compartir en:

Un esfuerzo privado de proporciones internacionales es el que lleva a cabo la fundacion FundArt, que tiene su génesis en una pedagogía completa que reúne conocimientos musicales teóricos y prácticos, mismos que a su vez se enriquecen de manera significativa con cursos de verano y conferencias impartidas por especialistas, así como la realización de conciertos en los que participan jóvenes cantantes provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y de otros países. La fundación tiene como meta lograr que nuestros jóvenes sean capaces de conquistar espacios dentro y fuera del país, impulsándolos a participar en diversos concursos a nivel internacional. 
El estudio para el bel canto, creado y dirigido por la Mtra. Mayda Prado, ofrece desde 2010 una serie de “Master Classes” y lecciones individuales impartidas voluntariamente por su fundadora, así como asesoría de idiomas y varias conferencias ilustradas en relación con el Arte del Canto, su historia y también sobre las características anatómicas y fisiológicas que intervienen en la emisión vocal, todas a cargo de personalidades invitadas del mundo de la Cultura y la Ciencia que generosamente acuden a dictarlas. Es un curso de verano sin ánimo de lucro, en el que participan jóvenes cantantes mexicanos y de otros países para recibir una ampliación de sus conocimientos con el fin de contribuir a su mejor formación vocal y artística en general. Las tres semanas de trabajo culminan con tres conciertos públicos, en los que actúan sus participantes para demostrar sus conocimientos adquiridos. Durante el 2016 tuvieron al Maestro Wayne Rivera, tenor, cantante internacional de La Universidad de Hartford, Connecticut, en los EE.UU., discípulo de Alfredo Kraus compartiendo nuestro Estudio, como también a la Mtra. Liliana García Ríos impartiendo clases de Yoga. Para culminar con este extraordinario trabajo se llevó a cabo un concierto el día 23 de julio a las 18:00 hs. en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, el que obtuvo un éxito extraordinario, y concluirá en Cuernavaca el proximo 31 de julio a las 18:00 hs. en el Salón Stravaganza del Restaurante Vivaldi, en Cuernavaca, y en la Ciudad de México en la Sala Hermilo Novelo a las 18:00 hs. en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El trabajo que realiza la fundación es un trabajo sin fines de lucro, dice su presidenta la Mtra. Mayda Prado, soprano y profesora estadounidense de origen cubano, con larga trayectoria en el canto y la actuación escénica, con amplios conocimientos de música. Ha sido alumna de relevantes profesores como Kurt Schlossberger, de Munich, Samuel Margolis en New York, Gina Cigna en Milán y la inigualable María Callas, quien la seleccionó entre más de mil candidatos para sus “master classes” en ambos semestres en The Juilliard School of Music de Nueva York, donde se graduó en 1987 con títulos de Bachelor, Master y Estudios Doctorales.  
Ha interpretado roles principales en varias compañías de ópera estadounidenses y de América Latina, tales como The Metropolitan Opera House en su Programa para Jóvenes Artistas (The Metropolitan Opera Young Artists Program); The Opera Theatre de St. Louis; The State Opera of Connecticut; The Long Island Lyric Opera; The Staten Island Opera; The Garden State Opera; la Ópera de Colombia y la Ópera Nacional de Cuba y la Opera of New Jersey, entre muchas más, así como se suman sus apariciones en conciertos como solista con The London Symphony, The St. Louis Symphony, The Nova Scotia Symphony, The St. John Atlantic Symphony, The North Jersey Symphony, The Bergen Philharmonic, The Brooklyn Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Caracas y The Eastern Philharmonic of Greensboro, entre muchas de sus presentaciones memorables. Otro momento muy destacable lo constituyó el ser distinguida como Artista Residente bajo los auspicios de The National Endowment for the Arts, que le otorgó la posibilidad de realizar una residencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde ofreció una serie de Master Classes y conciertos en esa isla caribeña. Sus dotes vocacionales y los méritos acumulados le han hecho merecedora de ser invitada a cantar durante las celebraciones por el 50° Aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sede de New York.
La maestra Prado recibió una serie de relevantes premios, entre los que se cuentan como los más destacados la Medalla “Martha Baird”, de la Fundación Rockefeller; el otorgado por The National Opera Institute en Washington, D.C.; el de la Fundación George London; el de The Liederkranz Foundation; The John Hay Whitney Foundation; The Spanish Institute of New York (“Lucrezia Bori” Award); The Joy in Singing Award in NYC; The Metropolitan Opera Association Artists Funds, y en 1990 el del Concurso Vocal Internacional “Enrico Caruso”, así como el  Premio del Gran Teatro de La Habana en 1991 y la distinción de ser nombrada en 1998 Miembro de Honor por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Esta semblanza breve es nada más para que se den un quemón de la calidad. Así que no se pierdan este extraordinario concierto este domingo, porque aquí sí hay calidad. ¿No cree usted?

Vivencias ciudadanas
Teodoro Lavín León
[email protected]   Twitter: @teolavin