En nuestra décima tercera sesión del Grupo Empresarial Morelos, nos acompañó el General Armando Gómez Mendoza, de la 24ª. Zona Militar, quien nos compartió lo siguiente:
“Les doy las gracias ante todo por haberme invitado a platicar sobre temas que ustedes tienen interés, que es la seguridad; vamos a hablar de un tema más específico, no sólo si Morelos tiene o no tiene seguridad, sino que vamos a platicar de la esencia de la razón por la que nos encontramos así.
“La ley de la delincuencia organizada nos marca que cuando tres o más personas se juntan para realizar un acto ilícito se considera delincuencia organizada, siendo un delito federal.
“Si inicialmente fueron narcotráfico o la producción de droga, hoy en día han evolucionado, hay un departamento dedicado al secuestro, otro a la trata de personas, y no son los mismos, la delincuencia organizada ya tiene sus filiales: robo de vehículo, tráfico de armas, terrorismo; dentro de éstos, a lo mejor hay otros elementos que se vinculan, como en Morelos que es muy común el cobro de piso, y también es parte de la delincuencia organizada.
“Bueno, estos temas, normalmente serían correspondientes a la seguridad pública, pero han crecido tanto que ya son una amenaza a la seguridad nacional; de donde se desprenden dos cosas: la defensa nacional y la defensa interior.
La defensa nacional es defendernos de todo los ataques exteriores, como económicas, o intervenciones de otro tipo, como fuerzas armadas; luego viene la parte de la seguridad interior, lo cual es amenaza que se genera dentro del país y que daña las estructuras políticas nacionales dentro del país.
“Puede ser, por ejemplo, alguna enfermedad como el virus que se generó en el norte, el cual era una amenaza interna; diferenciamos fácilmente que la seguridad nacional es todo lo de afuera.
“La seguridad pública es responsabilidad del gobierno Federal, Estatal y municipales. Que yo lo diría al revés, primero sería el municipio, luego el estado y después la federación.
“Cuando a la federación se le sale de las manos ya no es seguridad pública, brinca a ser amenaza a la seguridad interior.
“¿Qué efectos tienen esas amenazas en el ámbito político?; existe mucha corrupción, en el ámbito económico se ha provocado el cierre de muchas empresas, el lavado de dinero hace que la empresas que están bien establecidas no pueden ser competitivas con aquellas que lavan dinero, esto genera salida de capitales al extranjero en lugares en donde no haya tanto ese lavado de dinero.
“Hay una descomposición del tejido social, falta de valores, falta de principios, los papás ya no tienen esa educación de cuidar a sus hijos, sólo se la pasan de pachanga.
“En la parte militar nos afecta en que nosotros estemos en las calles haciendo trabajo de seguridad pública; nos afecta por los costos en donde afectamos los intereses de las personas y esto genera un costo político.
“Nosotros no dañamos intereses de la sociedad, dañamos interés de quien provoca…
“Gente de aquí la tengo que mandar a Durango, o a Mérida, en donde haya problemas; tenemos hora de entrada, mas no de salida.
“¿Cómo se incrementa la delincuencia organizada?, se incrementa porque los homicidios que se cometen es porque se incurre en la delincuencia organizada. Hay un alto índice de corrupción en las autoridades y una incapacidad para contener este índice delictivo.
“Jiménez nos dice qué lado es por una situación social y afecta a la conducta humana; el delincuente no nace, el delincuente es un producto del genotipo humano que se ha dañado por un amiantosis social o familiar.
“En este concepto vimos que hay diversas clasificaciones de delincuencia; la que menos nos desagrada fue la delincuencia circunstancial, la experimental y la expresiva. La primera es cuando hay un atropellado o un homicidio por defensa propia, una circunstancia que no tiene la intención de dañar a las demás personas. La expresiva tiene rasgos psicológicos; todos los asesinos seriales, psicópatas, loquitos, pero la que nos interesa es la instrumental, que su principal carácter es lo económico y ahí tenemos al narcotráfico, la corrupción, etc. Ésta está planificada, tiene preparación, los individuos están preparados para realizar un acto ilícito.
“Atendiendo a lo anterior, nos dimos a la tarea de investigar y el autor nos dice que es por la familia y el entorno, y fuimos a los penales a entrevistar a los delincuentes, hicimos un encuentro de 15 variables, dos de ella no nos daba lo que queríamos y se quedaron en 13.
“Lo dividimos en varios conductos y el primero es la familia, el cuarto en donde se desarrollaron. Es gente de entre 18 y 50 años, en delitos relacionados con la delincuencia organizada, lo cual nos dio una veracidad en donde las 13 variables y su nivel de asociación. Estas variables son:
“Si eran solteros o no, no importaba, la otra era si tenía o no tenía empleo, si tenía o no tenía atención medica; lo que realmente afectaba era la vivienda, si era en la zona rural o la zona urbana, la formación familia, el quién los educó. Sucede que los padres se van a trabajar y dejan a los hijos, y la tía o la abuelita no educa, ella sólo alimenta y cuida; la educación es la formal, que es la escuela, la informal que es el entorno y la no formal que es la casa. Si se educa bien en la casa, van a tener buenos valores, si ésta no educa y se van a su entorno se van a encontrar con pandilleros.
“La edad también la medimos: cuál era más factible, si tenían una o otra creencia, la escolaridad y el salario. Y ésas eran lo que medianamente pegaban a la delincuencia. El mayormente notorio era el consumo de drogas, esto es un índice para hacerse delincuente, y la relación con otros delincuentes, sus amigos, y el estado civil de los padres, lo cual tiene mucho que ver.
“Lo formamos en cuatro constructos, el primero es la familia, sobre la mayor parte de los delincuentes, nos dimos cuenta de que habían sido educados por otras personas; observamos el estado civil de los padres y de violencia interfamiliar en la casa. En el segundo, que era el entorno, tenían relación con amigos delincuentes, consumían droga, todo esto antes de que entraran a la cárcel. El tercero es el consumo de drogas; la escolaridad fluctúa de secundaria para abajo, en el hábito de necesidades básicas pudimos observar que ellos vivían en entornos suburbanos; el empleo no incidía mucho, pero la mayoría de ellos sí tenían empleo y el ingreso fue un factor de mediano nivel, en donde ellos tenían un salario mensual de tres a cuatro mil pesos; entonces, es falso que por ganar poquito se hacen delincuentes.
“En el aspecto moral, no influía si eran solteros o casados. Y entonces diseñamos un perfil de cómo es el delincuente, y es un sujeto que cuenta con una edad de 18 a 35 años promedio, pertenece a una familia disfuncional, que cuenta con una actividad recreativa y tiene relación con grupos.
“Si un individuo conoce a un delincuente, tiene un 32% de posibilidades de hacerse delincuente; si le gusta la pachanga tiene un 22% de hacerse delincuente; si los padres están separados es un 20% de hacerse delincuente. Si es muy joven y consume drogas, tiene un 26% de riesgo de hacerse delincuente, así que nosotros observamos que lo anterior, esta malformación de los ciudadanos genera un ámbito de inseguridad pública, y si la sociedad sigue haciendo lo que estamos haciendo, vamos a seguir igual; la seguridad no es tema de policías y soldados, la seguridad va a cambiar cuando la sociedad quiera que cambie.
“Nosotros proponemos muchas políticas públicas para orientar en el entorno, y no nos hacen caso.
“El gobierno tiene que recuperar espacios públicos, también embellecer las colonias, que es diferente a pavimentarlas; evitar autorizar centros de vicios y deben de estar controlados en áreas específicas para que se pueda ejercer controles de seguridad; establecer centros educativos de calidad; realizar educación para adultos, no solo los conocimientos; organizar diversas actividades culturales, establecimientos de organizaciones civiles con los jóvenes. Dentro de las políticas para la familia, debemos organizar platicas, llevar a las familias completas para que estén tiempo con sus hijos, como para plantar árboles; no dar dinero, hay que dar oportunidades y fomentar trabajos a domicilio para padres solteros.
“Políticas públicas como creación de centros de trabajo, de ahí viene la relación con los empresarios; establecimientos de sistema de salud; creación de programas dignos para el hábitat y fomentar actividades cívicas, y fomentar programas para solucionar problema de estado civil; si el problema es que son solteros, pues hay que casarlos.
“En el tema de la seguridad pública, interior o nacional, la mayor parte es de la misma sociedad, que se deben organizar y exigirle a sus gobernantes para que ellos trabajen para nosotros”.
Realmente interesante e informada la plática del Comandante. En verdad valió la pena. ¿No cree usted?
Amigos de la Música invita al concierto in memoriam de Emiliano Zapata, con la Mezzosoprano María Luisa Tamez y Carlos Alberto Percero al piano, el día viernes 19 de julio a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda.

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp