El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó el pasado viernes un coloquio sobre seguridad, desde luego el tema más importante que nos aqueja a todos los morelenses; en él participaron el Dr. y General Armando Gómez Mendoza, Comandante de la 24ª zona militar; el Comisario Rivas en representación del Comisionado de Seguridad del Estado Vicealmirante José Antonio Ortiz, el c. Rafael Rueda Moncalian, Presidente del Consejo de Seguridad en el estado y su director Fernando Vela, así como el Dr. Medardo Tapia Uribe, investigador del CRIM.
En la mesa de discusión, después de las presentaciones, pudimos rescatar lo siguiente, siendo un tema transcendental y el más importante en el estado; la reunión se denominó Gobierno, Seguridad y Desarrollo Local, convocada por el Dr. Medardo Tapia.
El General y Dr. Armando Gómez Mendoza, al hablar sobre seguridad, se refirió a las clases de seguridad; cuando nos referimos a seguridad creemos que sólo se trata de policías y soldados, pero la seguridad nacional se divide en tres partes: la defensa nacional, la seguridad interior y la seguridad pública. La defensa nacional es lo relacionado con la guerra y la responsabilidad directa es la Secretaría de la Defensa y la Marina Armada de México.
“Cuando el conflicto se genere: en lo que se refiere a la seguridad interior corresponde a la Secretaría de Gobernación cuando se ven amenazadas las instituciones gubernamentales. El dañar las estructuras gubernamentales ya pertenece a la Secretaría de Seguridad Interior, y la seguridad pública es responsabilidad de los gobiernos de los estados, de una parte de la Federación y de los municipios. El Art. 115 le da la responsabilidad a los municipios.
“Ahora se apoya a las estructuras municipales y gubernamentales para que no se conviertan en problemas de seguridad interior. En Morelos apoyamos a través de la Comisión Estatal de Seguridad o la Policía Federal para así no tener un problema legal.
En forma general, la delincuencia organizada funciona como empresa, tiene una división de trata de personas, otra para el cobro de piso y robo a cada una de las variantes, los detonadores; la corrupción de las autoridades y de la población y la situación delictiva son datos duros.
“Robo de vehículos, de motocicletas, comercio, cuentahabiente, homicidios, robo a casa habitación, robo en el transporte y secuestro. Los corredores del delito son los municipios hacia Guerrero y Puebla”. El general nos compartió que en la mesa de seguridad hay un ente coordinador y en cada mesa participan los organismos que trabajan y definen la política que se sigue.
“La estructura está bien determinada y se realizan estrategias y políticas de acción. Tenemos sellado el estado con células en diferentes puntos críticos.
“En la administración pasada no había estadística, de logros son temas duros. Lo importante es saber el por qué son delincuentes, es un tema reactivo y, cuando estamos en reactivos, tenemos que analizar, tenemos que ver cuál es la enfermedad; les generamos varias clasificaciones: la circunstancial instrumental y expresiva. La primera son momentáneos entre particulares; la expresiva son los que ya están dañados, la instrumental es la que está planificada tiene una estructura y son individuos con cierta preparación.
“En México no hay libertad, hay un libertinaje, no existe la convicción de respetar al otro; yo se respeta a la gente, los derechos humanos lo politizan, tenemos que fortalecer los valores en la familia. Creo que hemos confundido ese tema.
“En 10 municipios no tenemos delincuencia organizada y la capacidad de respuesta de la autoridad es excepcional cuando hay la información a través de los ciudadanos; los jóvenes ayudaron.
“Los presidentes municipales les dan permiso de circular sin placas y los municipios sin la aprobación de los cabildos; es la mala administración de los municipios. Es un tema económico por lo que les da buenos dividendos.
Cuando la sociedad participe, cuando denuncie, se podrá detener la delincuencia; la Ciencia y Tecnología con la Educación y el buen comercio son fundamentales para el desarrollo, de los tres se deben de generar las políticas públicas; si no hay denuncia, no hay sistema para detenerlo”.
Interesante la participación del comandante de vigésima cuarta zona militar. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp