compartir en:

Nos dice Convergencia 8 de marzo que “en el mes de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, no se puede ejercer violencia política contra las mujeres”.

Y en eso tienen razón las defensoras de sus derechos propios, porque al parecer a la hora de las elecciones municipales los ayuntamientos están haciendo a un lado a las mujeres, según ellas mismas nos comentan.

Con las reformas, los municipios emergen con un nuevo perfil como promotores del desarrollo local integral por la autonomía económica y política, el liderazgo institucional orientado a la inclusión social, con nuevas competencias de promoción social, de fomento al empleo productivo, de preservación del medio ambiente, el rescate de la cultura y la identidad y, por supuesto, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; así, la agenda municipal se vuelve más compleja, pero integra la participación ciudadana y comunitaria, considerada el recurso más importante que suma experiencias, habilidades, conocimientos e iniciativas que enriquecen al municipio.

Al reconocer la profunda heterogeneidad socioeconómica prevaleciente en el municipio de Cuernavaca, señalamos que las mujeres conocen y resuelven los problemas de comunidades y sus necesidades.

Mejores servicios de  salud, rehabilitación y mejoramiento de las escuelas, agua potable y alumbrado público, transporte, abasto y vivienda, áreas deportivas y seguridad pública son necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres, las niñas y niños de la ciudad, con lo que afirmamos que la apropiación de la ciudad es diferente para hombres y mujeres 

Ser ayudante municipal es ahora el propósito de mujeres que solicitaron su registro de cara a las elecciones próximas. Sin embargo, existe un sinnúmero de problemas: 

1°.- Las autoridades del ayuntamiento no quieren aceptar las planillas, que consideran no son afines a ellos, por lo que violan varios de los principios que establece la ley para elecciones libres.

Consideran no darles registros con argumentos no válidos que ocasionarán que se argumente falta de equidad en la contienda; si bien se establece en la ley que se puede interponer recurso de revisión, éste sólo procede para los registrados, y si eliminan de entrada algunas planillas, no se podrá defender a éstas.

El Impepac forma parte de la junta electoral municipal en carácter de secretario, por lo cual debe ser vigilante de la transparencia del proceso. 

2.- Si bien la ley orgánica no lo señala, el principio de paridad debe ser en todos los procesos electorales, no pueden dejar fuera las planillas de las mujeres. Que demuestre en los hechos el Presidente Municipal su solidaridad con las mujeres que votaron por él y se dé transparencia en el registro de las  planillas de mujeres, como algunas en Chipitlán  Chapultepec y Amatitlán.

Ley Orgánica Municipal sobre las autoridades auxiliares. Capítulo VII. 

Artículo 100. Las autoridades auxiliares municipales ejercen en la demarcación territorial que les corresponde a las atribuciones que delegue el Ayuntamiento, el Presidente  Municipal, y las que les confiere esta ley y la reglamentación municipal que corresponda, con el propósito de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos.

Los ayudantes municipales no tienen el carácter de servidores públicos municipales.

Capítulo IX: De la elección y designación de las autoridades municipales.

Artículo 104: Los ayudantes municipales durarán en el cargo el lapso señalado por la ley.

Los ayudantes municipales serán electos por votación popular directa conforme al principio de mayoría relativa. ¿No cree usted? 

TODO MUNDO habla de la pavimentación de Cuernavaca, pero también todo mundo no entiende porqué se hace por pedacitos; la nueva pavimentación de las calles de la ciudad está bien, no me gustan los topes en cada esquina, pero de como estaba a como está, mil veces mejor así. Sólo que nadie entiende porqué el trabajo del ayuntamiento es como de retacería, ya que se pavimentan varias calles por colonia y dejan muchas sin pavimentar y se van a otra colonia. ¿Por qué no terminar colonia por colonia y así ya no tener que regresar a la misma zona?, si es por motivos políticos o de imagen está mal, pues los ciudadanos sentimos que sólo nos dieron una probada de lo que el ayuntamiento puede hacer y no solucionan el problema, sino que lo dejan a medias. Así, cambiando la maquinaria constantemente, va a salir más caro el caldo que las albóndigas. ¿No cree usted?

ESTA SEMANA, Amigos de la Música nos invita a aprovechar una convocatoria de la Secretaría de Cultura. Boleros y canciones de Daniel Herrera, al piano, invitada especial Angélica Herrera. Esto el viernes 5 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo. Informes en el teléfono 318 63 85.

Y EL PRÓXIMO 8 de abril, Para Volvernos a Ver, el tradicional Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con la mejor orquesta y las bellezas morelenses de las reinas de los Cuernavacos. Este año coronaremos a Pau Villasante como S.G.M 2016 y será en beneficio del Asilo del Buen Señor, que dirige nuestra amiga Susan Grillo; asiste y diviértete con tus paisanos. Te esperamos.

Por Teodoro Lavín León