Por qué darle tantas vueltas y no ser claros a un asunto que en realidad es urgente y prioritario?) En este sentido, el Poder Ejecutivo tiene conocimiento de que al día de hoy las Leyes de Ingresos Municipales no han sido aprobadas por el Congreso del Estado de Morelos por no haberse conseguido las mayorías requeridas por nuestra constitución.

“Ante ello, es importante reiterar que la autonomía del Poder Legislativo en ningún momento se ha visto invadida, coaccionada ni presionada por parte del Gobierno del Estado, por lo que respeta las decisiones soberanas que los legisladores tomen respecto a la hacienda municipal. No obstante, es fundamental destacar el desafortunado desinterés de algunas legisladoras de que, a pesar de haber sido convocadas en tiempo y formas legales, no hayan permanecido al momento en el que se llevara a cabo una votación determinante para los municipios de nuestra entidad, es decir: abandonar el salón de plenos justo cuando inició la votación para aprobar los ordenamientos normativos referidos. Sin perjuicio de lo anterior y reiterando nuestro compromiso de buscar una solución integral para hacer frente a la realidad a la que se enfrentan la hacienda y finanzas municipales, el próximo martes 4 de febrero de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales y con los legisladores que atiendan a la atenta y respetuosa invitación que se les hará en los próximos días, para que de forma tripartita se diriman los obstáculos financieros que se presentan este 2020 (Solución que, desde luego, es importante y creo que bien planteada, pues los diputados tienen en sus manos la solución; lo que está mal planteado es tanta explicación que crea sospechosismo. En política el exceso de palabras se interpreta de manera distinta).

Finalmente, es importante que todos los morelenses tengan presente que el Gobierno del Estado de Morelos no cederá a chantajes o amenazas que vulneren o comprometan su paz y estabilidad, por lo que reiteramos que el diálogo será la única vía en la cual se logrará la unidad y el equilibrio entre Poderes y órdenes de gobierno que Morelos necesita.” (Pienso que no ha lugar, más valía llamar a la participación de todos en beneficio de los ciudadanos morelenses).

Así las cosas, esperemos que este conflicto se solucione lo más pronto posible para beneficio de todos. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp