compartir en:

A la vigésima octava sesión-desayuno del Grupo Empresarial Morelos asistió como invitada especial la psicóloga Claudia Ballescá Carpizo, directora general de la Sociedad para el Fortalecimiento y Emprendimiento para la Mujer, S. C., quien disertó sobre el tema Prevención en materia de extorsión y secuestro.
Al dar inicio la sesión, el presidente del GEM declaró el quórum legal y habló de la doble moral del Gobierno de la República, ya que apoya la Reforma Educativa y golpea al mismo tiempo a los inconformes; dijo estar en contra de que se regulen las marchas y manifestaciones, pues “la libre expresión es un derecho que nos violentan a todos nosotros, en todos los niveles del Gobierno del Estado; los abogados no somos tomados en cuenta y esperamos que la solicitud de colaborar de nuestro gremio lo tomen en cuenta”.
Solicitó a los socios los contactos para traer nuevos invitados, para enterarnos todos de la verdad en los diversos temas. Asimismo, se mandó un fuerte abrazo a nuestro compañero Jonatan García Lourdes, deseándole pronto restablecimiento, y a continuación dio la más cordial bienvenida a la doctora Ballescá, quien es licenciada en psicología forense.
Por su parte, la invitada señaló que la realidad es que en cuestiones de secuestro en Morelos todos somos secuestrables porque secuestran por 5,000 pesos o por una pantalla plana. “Hay que prevenirlo nosotros y nuestras familia; se cree que el secuestrador no investiga y que se secuestra primordialmente de oportunidad; pero se da en los trayectos que sigue una persona, así que lo recomendable es cambiar de ruta constantemente, pues es muy fácil detener a una persona, es sumamente rápido, en sólo 36 segundos. Tenemos que conocer a los vecinos y hacer una red de ellos, así como estar pendientes y si uno percibe algo raro, hay que hacer caso. Si alguien se da cuenta de que lo vienen siguiendo, no hay que ir a casa, hay que ir con los soldados o policía para evitarlo. No hay que dejar entrar a nuestra casa a extraños y no hay que contestar encuestas por teléfono.
“¿Qué pasa si me secuestran?; debemos tener un plan y ponernos de acuerdo con la familia para ver qué se va a decir. Si estás secuestrado, debes manejarte de manera sumisa y no tratar de escapar; el 75% de los casos son liberados y hay cinco que no se denuncian; hay que tratar de mantener habilidad mental, pues el 95% de los secuestros en Morelos son de oportunidad y piden dinero por la liberación, y cuando mucho son tres semanas el término de duración. Sólo hay más o menos un secuestro de la delincuencia organizada que está bien investigado, por eso la familia está de acuerdo en pagar, para la familia  es un problema y es un shock porque siempre piden de más; por eso es importante tener una persona que sepa manejar esos momentos críticos, mantener una actitud tranquila, no mirar a los ojos al raptor, hay que estar mentalmente pensando y escuchando para tener una buena información. La negociación debe ser con un miembro de la familia, porque si se dan cuenta de que la policía está involucrada se pone en riesgo la vida del secuestrado.
“Existe una cantidad de secuestradores impresionante y no se detiene a todos. Lo que deja el secuestro será un trastorno de estrés post traumático normalmente y a la persona secuestrada le quedan trastornos del sueño, paranoia, y puede presentarse hasta un año después del evento; las personas que son secuestradas se quedan con temor y miedo, y muchos se van del estado. Por eso, siempre es importante conocer qué daño psicológico se causó, el que casi siempre es bastante grave”.
Señaló la psicóloga que de los factores por los que no liberen a la persona el primero es porque puede reconocer a los secuestradores; la segunda porque trató de escapar. Esos son, normalmente, los motivos de que no regrese el secuestrado, al cual cuidan porque vale dinero en el secuestro normal, por lo que el secuestrado está relativamente bien.
“La policía especializada gana muy poco y no nos cuida porque gana una miseria -de seis a ocho mil pesos-, y si no quiero tener policía corrupta eso debe cambiar. Hay mucha corrupción y fue espantoso ver los niveles de corrupción en el estado. Se debería cambiar a todos y tener una gente nueva, ya que los exámenes de control y confianza no sirven; pues ya saben quién va pasar y quién no.
“El secuestro no ha bajado, ha subido en esta administración 52%, y según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad son 408 secuestrados en lo que va de la administración, y eso sólo son los denunciados, y una de cada cinco no es denunciado por temor.
“Cuando uno va manejando –recomienda la psicóloga-, no estacionarse cerca de una camioneta sospechosa y cambiar la ruta.  Tenemos que aprender a cuidarnos y no estacionarnos en lugares alejados; en cuanto a las señoras, deben dejar de hablar por teléfono y no estarse peinando porque se descuidan; si se va a tomar, hay que cuidar que no te pongan droga en las bebidas. También se debe dejar un espacio en los altos para estar alerta y poder maniobrar el auto en caso necesario. Hay que dejar de alardear sobre lo que hacemos y no ponerlo en las redes sociales. Es conveniente tener cuidado con lo que agregas en las redes sociales”.

 

Por: Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin