El contralor general del Gobierno del Estado dijo interesantes declaraciones sobre cómo viene el 2017 para Morelos.
Luego de recordar que la Federación endurecerá su política en materia de transparencia en todo el país, el contralor general de Gobierno, José Enrique Félix Iñesta, adelantó que “todo el mes de enero se destinará para desarrollar una especie de prueba de laboratorio a fin de observar hasta dónde estamos preparados para enfrentar esa disposición”.
Reiteró que “así como lo estamos observando, más vale ponerse las pilas, porque ahora sí las instituciones federales al respecto no perdonarán errores ni deficiencias, de tal manera que también mediremos las capacidades del personal para responder a los requerimientos”.
Es decir, aclaró que si no se cuenta con el recurso humano suficiente y capaz, habrá que irlo preparando, porque además no se nos concederán plazos largos, hay que ir aprendiendo en el camino “y como nosotros ya nos perfilamos hacia el final, pues con mayor razón hay que poner las cosas en su debido lugar”.
José Iñesta explicó que todas las unidades y dependencias oficiales participarán en lo que se denominará el mes de la transparencia, de ello ya se ha venido hablando con los titulares de las secretarías de despacho, porque tampoco es una responsabilidad sólo de la Contraloría; al final, de haber sanciones, afectarán a toda la estructura gubernamental.
Reconoció que sí hay algunas deficiencias que han llevado a la sanción, tanto económica como administrativa contra cientos de servidores públicos en estos cuatro años, y eso que las normas eran menos estrictas, pero “en lo sucesivo es otro escenario y hay que desarrollar los procesos con precisión y exactitud”.
El funcionario agregó que en enero además se va a juntar el trabajo, porque a finales del mismo deben ser entregadas las manifestaciones de bienes patrimoniales y de intereses “y hablamos de un universo considerable de trámites, que igualmente deberán ser revisados a fin de constatar que se ajustan a la verdad, por eso es la preocupación, pero ya se cuenta con el programa interno a desarrollar como prueba piloto”.
Los esfuerzos del contralor definitivamente son loables; es un hombre probo, eso me consta pues lo conozco, hace muchísimos años que somos amigos, a mí lo que me preocupa es que un hombre bueno como José esté en un lugar donde muchas veces no lo dejen actuar como corresponde y le vaya a rebotar la responsabilidad. Pocos funcionarios decentes como Iñesta; esperemos que pueda cuidarse de la corrupción que nos agobia cada día. ¿No cree usted?
FINANZAS MUNICIPALES. Para el tesorero de Cuernavaca y ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Alejandro Villarreal Gasca, la retención de participaciones que pretenden hacer los diputados no es realmente un rescate financiero.
Desde el punto de vista del funcionario es necesario que apliquen otro tipo de medidas, como disponer de recursos del Ejecutivo estatal, como se hizo -recordó- durante la administración del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
Explicó que esos recursos pertenecen a los municipios y al realizar una reducción del 2 por ciento de las participaciones federales se disminuirán más los ingresos de los ayuntamientos, toda vez que ya de por sí les descuentan el cinco por ciento desde principios del 2016.
El funcionario dio a conocer que le descuentan al Ayuntamiento de Cuernavaca dos millones de pesos mensuales, lo que al año suma 24 millones de pesos, que serían un apoyo financiero importante para el municipio, dijo el funcionario.
Finalmente informó que con esta retención el Gobierno del Estado tendría el control total de los ingresos que por concepto de participaciones reciben los municipios.
EL LEGENDARIO Plácido Domingo interpreta un nuevo rol de barítono en el Met de New York, ya que continúa la temporada de ópera en enero de 2017, con el “Nabucco” de Verdi, primorosa obra que exalta la lucha por la libertad del pueblo. Esto podrá ser visto el sábado 7 de enero, a las 12:00 del día.
El director musical del Met, James Levine, dirigirá uno de los primeros dramas de Verdi situado en la Antigua Babilonia, “Nabucco”, con Plácido Domingo sumando un nuevo papel a su repertorio de protagonistas. Liudmyla Monastyrska cantará el  papel tour-de-force de Abigaille, la obstinada hija de Nabucco, guerrera decidida a gobernar imperios, y Jamie Barton en el papel de la heroica Fenena; Russell Thomas como Ismaele, y Dmitri Belosselskiy como el profeta Zacarías, la voz estentórea del pueblo hebreo oprimido.
Sábado 7 de enero transmisión directa desde el Met, en pantalla gigante de alta definición, en el Auditorio del IMTA, al mediodía. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec, Morelos. Amigos de la Música invita, no se lo pierda.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...