compartir en:

Mientras se pelean el Presidente Municipal y el Gobierno de Estado, la inseguridad en Cuernavaca crece de manera alarmante, a pesar de las declaraciones de unos y otros que aquí reproducimos; creemos que lo importante es la seguridad de los ciudadanos, la que no tenemos. Cada una de las partes en conflicto tiene un poco de razón y de culpa, pero la verdad es que en lugar de trabajar en beneficio de nosotros sólo piensan en su propio beneficio.
Si no, analicémoslo de manera imparcial:
Tras considerar que hay diversas irregularidades en el esquema policiaco en Cuernavaca, el cual “no ha funcionado”, el Presidente Municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que decidió terminar de forma anticipada el convenio con el Mando Único y anunció que se ha pedido a la Policía Federal que asuma las riendas de la seguridad.
De haber una negativa por parte del Ejecutivo estatal, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, aseguró: “Nos vamos por la controversia constitucional”.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la comuna, acompañado por secretarios de su gabinete, el alcalde dijo que la decisión obedece a la profunda y constante manifestación ciudadana de inconformidad por la inseguridad pública en el municipio.
Para dar tranquilidad a los habitantes de Cuernavaca, se buscará implementar otras medidas que fortalezcan la paz social. “El día de hoy reitero el compromiso que tengo con la seguridad y la justicia que merecen los cuernavacenses; no tengo miedo de nada”, declaró.
Cuauhtémoc Blanco dijo que la decisión de terminar el convenio del Mando Único obedece a la profunda y constante manifestación ciudadana de inconformidad. Agradeció el apoyo de los ciudadanos que demuestran un profundo amor por la ciudad, el cual calificó como “el único motor que impulsa a dar por terminado este convenio”.
Se notificó a las autoridades locales y federales para que respeten las formalidades y la legalidad requeridas para concluir el pacto de “Asunción total en materia de coordinación del estado de las funciones de policía preventiva y tránsito municipal, para la integración del Mando Único coordinado, Policía Morelos”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento aclaró que han pedido ya el respaldo de las fuerzas federales para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal Preventiva, pueda dar el apoyo. “En tanto se dirima administrativamente este tema con el Gobierno del Estado, queremos hacer un llamado a la madurez política y social al gobierno estatal”, agregó.
El encargado de la política interna municipal manifestó que el acuerdo no se trata únicamente de un asunto de armamento, sino que también es “el instrumento indispensable para que los policías realicen sus funciones; es un tema de infraestructura completa. Tienen que entregar las instalaciones, patrullas del municipio y verificar la vigencia colectiva de portación de arma”.
Por último, afirmó que la estrategia de salvaguarda para los ciudadanos está garantizada al contar el municipio con los elementos necesarios. Enfatizó que de recibir una negativa por parte del Ejecutivo estatal, “nos iremos por los instrumentos jurídicos que se tienen al alcance, como la controversia constitucional para atacar el decreto del Mando Único”.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Matías Quiroz aseguró que sigue en Cuernavaca el Mando Único y niega dichos del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo. “El Mando Único seguirá en Cuernavaca”; asimismo reiteró la disposición del gobierno para entablar diálogo con el municipio.
“El decreto sigue vigente y no marca temporalidad. El municipio no tiene condiciones para enfrentar la seguridad. No tiene equipo de radio comunicación ni patrullas suficientes, la seguridad no puede estar sujeta a condiciones de novatez ni ocurrencias”, dice Matías Quiroz.
Asimismo, refirió que la actuación del comandante Jesús Pérez Abarca en Cuernavaca respondió al cumplimiento de su deber con base a la legalidad del convenio sobre Mando Único.
También comentó que una muestra de que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad de hacer frente a la seguridad es la solicitud de apoyo a la Policía Federal.
Por mi parte, creo que la verdad es que el Mando Único nunca ha funcionado y, de manera muy extraña, se ha tratado de resolver el problema de la inseguridad en la capital, cosa que no se ha logrado y que los ciudadanos vivimos a cada día.
En eso tiene razón el Presidente Municipal, los ciudadanos calificamos como muy malo el trabajo del Mando Único, que es muy bueno para hacerse publicidad, pero pésimo para dar seguridad. ¿No cree usted?
EL LEGENDARIO Plácido Domingo interpreta un nuevo rol de barítono en el Met de New York, ya que continúa la temporada de ópera en enero de 2017 con el “Nabucco”, de Verdi, primorosa obra que exalta la lucha por la libertad del pueblo. Esto podrá ser visto el sábado 7 de enero, a las 12:00 del día, en transmisión directa en pantalla gigante de alta definición, en el Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec. Amigos de la Música invita.

Por : Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin