Después de que se conoció que se pretende realizar un fraude con la licitación de los verificentros en el estado, habría que investigar quiénes están detrás de este que parece ser un buen negocio para los funcionarios “progresistas”, ya que, como todos sabemos, las irregularidades que han existido en el pasado trajeron como consecuencia que se cerraran todos los verificentros de la entidad debido a que funcionaban deficientemente, por no decir llanamente que eran un fraude.
Ahora el gobierno de la “nueva visión” trata de ponerlos a funcionar, al sacar una convocatoria para licitación que al parecer tiene ya destinatarios y son puros  participantes de la Ciudad de México, a quienes se les ha cobrado por adelantado el que sean los próximos prestadores del servicio.
Esta información, que está saliendo de las propias oficinas del Gobierno del Estado, donde se acusa ya a una red completa de corrupción en la que están involucrando hasta al Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, está poniendo en duda la honestidad de muchos de los funcionarios públicos.
La famosa licitación se ha complicado sobremanera, lo que nadie sabe es quién está obteniendo la información, pero al parecer es uno de los dueños de los anteriores verificentros.
Si es así el problema, va a permear a los partidos políticos porque, como usted recordará los verificentros fueron entregados a panistas de la anterior administración y hubo el rumor de que éstos eran todos de un solo propietario: un  hombre muy cercano al ex gobernador, que es quien tienen los contactos dentro de la administración pública estatal para sacar la información de las propias secretarías, porque al parecer, y eso sí lo sabemos todos, sólo hay un camino para sacar recursos a través de los negocios dentro del gobierno estatal; y este camino, al parecer, se lo estaban saltando, por lo que la situación política interna traerá graves problemas a la administración local.
Lo grave es que, cuando estamos en un país donde las administraciones gubernamentales de los estados están en entredicho por los negocios súper millonarios de los gobernadores, se dé ahora en la administración del Gobierno del Estado de Morelos y se ponga en entredicho la honestidad del régimen.
La información señala a varios funcionarios, pero lo alarmante no es eso, sino que se involucre a los del Tribunal Contencioso Administrativo, el que dicen dará el fallo a favor de la licitación, lo que es muy extraño porque, si no hay la demanda correspondiente ¿cómo saben ya cómo va a fallar el tribunal?; todos sabemos que la corrupción es tanta en el Congreso de vergüenza que tenemos en Morelos, que los magistrados son electos de acuerdo a los acuerdos entre partidos políticos, por eso nos parece muy claro que esta información está saliendo a través de los individuos que anteriormente tuvieron a su cargo los verificentros.
Eso no quiere decir que no esté mal que les den la licitación a personas o firmas de la Ciudad de México, porque este tipo de oportunidades debería de ser de los morelenses, y esa preferencia por los fuereños es algo que se le ha criticado mucho al gobierno en turno por quienes piensan que sería importante dichas oportunidades fueran para morelenses.
Lo que puede desatar una mayor investigación es el conocimiento tan exacto que quien lo ha publicado a través de medios de comunicación no muy ortodoxos, hace evidente que se cuenta con alguien adentro de los que realizan la licitación definitivamente.
Esta será una prueba de fuego para el régimen y, al parecer, es tan fuerte la ganancia de los famosos verificentros que están dispuestos a todo, incluso a hacer un escándalo de proporciones nacionales.
Aquí podemos ver, con la experiencia, que hay intereses verdaderamente grandes y éstos son de individuos poderosos porque la información es completa y se conoce no sólo lo que sucede, sino los antecedentes familiares de cada uno de los que participan. Esa clase de información en este estado no es fácil tenerla; o la da a conocer alguien que tiene un cargo público en este momento o lo tuvo y tiene una red de información importante. La verdad es que está interesante el asunto, cuando existe no sólo información de una licitación, sino sobre los negocios de  familiares y amigos de los aparentes responsables, así como sus historias de corrupción; la cosa no va a estar sencilla y, si les gana la soberbia, se va a armar la de a de veras, porque al parecer quien era el verdadero dueño de los verificentros es alguien poderoso y bien informado.
Esto no es el video, cuesta 200 y lo pago en 400; esto va en serio y tiene fondo político. Y hay que tener mucho cuidado; cuando la lumbre está fuerte, más vale sacar las manos.
El chiste es que vivimos una situación de corrupción sin paralelo, que tanto a tirios como troyanos lo único que les interesa es hacer negocio, mientras los ciudadanos, como el chinito, “nomas milando”. Qué pena que se den estas cosas en los gobiernos que se dicen democráticos o progresistas. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...