Durante la décima sesión el Grupo Empresarial Morelos tuvimos la  presencia de nuestra compañera y amiga Isabel Quevedo con el tema sobre la mexicanidad en el Equinoccio de Primavera en el mundo prehispánico.
Durante dicho evento se envió una calurosa felicitación a nuestro amigo Jorge López Flores como Vicepresidente de Grupo Braca en la Ciudad de México, donde fue ungido el día de hoy.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del GEM, Rafael Aramburu, agradeció a nuestra compañera su participación de un tema tan interesante para todos los miembros.
Al hacer uso de la palabra, la licenciada Isabel Quevedo explicó a lo que en la actualidad todo mundo anda trayendo en su corazón y en su cabeza: ¿Qué es el Equinoccio?
“Cuando nueve días a partir del Ilhuitl ‘día’ Ce Cipactli de Atlacahualco, primer día y mes del año, sucede el Equinoccio de Primavera, primer evento atmosférico del año, nueve días después del inicio de año prehispánico.
“Dieciocho días después 9x2=18 del Equinoccio, en Yei Atl (décimo día) de Tlacaxipehualiztli, segundo mes, Huitzilopochtli, el Sol, en su regreso de Huitztlanpa, después de pasar por el ecuador situado al sur de nuestro territorio, se alinea con la Huei Coatepetl conocido ahora como sitio arqueológico llamado Templo Mayor en el Centro de México Tenochtitlan. Es decir, el Sol llega exactamente al Centro de Coatepetl.
“Después de 52 días (13x4=52) de iniciado el año, cuando ya han transcurrido las trecenas CE Cipactli, Ce Ocelotl, Ce Mazatl y Ce Xochitl del Tonalpohualli, en el Ce Acatl, décimo tercer día de Tozoztontli tercer es y primer día de la quinta trecea que termina con el 13 Coatla, se iniciaba en la antigua Anahuac el tercer Xochimanaloya ‘ofrenda de las primeras flores’ a Tlaloc ‘bebida fecundante de la tierra’, para solicitarle abundantes lluvias y que culminaba en el 13 Coatl de Huei Tozoztli, cuarto mes, día en que se realiza el primer paso del Sol por Cenit, 65 días exactamente después, 13x5=65 de haberse iniciado un año. 
“En el Estado de Morelos, en Xochicalco, tenemos las plazas de las estelas, y perfectamente podemos ver el paso del Sol el domingo a las 6 de la mañana y a las 12 del día podemos ver el mismo número del paso central de sol, es algo matemático que no podemos perder.
“El año mexicano sucede nueve días antes del Centro Solar. Este año empieza un día solar a las 6 de la tarde. Ojalá los niños de México y del mundo se abran a este conocimiento. Porque veo que hay grupos en el mundo que vienen a estudiar estos fenómenos, quieren conocer de nuestra cultura y conocimiento. Hay que hacer una propuesta para que los niños de México puedan acercarse a este conocimiento, hoy vienen mucha gente de México, porque quiere huir del Ciudad de México y darse un espacio con la naturaleza. El Equinoccio es ese paso central del Sol que pasa frente a nosotros, junto con estos tiempos de cambio solar.
“El domingo sería genial que fueran a Xochicalco, ya que es un lugar donde se derrama energía solar. Sería hermoso que los niños puedan percibir la matemática tolteca, porque todos los que tienen tradición saben perfectamente las etapas del Sol, ya que ellos saben en qué fecha son más fértiles los animales, saben cuándo se debe de sembrar, etc…
“Los hermanos lacandones son parte de los mayas vivos, de parte de la península, quienes están luchando con el tiempo y con aquellos que les quieren quitar la Selva Lacandona; en 2009 hicieron un negocio, se unificaron 1.3 millones de hectáreas maya de Chicozapote, el cual produce látex y chicle, ellos se unificaron y con el conocimiento de los antepasados fabricaron el chicle. México ha dado 20 cosas al mundo, tenemos varias cosas como aguacate, jitomate, chicle, chile, calabaza, amaranto, maguey etc…
“Nosotros queremos que conozcan chixtla, un chicle de nuestros hermanos los lacandones; me gustaría que compraran una caja pequeña o grande para que lo divulguen, y evitar que millones de hectáreas de este producto se perdieran; la venta de este producto sirve para que ellos ya no causen lástima de su pobreza y puedan estudiar, recuerden que ellos siempre son competitivos, tanto, que hasta van a Estados Unidos de América a competir y no les ganan.  
“Mascando chicle natural es exactamente el efecto contrario de masticar chicle de plástico; el chicle natural desinflama el intestino grueso, es excelente para la digestión, además de que este chicle es biodegradable. Está conformado por 46 cooperativas de chicleros, mejorando la calidad de vida de sus familias.”
Interesante conocer nuestra mexicanidad. ¿No cree usted? 
EL PRÓXIMO 8 de abril se llevará a cabo el Baile de los Cuernavacos, en las bellas instalaciones de Mañanitas Casa Nueva. La razón, hay que volvernos a ver, y desde luego ayudar a la asociación civil Casa del Buen Señor, que dirige nuestra amiga Susan Grilo, en el que se coronará a la Reina de los Cuernavacos 2016, Pau, I, nieta de uno de los hombres más prestigiados en Cuernavaca, don Andrés Villasante. El evento casi se encuentra vendido en su totalidad, así que los esperamos. Información al 314-51-91 o en las tardes-noches en Comonfort 13, en el Bar Yupi Yapa.

Vivencias ciudadanas
Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...