compartir en:

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada y licenciada María del Carmen Cuevas López, asistió como oradora invitada a la primera sesión del 2017 del Grupo Empresarial Morelos, con el tema “El Poder Judicial en el Estado de Morelos”.
El presidente del grupo, Rafael Arámburu, hizo un reconocimiento al ex miembro del GEM, mi amigo Víctor Cinta Flores, con la presencia de Chela, su compañera de toda la vida, y de Alexis su hijo. Más adelante, dio la bienvenida a la Presidenta del TSJ del Estado, de la cual dio lectura a su semblanza, en la que nos muestra una cuernavacense que ha hecho su vida profesional jurídica en el propio tribunal, egresada de la UAEM.
Por su parte, la Presidenta del Tribunal agradeció la invitación, dio las gracias y habló de su vida en Morelos, y dijo sentirse muy agradecida de estar en el grupo y de hacer algo en pro de la justicia del estado. Dijo tener 28 años de experiencia en el tribunal y así se ha normado los criterios de lo que existe en él, pero que se ha involucrado con todas las áreas para que el Poder Judicial funcione.
“Hemos detectado casos y hemos puesto mano dura para que los jueces sean más transparentes y cumplan con los plazos de ley. Hay un programa llamado ‘Avanza sin Transa’, por el cual la sociedad civil pudiera saber qué es lo que sucede y podamos todos saber si las cosas se están haciendo bien”. Invitó a los integrantes del GEM a coadyuvar y hacer los señalamientos de lo que se está haciendo bien y mal.
Abrió la sesión de preguntas y respuestas, en la que los miembros de GEM le expresaron que los ciudadanos estamos cansados de la corrupción y de la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Contestó la magistrada: “A lo largo del tiempo me he dado cuenta de cómo se maneja el Poder Judicial y cuando uno acepta que hay corrupción ve que ha sido un estilo que se ha venido manejando; hemos tratado de erradicar la corrupción, y uno tiene que ser muy duro y radical porque me gustan las cosas con el deber ser. Estamos avanzando con las visitas, con que los jueces cumplan con su trabajo a través de la disciplina; hemos estado erradicando malos manejos; y la gente, si se hace escuchar, promueve que no haya corrupción. Se necesitan dos para lograr avances y, nosotros como sociedad tenemos que no propiciar la corrupción, y la gente puede entrar a los tribunales.
“La decadencia de valores ha sido grande, pero a través de la ética y los principios nosotros valoramos y trabajamos para responsabilizar a las autoridades de lo que están haciendo mal; nosotros debemos de comportarnos a la altura de lo que los jóvenes se han perdido; debemos de estar preocupados por lo que vamos a hacer en las próximas elecciones y por lo que le estamos enseñando a las nuevas generaciones; y el ejemplo es el mejor maestro”.
Invitó la magistrada a que, si sabemos de corrupción en el tribunal, está en la mejor disposición de apoyar a los ciudadanos, y agregó: “Estamos actuando  con mano firme.
“La reforma laboral este año será de preparación en que los casos se quedarán terminándolos las juntas de conciliación y en el 2018 serán instalados los juzgados laborales.
“En relación con el alcalde, se presentó solicitud del juicio político, lo recibimos, se formó una comisión instructora, pero como la Corte le otorgó la suspensión, al parecer le dieron una ampliación que me acaban de informar que se acaba de notificar. El asunto del alcalde es como el de cualquier otro ciudadano. En el Poder Judicial es un asunto jurídico.
“De los juicios orales estamos orgullosos, nuestros jueces han sido llamados a capacitar a otros estados, pero los juicios orales en menos de un año tienen su situación jurídica terminada, no es la panacea, pero establecen a quién le corresponde la responsabilidad y hemos avanzado con la justicia oral.
“La mejoría es que un sistema garantiza y da respuesta a los derechos de los participantes; quiero dejar huella de que lo que se requiere en el poder judicial, que es celeridad, tenemos una propuesta de juicios orales en materia familiar y este mes empezamos una certificación de profesionales que se constituyan como mediadores de cualquier área de derecho. Es importante para que los juicios terminen adecuadamente.
“Se están poniendo buzones de quejas para informarnos qué sucede y estamos utilizando cámaras para que los funcionarios sepan que los están viendo todo el tiempo.
“En lo que se refiere a los indígenas, estamos haciendo un protocolo interno para tener peritos traductores, por lo que si nos apoyan, les tomo la palabra en cuanto a todo lo que podamos hacer por los morelenses”. Clara la cuernavacense, ¿no cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera Roméo et Juliette (Gounod) el  21 de enero, a las 12 a.m., directo desde el MET de New York, en pantalla de alta definición, con la dirección musical de Gianandrea Noseda. El Elenco: Diana Damrau (Julieta), Vittorio Grigolo (Romeo), Elliot Madore (Mercucio), Mikhail Petrenko (Frère Laurent). Recuerde: Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin