Sin duda, ha cimbrado a todo Morelos la bronca que la presidenta de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky, le ha hecho al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, al acusar al que llamó su secretario particular y representante José Manuel Sanz de quererle robar a Morena varios de los diputados que llegaron gracias a la coalición, y acusó a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno de la actual Legislatura y comisionada del PT en el estado, Tania Valentina Rodríguez, de ser la operadora de ello.
La dirigente nacional, en una reunión con todos los diputados locales del país, dijo que se seguirá trabajando con los dos partidos coaligados: el PSD, que prácticamente ya desapareció oficialmente, y el PT, por lo que llamó a los diputados locales morenistas de todo el país a no dejarse comprar por los gobernadores, y no creer todo lo que los gobernadores les dicen. Afirmó que el presidente electo quiere diputados al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los políticos, como era costumbre.
Declaró también que hablará con el gobernador electo para ver el porqué de la política de su secretario, así como del dirigente nacional del PT, para hacerle saber el comportamiento de su representante ante el Congreso.
El ejecutivo electo le contestó lo siguiente: “Sobre las declaraciones que la presidenta nacional de Morena, la Sra. Yeidckol Polevnsky hizo en diferentes medios de comunicación, quiero compartir la siguiente postura:
“La decisión de mi candidatura al gobierno de Morelos fue un acuerdo político entre el líder nacional del PES Hugo Erick Flores y el entonces candidato, hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación y apoyo de quienes integraron la coalición.
“La relación con los actuales diputados locales de todos los partidos en Morelos ha sido de total respeto, siempre en la búsqueda de construir una agenda común, pero observando ante todo la división de poderes, sin distingos partidistas y con Morelos al centro de la agenda y prioridades. Negamos rotundamente que por parte mía, o de mi equipo de trabajo, se ofrezca algún tipo de remuneración a los diputados con el fin de integrarlos al Partido Encuentro Social o cualquier otro.
“A los encuentros de acercamiento y trabajo han sido convocados todos los diputados, y a ellos han acudido quienes así lo han decidido, situación que por cierto es de reconocer, pues se han tenido avances importantes en la atención de una agenda compleja en el marco de la transición de poderes.
“Mi equipo de trabajo está en proceso de conformación y nos encontramos en la búsqueda de los mejores perfiles para los distintos cargos, a fin de contribuir desde Morelos con la agenda de combate a la corrupción impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Reitero mi absoluto respeto a las opiniones de la dirigente nacional de Morena, lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos; recojo con atención la recomendación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, la campaña política terminó, ahora somos gobierno y ello requiere serenidad y mucho trabajo”, señaló el gobernador electo.
Por lo pronto, ya empezó formalmente la entrega-recepción del gobierno local y tuvo que intervenir el presidente electo para pedirle al secretario de Gobernación que interviniera ante el gobernador aún en funciones para que se dejara de política y empezara la entrega-recepción como lo marca la ley, cosa que se consiguió. Por ello, el viernes pasado se inició el proceso de entrega-recepción en materia de desarrollo sustentable entre las comisiones de enlace para la transición en el gobierno estatal.
La representante del equipo del gobernador electo, Margarita González Saravia, informó que –entre otros aspectos– les preocupa el estado en el que se dejarán los centros de transferencia de residuos sólidos, así como contratos de prestación de servicios que están por terminar, además de obras inconclusas.
En entrevista con los medios de comunicación, González Saravia fue muy clara al señalar que en la mesa estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Estatal del Agua, a quienes se les solicitó información con detalles sobre varios aspectos, entre ellos la reconstrucción de daños por el sismo del año pasado; también se les pidió una ficha con todos los temas que podrían significar o ya representan problemas sociales. Apuntó como ejemplo la construcción de la termoeléctrica y su impacto en el río Cuautla; así como las obras de construcción de recolectores que han tenido fallas o bien que no han sido terminadas.
En la comitiva de Blanco Bravo participó Ricardo Sierra Oteiza, que hace algunos años fue delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que al parecer será el responsable de esta dependencia.
En el encuentro se señaló un punto de gran importancia para Morelos, que es aquel sobre la existencia de 47 concesiones mineras y posibles “focos rojos”. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...