Se ha vuelto una constante el que la autoridad, en lugar de ser la primera en respetar la ley, sea la primera en abusar de su posición al momento de despedir a los trabajadores arbitrariamente. La Ley Federal del Trabajo es muy clara y les da derecho a los trabajadores, y cada día vemos que el abuso viene no de los patrones de las empresas privadas, sino de las autoridades constituidas, tal es el caso del Paso Express, semejante al que ya hemos comentado del Servicio Nacional del Empleo, donde el abogado Carlos Alberto Molina, no solo abusa de los trabajadores y los ha despedido sin razón, sino que los extorsiona como si de la mafia se tratara, abusando de su cargo y corrompiendo a la autoridad que debería de hacer justicia. Esos son los funcionarios que hay que despedir y meter a la cárcel por abuso de autoridad.
Regresando al Paso Express, al menos 11 empleados de esas obras acudieron a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría, pues reportaron que fueron despedidos injustificadamente y no recibieron su finiquito,  como informó la titular del área, María Reyna Valencia Reyes.
Las personas que se presentaron la semana pasada en esa dependencia solicitaron orientación laboral y se comprometieron a regresar para entregar sus documentos y poder integrar su queja en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Acusan que no les han cubierto sus prestaciones y es obvio que necesitan los emolumentos para poder subsistir –dijo la funcionaria-. Ya los guiamos y les dijimos que mientras tanto fueran al Servicio Nacional del Empleo a buscar una opción en qué ocuparse”. Pero, como podrá usted ver, la autoridad de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está de acuerdo con la del servicio Nacional del Empleo. Como podemos apreciar al ver la nota, ellos solos se descobijan y creen que los ciudadanos no nos damos cuenta de sus abusos. En la nota declaran que están pendientes y ayudan a los trabajadores de las empresas que construyen el Paso Express, pero respecto a los despedidos del Servicio Nacional del Empleo, en lugar de cumplir con su obligación, los extorsionan para que firmen de conformidad por recibir mucho menos dinero del que les toca, con la complacencia y alcahuetería  de la autoridad.
La Titular de la Procuraduría de Defensa del Trabajo declaró que los trabajadores argumentan despido injustificado, lo cual conlleva que se les debe un finiquito constitucional, vacaciones, prestaciones y aguinaldo. Entonces por qué no lo señala de la misma manera acerca de los trabajadores del SNE, quienes son abusados por la dependencia estatal.
Y, rasgándose las vestiduras, destacó que la semana anterior observaron afuera de la Procuraduría a varios más que pasan por la misma situación, pero que al parecer ya son asesorados por gestores externos, ante lo cual recordó la gratuidad de esta dependencia.
Valencia Reyes señaló que estos procesos se resuelven en un lapso de 45 días, y si se hace mediante un gestor, al final el trabajador tendría que otorgarle a éste entre un 10 y 15 por ciento de su pago y definitivamente es grave que lo permitan; para ello existen abogados que son profesionales de la materia, pero si con ello la titular se llena la boca, ¿por qué no lo aplica de manera pareja? Lo que es parejo no es chipotudo, y en los casos que señalamos en uno se coloca como una defensora de los derechos de los trabajadores y en el otro se amafia con el Servicio Nacional del Empleo, para no pagarles a los trabajadores despedidos de éste lo que la ley señala.
Esto es de lo más grave, ya que las autoridades deberían de ser totalmente imparciales al aplicar la ley y no hacerlo de manera mafiosa. Tenemos el ejemplo claro de los despedidos del Servicio Nacional del Empleo, que debería de ser garante de lo contrario, pero aquí todo se resuelve con  influencias y no con el trabajo honesto y legal que marca la constitución.
Pero sigue la mata dando y, hace algunos días, las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, en el Congreso Federal, aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales sólo se le pague 5O y no 100 por ciento de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago. Nada más vea qué aberración; si esto es cierto, significa que las cosas cada día están peor.
En el aniversario número cien de la Constitución, en la cual su contenido primordial es la defensa de los trabajadores, el Congreso legisla en contra de ellos. Es en verdad una aberración más y de las cosas por las que este país está atorado. Y con estos funcionarios públicos ¿para qué queremos dictadores? ¿No cree usted?

El próximo viernes 28 de abril se efectuará el GRAN BAILE DE LOS CUERNAVACOS, en Mañanitas Casa Nueva, ahora en beneficio de las Madres Trinitarias. No se lo pierda, el precio no ha cambiado y estamos esperando a todos los cuernavacenses; boletos en Comonfort 13 o reservarlos en los teléfonos 314 51 91 y 314  51  87. No se lo pierda, en nuestro baile está nuestra tradición; todos son bienvenidos.    

 Por: Teodoro Lavín León / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...