Grave ha sido el incumplimiento que los partidos políticos han demostrado al no observar las reglas que marca el código electoral, lo que ha traído como consecuencia que la autoridad electoral haya rechazado los registros de candidatos a diputados locales, plurinominales y regidores.
Las campañas electorales darán inicio para gobernador el 29 de este mismo mes, pero a menos de 70 días de la jornada electoral, por primera vez en la historia que su servidor recuerde, en sesión el Impepac rechazo los registros, lo que ha hecho que los partidos afectados estén prestos a recurrir al Tribunal Electoral en primera instancia y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; eso ha puesto a los partidos políticos muy molestos por las decisiones del Consejo Estatal Electoral.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) están furiosos, ya que la autoridad electoral opina que incumplieron las fechas y los requisitos para los registros, porque se cumplió la fecha e incumplieron las disposiciones legales, por lo que algunos no lograron hacer los cambios de candidatos a alcaldes, y otros se quedaron sin su registro de candidatos a diputados locales de representación proporcional y sin regidores.
Desde luego que la judicialización del proceso es inminente, ninguno de los partidos se quedará contento de que no lo hayan dejado registrar a los candidatos que habían acordado las coaliciones. Ayer señalábamos que algunos se quedarán sin diputados plurinominales, por lo que las dirigencias nacionales han de estar que trinan, y el pasado sábado por la noche el Consejo Estatal Electoral tomó esta determinación; y esperemos que siendo tan importante tenga las bases jurídicas para rechazar los registros. Lo extraño es que fue una determinación que se tomó en consejo, donde debió de haber representantes de los partidos políticos y éstos deberían de haber defendido su punto de vista.
Al parecer, es en los consejos municipales, como en Cuernavaca y otros distritales, donde nacieron estos conflictos, por lo que las dudas e inconformidades están a la orden del día por la forma en cómo se desarrolló el acuerdo, ya que varios de ellos no pudieron cambiar a los candidatos que ya habían registrado y, desde luego, porque se quedaron sin candidatos a regidores para ayuntamientos como el de Cuernavaca y candidatos a diputados plurinominales.
El pretexto es que no cumplieron con la paridad de género, lo que es una estupidez, pero andan tan mal los partidos políticos que no pusieron atención en lo importante. Esperemos que pongan atención en la jornada electoral, porque si no ganará el que se ponga más vivo y no el que tenga más votos.
Un caso que sirve de ejemplo de lo apuntado se registró con Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integra con el PES y PT, ya que la noche del pasado viernes quiso hacer el cambio de Cristopher Bargagli Sandoval por José Luis Gómez Borbolla como candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Sin embargo, la coalición entregó la renuncia de Bargagli ante el secretario técnico del Consejo Estatal del Impepac, Enrique Díaz Suástegui, cuando tuvieron que haberlo realizado ante el Consejo Municipal con sede en la capital. Son errores al parecer simples pero importantes, ya que la autoridad electoral toma decisiones en base a la documentación que tiene; por ello, los representantes de los partidos opositores se negaron ante la falta del documento a realizar el cambio que les fue solicitado.
Oficialmente, hasta el momento, está registrado como abanderado de Morena, PES y PT Cristopher Bargagli Sandoval y no Gómez Borbolla, pese a que éste entregó la documentación oficial con que lo avalan los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos y el representante de Andrés Manuel López Obrador. Hoy existe incertidumbre de qué sucederá en este caso, aunque en el Comité Municipal aseguran que tienen 72 horas para hacer el cambio de la documentación.
Lo verdaderamente importante para Morena en Morelos es que el Impepac les negó el registro de la lista de sus candidatos a regidores propietarios y suplentes en Cuernavaca, bajo el argumento de que presentó el trámite fuera del tiempo señalado y estipulado por la autoridad electoral.
Otro con problemas es el Partido Verde Ecologista de México en Morelos, pues se le impidió el registro de sus candidatos postulados al cargo de diputados plurinominales, tanto propietarios como suplentes, porque incumplieron con el acuerdo de paridad al que están obligados junto con los demás institutos políticos, y se negó en todo momento a atender las recomendaciones y observaciones que le hizo la autoridad electoral.
Mientras que el Partido del Trabajo tampoco atendió la recomendación para registrar a ocho candidatos a diputados locales de representación popular.

Por: Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...