compartir en:

8° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.
El festival estará dedicado a un crucial tema: el cambio climático.
Destaca las asistencia al festival de Rajendra K. Pachauri, quien fue presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Presenta una selección sobre cambio climático y la sección Tierra, dedicada a México, proyectará 10 títulos nacionales.
Las actividades humanas han deteriorado diversos ecosistemas de manera drástica y han roto el equilibrio existente entre los distintos organismos y el lugar en que habitan. La actividad industrial y las acciones que día a día realizamos sin conciencia del impacto ambiental, han transformado el clima y calientan la tierra con gases de efecto invernadero. Lo que hoy conocemos como cambio climático es uno de los problemas que amenazan la supervivencia de muchas especies incluida la nuestra.
En México este fenómeno produce cientos de muertes cada año y pérdidas por más de 700 millones de dólares; se manifiesta con sequías que abarcan la mitad del territorio nacional, más de 60 presas a menos de la mitad de su capacidad, los huracanes son más frecuentes y severos cada año, inundaciones y lluvias intensas deslavan los suelos, nevadas atípicas están llegando a estados a los que nunca habían impactado anteriormente, hay calentamiento de los mares, etc.
Todos estos fenómenos se han incrementado a causa de la deforestación, la explotación pesquera y el pastoreo excesivo, los monocultivos y el uso excesivo de combustibles fósiles.
Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México dedica por ello su octava edición al tema del cambio climático, por la importancia en la atención a este tema crucial para el equilibrio climático del planeta.
Presentará 70 títulos divididos en siete secciones diferentes: Focos de Cambio Climático, Selección Oficial en Competencia, Mundos, Palomitas, Tierra, Ecos de Ecozine y su nueva sección Cuenca, donde presentará trabajos realizados en la Cuenca del Balsas, que cruza el Estado de Morelos, la que tiene por objetivo estimular la producción en la región.
También presentará una serie de conferencias sobre cambio climático; dos exposiciones; 16 funciones de cine al aire libre en diversos municipios del Estado de Morelos; proyecciones en la Red de Cineclubes de Morelos; Cine en tu plato y un maridaje de cine y comida.
Continuaremos con los dos proyectos educativos del festival: las Salas Ambientales, por el cual llevará a 20 mil estudiantes de todas las edades a las salas cinematográficas, en donde tendrán al final de cada función cine-debates con científicos, especialistas y directores de cine. Y el programa Huertos y Parcelas Escolares del Planeta, programa piloto que capacita a cinco secundarias técnicas de Morelos en los procesos de cultivo de hortalizas y se les enseña a documentar la actividad en video para elaborar un tutorial que sirva a otras escuelas.
Otro hecho que nos llena de orgullo es que Cinema Planeta realiza su primera producción cinematográfica en coproducción con la Semarnat, un largometraje documental acerca del cambio climático en México, que visitará ocho puntos del país que den cuenta del avance de este fenómeno en nuestro territorio y que estrenaremos en el segundo semestre de este año. Estará dirigido por los realizadores Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Carlos Armella, Luciana Kaplan, Roberto Olivares, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté.
El Tour Cinema Planeta, cineclub que viaja por todo el país, ha crecido de manera importante, y en 2015 llegamos a 26 estados de la República Mexicana, conjuntando a cerca de 30 mil espectadores.
Será del martes 19 al domingo 24 de abril del 2016, en el Cine Morelos, el Teatro Ocampo, el Parque Ecológico de Chapultepec, la Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cinemex, Cinema las Plazas y el Parque Ecológico Chapultepec. Y del 6 al 15 de mayo en la Cineteca Nacional y diversos puntos de la Ciudad de México. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca presenta: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el 2 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio del IMTA, en Paseo Cuauhnáhuac 8532 de Jiutepec, en pantalla gigante, en transmisión directa en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Lo esperamos.
Y EL PRÓXIMO 8 de abril se llevará a cabo el baile de los Cuernavacos, en las bellas instalaciones de Mañanitas Casa Nueva; la razón: hay que volvernos a ver, y desde luego ayudar a la Asociación Civil “La Casa del Buen Señor” que dirige nuestra amiga Susan Grilo. Se coronará a la reina de los Cuernavacos 2016 Pau Primera, nieta de uno de los hombres más prestigiados en Cuernavaca: el doctor Andrés Villasante. El evento casi se encuentra vendido en su totalidad, pero lo esperamos. Información al 314-51-91 o en las tardes noches en Comonfort 13, en el Bar Yupi Yapa.