¡Qué vergüenza! El Instituto Nacional Electoral se equivoca y miente, lo que debería haber hecho desde el principio en el caso de Nestora era haber realizado una investigación. Miente el consejero con que hay una doble revisión en otro momento, hay falta de certeza y, según uno de los principios fundamentales de la institución, equivocación sí, pero lo imperdonable es la falta de cuidado, carencia de profesionalismo. Grave que esto suceda en un proceso tan importante.
Pero más reprobable es que digan mentiras, porque no hicieron bien su trabajo en el INE. Cierto que la candidata ya engañó a la autoridad electoral, pero quien tiene que revisar con cuidado los requisitos de elegibilidad es el INE.
La verdad es que sabemos poco de cómo están las cosas, pero lo que sí podemos ver es la falta de confianza de los ciudadanos hacia la institución; la verdad es que cada día se pierde más. Lo cierto es que los miembros del INE que ganan un dineral, más que cualquier funcionario normal, no tienen vergüenza, su trabajo sólo es muy pomposo pero deja mucho que desear.
Si la ciudadanía no confía en el órgano electoral, la verdad es que tendremos una elección muy complicada y nadie quedará satisfecho.
Se dicen cosas tan graves como que los consejeros nacionales intervienen en los órganos estatales y obligan a los consejeros locales a hacer lo que a ellos les conviene, y eso no debe ser. Por lo que podemos concluir que darles más atribuciones, como se las dieron en esta elección, fue ir de Guatemala a Guatepeor. ¿No cree usted?
Muy, pero muy bien, la denuncia que hizo el Presidente del Tribunal Electoral del Estado al denunciar al gobierno estatal y al Congreso del Estado por no darle recursos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si quiere el gobierno estatal hacer una elección de estado, anda mal, pero el cinismo con que se maneja es verdaderamente grave.
Qué bueno que el TEE puso el punto sobre las íes, ya que el Impepac sólo se queja quedito para que no lo regañen y parece vendido al Gobierno del Estado. La verdad es que a mí me indigna, porque ese órgano electoral –lo demostramos cuando lo creamos- puede ser independiente; pero lo han puesto de rodillas ante la autoridad, ya que el contubernio entre el gobierno estatal y el Congreso del Estado -que son la misma cosa- le han puesto el pie encima y el INE sólo se mete cuando le conviene a quien lo manipula; si no se levantan y ponen la imparcialidad por delante, el proceso será un fracaso. ¿No cree usted?
Graves los resultados del estudio presentado por dos de las asociaciones civiles que investigan los gastos de campaña, ya que las conclusiones son espeluznantes, como el que de cada peso limpio que hay en las campañas hay quince pesos sucios que nadie sabe de dónde vienen a ciencia cierta; o sea, con seguridad, que estamos pintados los ciudadanos. Se gastan millones en las campañas del gobierno y por cada peso de acuerdo con las leyes, quince no tienen emisor claro.
Ahora nos preguntamos qué va a hacer el INE para no permitirlo, o al menos atacarlo. ¿O va a seguir haciendo el papel de avestruz, escondiendo la cabeza sin decir nada?
Es por ello, y por lo señalado en la entrada de esta nota, que cada día pierden más credibilidad; la soberbia de los consejeros, que se sienten inmaculados, es impresionante y la verdad es que son peores que los partidos porque son lobos con piel de oveja.
Lo más preocupante de no saber a ciencia cierta de dónde viene ese dinero es que puede ser de inversionistas privados que quieren concesiones especiales de parte de quienes lleguen al poder, pero también puede ser del crimen organizado, que quiere seguir mandando en territorios específicos.
En verdad es algo muy grave. Mire usted, como nadie hace nada, por desgracia la fiscalización se hace mal; los topes de campaña son una farsa, ya que no tienen principios generales para determinarlos; y por debajo del agua entran millones y millones de pesos, lo que rompe el principio de equidad, que es un principio básico democrático que debería vigilar el INE.
A la fecha, sólo se ha reportado parcialmente por los partidos el gasto de campaña; hay quienes han reportado en la pasada elección solamente el 32.5% de los gastos de campaña. Mientras esto siga siendo el pan nuestro de cada día y no exista autoridad que ponga freno, las cosas no saldrán como todos quisiéramos. ¿No cree usted?
Amigos de la Música invita al recital de Juan Luis Prieto Reina, al violín y Santiago Piñeirúa, al piano, el sábado 2 de junio, a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Centro Cultural Jardín Borda.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...