compartir en:

La definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender el procedimiento de juicio político al alcalde de Cuernavaca es, desde luego, un revés más para el Congreso del Estado.
Y al parecer al gobierno le salió el tiro por la culata, pues ha convertido en víctima al alcalde, quien pide en su corto lenguaje que lo dejen trabajar; por lo que ayer inició labores a las 10 de la mañana, para no verse desmañanado.
Los noticieros nacionales han dado una cobertura grande, ya que en este tiempo en que todo mundo se va de vacaciones la noticias escasean, por lo que le han dado vuelo a este pleito.
En la televisión nacional dijo el Ejecutivo del estado que la decisión no era de él, sino de los 27 diputados de seis partidos que votaron a favor del juicio político, porque Cuernavaca estaba semi abandonada y que él quiere lo mejor para esta ciudad. Más tarde, en entrevista, el alcalde en el mismo medio señaló que los culpables son el Ejecutivo y el presidente del PRD en el estado, así como el ex alcalde de Cuernavaca que desfalcó al municipio.
Por lo que podemos ver, en nadie cabe la prudencia y el decir que “cuando sólo se piensa con las piernas”, como lo externó en la entrevista el Ejecutivo, no abona en nada a la gobernabilidad que se encuentra rota en el estado.
Esta historia, aderezada con el ataque a las instalaciones de un programa de radio y las amenazas a un conductor del mismo medio, le ponen condimento de violencia al conflicto.
Estamos a cuatro días de la Navidad, que supuestamente es de paz y tranquilidad; pero, al parecer, seguiremos en el ojo del huracán.
En otra emisión televisiva, entrevistada la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que el partido no defiende a nadie y que si hay irregularidades, que se comprueben, que se aplique la ley. Lo que le pone más sabor a la bronca, que desde luego aquí no acaba. El Tribunal de Justicia del Estado tiene la palabra y, como buen juez, no quedará bien; si la intención de quienes iniciaron este problema era inhabilitar al Cuauh, no les salió la jugada y lo convirtieron en mártir, lo que le permitió antes, durante y después de su huelga de hambre repartir autógrafos y sacarse fotos con miles de gentes que se reunieron para ver al ídolo del futbol.
Así que lo hacen cada vez más popular y victimizado, lo que es una combinación que a un pueblo como el de Morelos le gusta apoyar, por lo que se equivocaron por no saber con quién se ponían. Por eso el alcalde, desde el día de ayer, retornó a sus labores, ya que se suspendió la ocupación del Mando Único de instalaciones municipales.
Y a pesar de que los diputados trataron de notificarlo de manera acelerada, la suspensión de los actos en contra del Presidente Municipal emitida por la Suprema Corte dejó a muchos con las gana
Esto no quiere decir que este asunto esté terminado, tendrá que terminar el procedimiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero será la propia corte la que dé la última palabra sobre la controversia que, una vez más, a los que nos deja desprotegidos es a los ciudadanos.
El pleito continuará, la fuerza que ha tomado quizá los hará bajarle un poco la intensidad al golpeteo, pero la cosa estaba tan adelantada que la terna para el Consejo Municipal ya estaba en el Congreso y eran Jorge Meade González en el uno, Jaime Alvarez Cisneros en el dos y un diputado del PAN en el tres; así que, como usted puede ver, ya tenían hecho el camino para quedarse en la capital.
Ahora nos toca esperar a ver qué pasa, el problema es que sólo lo deciden unos cuantos y no los ciudadanos de Cuernavaca. ¿No cree usted?
PERO TAMBIÉN hay noticias buenas. El legendario Plácido Domingo interpreta un nuevo rol de barítono en el Met de New York, ya que continúa la temporada de ópera en enero de 2017, con el “Nabucco” de Verdi, primorosa obra que exalta la lucha por la libertad del pueblo. Esto podrá ser visto el sábado 7 de enero, a las 12:00 del día.
El director musical del Met, James Levine, dirigirá uno de los primeros dramas de Verdi situado en la Antigua Babilonia, “Nabucco”, con Plácido Domingo sumando un nuevo papel a su repertorio de protagonistas. Liudmyla Monastyrska cantará el  papel tour-de-force de Abigaille, la obstinada hija de Nabucco, guerrera decidida a gobernar imperios, y Jamie Barton en el papel de la heroica Fenena; Russell Thomas como Ismaele, y Dmitri Belosselskiy como el profeta Zacarías, la voz estentórea del pueblo hebreo oprimido.
Transmisión directa desde el Met, en pantalla gigante de alta definición, en el Auditorio del IMTA. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Jiutepec.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin