compartir en:

Una vez más se duplican los incendios en Morelos, en comparación con la misma fecha del año pasado; mientras que en 2014 hubo 65, a la fecha en este año van 125 incendios; de ellos, el 80 por ciento han sido provocados por la quema agrícola; lo que nos señala que la prevención es algo de lo que se ha olvidado el gobierno.
Conforme al reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes del Gobierno del Estado, en 2014 ocurrieron 65 incendios con una afectación de 496.5 hectáreas; al año siguiente, 66 incendios, con 330.25 hectáreas, y en tres meses de este año (hasta el 4 de abril), suman 125 (más el de Tepoztlán y el de Chamilpa), con poco más de 880 hectáreas siniestradas.
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable, el 80 por ciento de los incendios son ocasionados por la quema agrícola no controlada: “Estamos en el pico de la sequía, con muy altas temperaturas y deben extremarse los cuidados”. ¡Guau, qué inteligente! ¿No sería mejor que les dieran capacitación a los campesinos para que lo hagan adecuadamente? Pero el brillante funcionario manifestó que no se ha aplicado sanción alguna por este motivo, ya que “es muy difícil; debes sorprender a la gente infraganti; pero, al cubrir nosotros todo el estado, cuando llegamos ya está el incendio declarado”. De manera por demás cínica, detalló que las afectaciones mayores se registran en el norte de la entidad, en municipios como Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca. 
Y con la capacidad que lo caracteriza, señaló que lo más preocupante, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, es que los 125 incendios superan el doble de los que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 60 siniestros.
Apunta que el 80 por ciento de los incendios han sido ocasionados por las quemas agrícolas que realizan comuneros y ejidatarios de la zona. “Hemos trabajado con el sector agropecuario, pero no es fácil. Se trata de un cambio cultural que tiene que darse después de mil años de hacerlo de esa forma. Es poco a poco, pero estamos trabajando y ya hay más acuerdos con el sector agropecuario”.
Respecto a los incendios, en Huitzilac ha habido 58 este año, con afectación de 204 hectáreas; en Tepoztlán, 38, con más de 350 hectáreas afectadas; Tlanepantla, dos, con 120 hectáreas; Puente de Ixtla, uno y 53.5 hectáreas; Yautepec, cuatro y 38 hectáreas afectadas; Xochitepec, tres, y 37 hectáreas, y Totolapan, dos y 19.30 hectáreas dañadas.
Impresionante la irresponsabilidad de un funcionario público, tanto que él mismo da a conocer sus propios errores. Imagínese cuál será la verdad, estamos en la lona. ¿No cree usted?
Por otra parte, las brillantes autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte recogieron unidades de mototaxis consideradas como “piratas”, tras la advertencia de las “regulares” de que las decomisarían y se harían justicia por su propia mano, luego de que la SMyT no ha cumplido con los operativos en tiempo y forma. Como todo en el gobierno, la cosa es a medias.
Cerca de las 8:00 horas del viernes, las cerca de 455 unidades de las siete agrupaciones resguardaron a 25 mototaxis pertenecientes a la agrupación “Sangre Nueva”, en un predio particular ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura del módulo de Seguridad Pública que conduce a la comunidad de San José Vista Hermosa.
En consecuencia, por más de cinco horas cerraron la circulación de un solo lado de dicha carretera en demanda del decomiso de las unidades consideradas como “piratas” por parte de la SMyT, advirtiendo que de lo contrario lo harían por su propia mano, “cueste lo que cueste, hasta sacarlos de circulación”, ya que aseguran que no han sido aceptadas y tienen que respetar el padrón de 455 unidades.
Por su parte, los mototaxistas de las unidades “piratas” aseguraron que únicamente buscan trabajar para llevar el sustento a sus familias, pero el resto de las agrupaciones se los impiden.
En el momento en que arribó al lugar el subsecretario de Movilidad y Transporte, lo hizo de forma “valiente”, resguardado por elementos del Mando Único con macanas, escudos, gas lacrimógeno; así como también por el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que mantuvo por varios minutos el sobrevuelo en la zona del conflicto. Finalmente, llegaron a un diálogo con el líder de la agrupación “Nueva Sangre”, también conocidos como de “Los Negros”, donde acordaron que para evitar un enfrentamiento con las siete agrupaciones, de manera voluntaria entregarían las unidades fuera del predio y entablarán un diálogo más adelante para dar solución a la problemática que el día de hoy estuvo a punto de llegar a la quema de las unidades.
La agrupación “Sangre Nueva” en ese momento entregó las 25 unidades a las autoridades para evitar un enfrentamiento, aunque para recuperarlas tendrán que pagar corralón y otras multas que van hasta los 30 mil pesos.
Finalmente se retiraron las 455 unidades “regulares”, liberando el carril de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla de sur a norte. ¿No cree usted?

Vivencias Ciudadanas

Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin