La falta de liderazgo real en el Congreso y la cantidad de intereses que mueve a legisladores -que sólo son veinte pero cuestan como si fueran el doble- tienen en la parálisis legislativa más grave de los últimos años al Congreso del Estado. 

No hay quien tenga la suficiente calidad moral para detener lo que estamos viendo, por más que le meten la mano desde afuera y atacan a algunos y se ponen unos contra otros, no hay quien lidere en forma verdadera el Congreso; es un mazacote de ignorantes la mayoría, y de inexpertos que representan muchos intereses, muchos pero menos los del pueblo morelense. 

Nada más hay que verles la facha, las expresiones y sus declaraciones; hablan “con faltas de ortografía”; algunos, como en el pasado, serviles, otros luchando en contra, pero yo no veo quién lucha por los morelenses. Son mentirosos, engañabobos que creen que con prometer ya solucionaron las cosas, no saben ni tienen siquiera idea de la importancia de la palabra, ni la respetan; no entienden cómo hay que negociar. Qué desgracia para el pueblo de Morelos, no veo a alguien que realmente destaque de manera clara por su honestidad y altura de miras. 

Son los mismos de hace tres años, nada más que mezclados con los de hace seis, todo para ellos y sus apoyos, nada para los morelenses, ¡Qué pena! 

Por eso, a un año de tomar posesión, los intereses personales y políticos al interior de la LIV Legislatura la han paralizado, no existe la labor parlamentaria y han dejado de lado temas importantes para el desarrollo de Morelos. 

No entienden que son un cuerpo colegiado y que en un cuerpo colegiado hay que negociar pensando en los demás, sólo negocian en base a ellos mismos, violan la ley con gran facilidad y más el reglamento; unos y otros no dan una. ¡Qué vergüenza! 

Todos hablan mal de todos, y peor si quedan en algo pues no cumplen. Hay bestias peludas como Casas, al que ya hasta de Morena lo corrieron, con una cola bastante larga desde que trabajó en el Ayuntamiento de Cuernavaca, con el famoso Secretario de Obras Públicas apodado “El Canguro” por ser una gran rata; esos son sus antecedentes y ahora la Presidenta de Morena ya lo corrió definitivamente y no creo que alguien se atreva a aceptarlo. 

Y así cada uno trae pleito con otro, pero no por defender al estado y a su gente, como sería su obligación, sino por su conveniencia. La renovación de los órganos de dirección los ha dividido, como ya es costumbre, en los malos y los pésimos, pero ni a cual irle; son dos bloques, unos acusan a los otros de permitir y apoyar la supuesta intromisión del Gobierno del Estado, el que busca, de acuerdo con denuncias de diputadas, controlar las decisiones del Congreso local. El otro grupo está en contra pero a favor de ellas mismas. ¿Y quién está a favor de los morelenses? 

El tiempo pasa y siguen los dimes y diretes, y los pleitos entre legisladores también han estado a la orden del día; como ejemplo está la manifestación de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, donde los diputados Blanca Nieves Sánchez Arano y Héctor Javier García Chávez tuvieron una confrontación verbal. 

Eso provocó que en la sesión ordinaria del pasado jueves fuera removida Sánchez Arano de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, bajo el argumento de incitar a la violencia a los jóvenes universitarios. La universidad es adonde debería de haber ido antes la mayoría para entender la importancia de la universidad pública, pero sólo ven lo que según ellos les conviene. Ayer Cuernavaca cumplió 185 años de pasar de villa a ciudad y no se dieron ni por enterados, porque están sólo en lo suyo, luchando por ellos mismos. 

Desde el periodo extraordinario del Primer Año Legislativo y en la sesión solemne del inicio del Segundo Año Legislativo, un grupo de siete diputadas exigieron que tanto la Mesa Directiva como la Junta Política y de Gobierno estuvieran encabezadas por una mujer, esto ante la posibilidad de que Alfonso de Jesús Sotelo continuara al frente de la misma y que el Poder Ejecutivo siga presente en la Legislatura al ser integrante del PES, partido que cobija al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; o sea que están todos contra todos y algunos se unen por conveniencia pero no hay compromisos realmente. 

Bueno, ya hasta la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo, encabezado por la legisladora Rosalina Mazari Espín, quien tiene mayor experiencia que los demás, en su momento destacó que ante la falta de trabajos legislativos el Paquete Económico 2020 no se había entregado a sus homólogos. Puros chismes y nada de realidades en beneficio de los morelenses. 

Pobres de sus descendientes que cargarán con la fama de los padres, porque nos podemos dar cuenta de que no han entendido que el poder les durará tres años, pero la vergüenza toda la vida. ¿No cree usted? 

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp