compartir en:

Durante la décima sexta sesión del Grupo Empresarial Morelos en el estado estuvo presente como invitada especial la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, quien habló sobre el tema “La cultura en Morelos”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del GEM le dio la más cordial bienvenida a la huésped. Por su parte, la secretaria de Cultura inició su charla preguntando quiénes fueron al recorrido por diferentes centros culturales del centro de Cuernavaca; señaló que vale la pena que la gente venga. “Es una  buena experiencia, dijo: “Ahora les traje una presentación al detalle, porque el chiste es que vengan, pues en verdad es asombroso; se hace un esfuerzo enorme y está sucediendo lo que no ha sucedido en años en otros estados de la República Mexicana”. Veámoslo.
Después de explicar el proyecto de su dependencia, comenzó por hablar del trabajo que se realiza en “La Vecindad”, y dijo: “Es un proyecto de desarrollo cultural infantil y la escuela de iniciación de música danza y artes plásticas, para que haya un plazo lógico de esta escuela al CEMA”; señaló luego que se  restauró en Chapultepec el delfinario, convirtiéndolo en un centro cultural. Estamos en el top ten del turismo cultural, dijo, llega el turismo a Cuernavaca para ver la Ruta de Conventos y la Ruta de Zapata, y ahora tendrán mucho más que ver. “El Auditorio Teopanzolco es el único compromiso presidencial. Se hicieron concursos  para la construcción del auditorio y así se escucharon muchas ideas; ganó Isaac Broi, que se juntó con un despacho compuesto por elementos que son muy jóvenes; tenemos un imponente edificio que no estorba al entorno; tenemos también una construcción, en el siglo XXI; en ningún lugar se construye nada de esta importancia en un sitio arqueológico. Hubo ahí un auditorio, es un espacio que ahora será un auditorio de primerísimo nivel; tenemos cinco foros en el espacio y tendremos películas, danza; todo en el edificio se ha hecho con una cimbra que tiene un mantenimiento fácil y conversa con la pirámide; se integra al paisaje, todo con una inversión de 220 millones de pesos de la Federación.
“Hay que mencionar el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, un espacio de arte moderno en Cuernavaca, y ahora en el Jardín Borda ha aumentado el número de visitantes. En gran manera, en el de arte contemporáneo se hizo un proyecto extraordinario, donde hay un jardín que puedes atravesar sin entrar al museo, un jardín más para ustedes; y no sé si se han dado cuenta de cómo han ido creciendo las galerías; hoy el arte contemporáneo goza de cabal salud para que tenga una conexión cotidiana y está hecho con una colección de Soriano que está conectado con todo lo demás, no es un museo de sitio, es dinámico con dos o tres salas más, cine y talleres que tenga que ver con la comunidad.
“El Jardín Borda, del cual se hizo un rescate, es un jardín que debe de estar para el disfrute de la gente, haciéndolo nuestro cada día, en donde se ha hecho el jardín está donde sabemos que en 1770 Borda adquiere el predio en 1783 y se hizo una construcción; en 1864 se instala Maximiliano y en 1971 el gobierno lo adquiere. Decidimos que no existieran oficinas públicas en el jardín con un plan maestro de equipamiento para recuperar la calidad botánica, que se entendiera que es un jardín, para lo que se quitó todo lo que agredía al edificio; dejamos un edificio limpio que se reintegró vegetalmente ahora; vamos, se rehabilitó y todo está hecho de cal y arena, tiene un color azul como el que salió en las calas; se está restaurando, deteniendo el deterioro. Hemos tenido exposiciones de Olga Acosta, así como exposiciones como la de Magali Lara. Además, la banda perimetral ya se va a restaurar.
“La estación del ferrocarril se inauguró en 1887, se quemó en 2012 y se están invirtiendo 24 millones de pesos; está ahora a cargo junto con el INAH para regresar el espacio que era la estación. Es una restauración total: el piso, paredes y los techos, donde se hará una escuela de música de cuerdas. Luego está el centro cultural Los Chocolates en la Carolina, donde se empezó por hacer intervenciones en la gente, en donde hicimos cine, en donde pusimos todo forrado de papel Graf, para preguntar que quieren las personas que sea; y ahora hemos hecho un espacio donde hemos decidido hacer un centro cultural más del siglo XXI. Tenemos planes muy importantes y vamos a sumar la cátedra de creación literaria en relación con el CEMA y la UAEM, en donde tendremos un espacio de cartonería y una muestra padrísima con un espacio de pintura y espacios de proyección con cine clubs en Los Chocolates en la relación inmediata con la colonia. Estos son los nuevos espacios culturales en Morelos”.
Esto dijo la secretaria de Cultura; aquí su opinión en la que usted puede estar de acuerdo o no. ¿No cree usted?
HOY VIERNES 19 el Club Rotario Cuernavaca Tabachines y la Fundación Ofakim tienen el gusto de invitarlo a la exposición y venta de 22 obras pertenecientes a la colección del pintor Quan Pham Long. La obra se podrá ver desde las 12:00 del día. Venta y cóctel a partir de las 17:00 horas, Club de Golf Tabachines.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin