El abandono en que se encuentra la ciudad, en medio de una pandemia y una inseguridad nunca vista, es algo que tenemos que soportar todos los días.

Nuestra ciudad tiene, como todas las capitales, los problemas tradicionales de las capitales en el país, pero la nuestra con un aumento sustancial en varios de ellos debido al abandono.

Muchas críticas y pocos resultados es la historia de nuestra ciudad, además de ser singular por estar construida de base en medio de dos barrancas que permiten que el clima tenga características diferentes a las de otras en cualquier otro lado.

Es una ciudad que, a pesar de ser y tener el mejor clima del mundo, no cuenta con el número de parques que debería tener gracias a su maravillosa naturaleza; no cuenta con avenidas modernas, sino que es una ciudad diseñada en la época mesoamericana y ha crecido de manera desordenada sin los mínimos requerimientos de planeación para el desarrollo.

Esta es la única capital en el país que no cuenta con una central camionera para poner orden al transporte que contamina de manera discriminada y es un caos manejado por una mafia que no quiere que las cosas cambien, y que ha contado con complicidades por el dinero que ésta ha repartido a los que iniciaron el trámite, pero fueron convencidos de dejarlo cuando les llegaron al precio, pues a esa mafia no le conviene estar lejos de los lugares turísticos por excelencia.

Por desgracia, es una ciudad del desorden, donde la delincuencia crece y crece sin que nadie haga nada para remediarlo.
 Hay que agregar que tenemos una policía de reacción, no una de prevención, y por lo tanto la delincuencia ha ido poco a poco tomando partes sustanciales de la ciudad.

La verdad es que no se ven obras, el presupuesto son miles de millones y todo se va en servicios malos y en el pago de la nómina; los problemas comunes de la ciudad son el agua, la basura, la pavimentación y los demás servicios municipales que no funcionan de manera adecuada.

Ahora se ha puesto de moda el problema de la basura, que es verdaderamente una vergüenza por lo que nos cuesta a los cuernavacenses; en 2018 el Ayuntamiento pagaba por el servicio de limpia 123.
5 millones de pesos, pero en 2019 -sin ninguna razón porque el servicio es el mismo y no tiene ninguna novedad- el pago se incrementó a 248.
4 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de “Morelos Rinde Cuentas, AC”, lo que es un despropósito por decir lo menos.

La polémica desatada la semana pasada, en la que el Ayuntamiento desmiente la falta de recolección de basura en Cuernavaca es una tontería, lo importante es que se nos explique el porqué se elevó al doble en menos de un año; es un verdadero atraco.

En relación a la información sobre un retraso en el pago por los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos de origen domiciliario en el Municipio de Cuernavaca, y la versión de una presunta suspensión de servicio, el Gobierno Municipal informa a la ciudadanía que no hay tal, que la relación contractual que se tiene entre la compañía “KS ambiental S.
A de C.
V.
” y el Ayuntamiento de Cuernavaca obliga a cumplir y ejecutar los servicios contratados, sin que de forma alguna se dejen de prestar.

Los recursos con que se cubren dichos servicios se tienen presupuestados y etiquetados, según lo ha afirmado el alcalde, quien ha recalcado que la misión primaria de la comuna es la prestación de servicios públicos que la sociedad merece y necesita, pese a la baja recaudación y merma en los ingresos de la comuna.

Ahora bien, los recursos con que se cubren dichos servicios, pese a estar considerados por parte del municipio, se encuentran sujetos a la disponibilidad de los mismos, y aun si ocurriese un retraso o falta de algún pago, no se vería afectada la recolección domiciliaria por parte de la empresa contratada para este fin.
 ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp