En una pifia más del Congreso local, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno señaló, contundente, que el fiscal del Estado no tiene la capacidad ni la preparación para dar seguridad a Morelos, afirmando que se aseguraron de que esté “blindado” para mantenerse en el cargo, pero que él mismo podría promover su remoción.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno expresó que Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado, quedó “blindado” por la LIII Legislatura, por lo que podría resultar complicada su remoción: “Creo que el señor tiene que renunciar, todo ello por los problemas de inseguridad que vive el estado”, dijo.

Lo que no ha entendido la diputada es que la seguridad del estado no la maneja el fiscal, sino la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, por lo que resulta en principio una pifia basada en la ignorancia de quien declara. Si no, examínelo: ella manifestó que éste no tiene el perfil para procurar la seguridad en el estado (siendo que ésta la debe garantizar la Comisión Estatal, ¡qué burrita!).

Hasta este momento, van alrededor de 100 ejecuciones en el periodo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. “Está muy bien protegido, y tenemos que ver un mecanismo o que el señor notario sea sensible y admita que no tiene la capacidad, ni tiene la preparación para dar seguridad a Morelos”, clama la diputada.

Su homólogo José Casas González advirtió que es trabajo del fiscal explicar la liberación de cerca de mil 20 presos en un corto periodo de sólo nueve meses (otro ignorante, pues las libertades las dan los jueces, no la Fiscalía), así como exigió saber a dónde fueron a parar los recursos que estaban destinados para los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y el Fomento a la Competitividad y el Empleo (Fidecom), lo que compete a los tribunales, no a la Fiscalía.

Por lo que podemos ver, a pesar de los recursos económicos que nos cuesta el Congreso, los diputados ni siquiera tienen los asesores adecuados que les digan cómo funciona el gobierno; porque, por lo que se aprecia, sólo declaran para lucirse y no para solucionar problemas del estado, ya que no se dedican, por ejemplo, a solucionar problemas como el de Hueyapan, en lugar de atacar sin tener la mínima idea de lo que hablan.

A pesar de ello, en conferencia de prensa dijeron que van a recuperar estas figuras para fortalecer al estado en la promoción turística y borrar la imagen nociva que tiene en el exterior. Este jueves, en la sesión ordinaria, plantearán éste y otros temas.

Como órgano colegiado, buscarán que los programas que se encontraban en curso puedan retomarse para el cierre del año, puesto que es una de las mejores temporadas comerciales, y que en el próximo Presupuesto de Egresos 2019 se mantenga como prioridad y sin cambio el funcionamiento adecuado del Fidecom y del Fitur en Morelos.

En una evidencia más de su ignorancia enciclopédica, detalló, sin una información concreta ni clara, que se liberó a 21 reos del Cefereso Femenil; a 492 del Cereso Varonil; 230 de la Cárcel Distrital de Cuautla; 227 de la de Jojutla; 12 de la de Jonacatepec; y 38 del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) entre enero y septiembre; es decir, en sólo nueve meses.

Si así están las autoridades ¿cómo van a poder meter al “bote” a los corruptos de la administración pasada? La verdad, es de risa, ni siquiera fueron capaces de formular un funcionograma y no saben cuáles son las funciones de las diferentes dependencias; de modo que lo que dicen es como dar palos de ciego. ¡Qué tristeza que esto suceda en nuestro estado con funcionarios sin idea de dónde están parados!

¿Habrá quien les diga, cuando menos, que antes de declarar pregunten a sus asesores?, porque, por lo que se ve, no tienen ni la menor idea de cómo funcionan las dependencias de justicia del gobierno estatal. ¡Qué vergüenza! ¿No cree usted?

En otro tema, en la Secretaría de Salud se dice que es urgente controlar el consumo de alcohol y que se llevará a cabo una campaña para reducir su consumo en la juventud. Pues lo primero que deberían de hacer es reunirse con las autoridades del Ayuntamiento capitalino y solicitarle que cierre la gran cantidad de cervecerías que hay, como las del norte de la ciudad, que sin permiso funcionan las 24 horas diarias; si no, con conferencias y declaraciones no van a arreglar nada. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp