Día con día nos toca vivir la peor de las situaciones por estar rebasado el estado por la delincuencia.

Las noticias son como éstas diariamente: Sujetos armados dispararon esta madrugada contra el centro nocturno “Amazonas”, ubicado en Jiutepec; hay una pareja herida.

Tras el reporte, al lugar acudió personal de la Policía Morelos, que auxilió a dos personas que se encontraban lesionadas; minutos más tarde, peritos de la Fiscalía General del Estado contabilizaron más de 40 cartuchos calibre 7.62.

La situación es tan delicada que durante el mes al menos 87 personas fueron privadas de la vida en Morelos; del total, 21 ocurrieron en la capital del estado y 17 en el otro municipio.

Las cuentas no esconden la situación, sin tomar en cuenta los días 30 y 31 al menos 87 personas fueron asesinadas en Morelos durante agosto, de las cuales 38 habían ocurrido sólo en Cuernavaca y en Jiutepec, que representan el 43 por ciento del total. Por su parte, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco aceptó que “no es nada fácil” acabar con la inseguridad.

Afirmó que cuesta trabajo lograr la pacificación del estado; esto ante la inseguridad que traemos desde las administraciones pasadas, “pero seguimos asumiendo nuestra responsabilidad. Yo les he dicho que no es nada fácil”. Y continuó: “seguiré trabajando, yo no me echo para atrás y vamos a seguir luchando con esta situación que está pasando”.

“Escuché todos los reclamos de los diputados, es lo que hemos vivido durante muchos años: la inseguridad, y en eso estamos trabajando. Créanme que no evadimos esa responsabilidad y vamos a seguir trabajando para darle paz a la ciudadanía”.

Señaló el mandatario estatal que es necesario intensificar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad para brindar mayor seguridad a las familias del estado, comentó que insistió a la federación sobre la urgencia de que lleguen más elementos del nuevo modelo de policía de seguridad federal a Morelos; sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública es que será hasta el mes de diciembre la fecha en que arriben más uniformados a la entidad.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y archivos periodísticos, 21 casos fueron reportados en la capital morelense, mientras que en Jiutepec el registro fue de al menos 17 víctimas, de las que tres eran policías.

Después aparecen Cuautla y Puente de Ixtla, con cinco asesinatos en cada municipio. Asimismo, en seis municipios se tuvo un reporte de tres hechos en cada uno: Jojutla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tetecala y Xochitepec. Con dos casos se ubican Amacuzac, Coatetelco, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco y Tepoztlán.

Por último, la lista es completada por Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xoxocotla y Yautepec, con uno en cada municipio.

En dos casos distintos, tres agentes de la Policía Morelos fueron acribillados durante el mes en el Municipio de Jiutepec. El primer hecho ocurrió alrededor de las 7:20 horas del miércoles 14, en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, donde un elemento fue asesinado a bordo de una motoneta.

El segundo caso se registró al filo de las 20:15 horas del miércoles 28, cuando dos policías en una patrulla fueron emboscados por varios individuos que viajaban en dos automóviles y dos motocicletas, esto en la comunidad de Atlacomulco.

Otro de los reclamos lo hicieron diputadas, quienes señalaron que durante el mes que finalizó al menos siete mujeres fueron asesinadas en Morelos.

De acuerdo con los reportes, cinco casos se registraron en Cuernavaca, uno en Cuautla y uno más en Tepoztlán.

El primero ocurrió en la noche del sábado tres, en la Colonia Teopanzolco, donde una empleada de la Umeca, de 25 años, fue asesinada a balazos –junto con un hombre–, a bordo de un automóvil.

El segundo hecho fue reportado la mañana del miércoles siete, cuando una mujer y un hombre fueron encontrados muertos en el poblado de Acapantzingo de Cuernavaca, ambos con heridas de bala.

El tercer caso fue el de una niña de seis años a la que un individuo atacó sexualmente y privó de la vida dentro de una vivienda que se ubica en una vecindad de la Colonia Carolina de Cuernavaca. Este hecho ocurrió la tarde del sábado 10.

El cuarto reporte fue realizado el martes 13. La noche de ese día, una joven de 19 años fue asesinada a balazos –junto con un individuo– en la colonia Peña Flores de Cuautla.

Asimismo, con 40 minutos de diferencia, dos mujeres comerciantes fueron localizadas sin vida en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán, la mañana del jueves 22. A la primera la abandonaron en el Paso Exprés, a la altura de la Colonia Antonio Barona, mientras que a la otra la hallaron junto a la autopista La Pera-Cuautla.

El miércoles siete y el viernes 30 fueron los días con mayor número de casos reportados, con siete hechos cada día. El siete se registró el deceso de seis hombres y una mujer en los municipios de Cuernavaca (tres), Jiutepec, Jojutla, Tlayacapan y Tlaltizapán. El viernes 30 también reportaron siete hechos violentos, de los que cuatro tuvieron lugar en Cuernavaca, dos en Jiutepec y uno en Huitzilac.

Y, para rematar, ayer día dos del mes patrio, nos despertamos con la noticia de que cinco hombres fueron atacados y asesinados en la estación de autobuses situada en Las Palmas, al parecer por varios pistoleros que luego se marcharon tranquilamente. Ya no hay lugar en donde uno pueda sentirse seguro. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp