No cabe duda de que esta singular elección ha desnudado a los partidos políticos; a los diez partidos que tienen presencia nacional les hemos podido ver los conflictos internos de una manera mucho más abierta que a los con registro local, y ahora tenemos los resultados del censo.

Los resultados del Censo de Vivienda 2020, reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelan que la población en Cuernavaca ha envejecido, ya que la edad promedio es de 34 años de edad, con un total de 378 mil 476 habitantes, considerando que la edad promedio en el último levantamiento ocurrido en 2015 fue de 32 años; es decir, 2 años más, esto políticamente es importante porque esos ciudadanos serán quienes voten, lo que nos señala cómo y cuáles serán los electores que votaran el próximo 6 de junio.

Tenemos que tomar en cuenta que el crecimiento poblacional fue tan sólo del 1.1 por ciento en 10 años, pues el número de habitantes, al 15 de marzo de 2020, es de un millón 971 mil 520 personas, manteniéndose en el lugar 23 de la tabla a nivel república; de esto, un 51.8 por ciento son mujeres y 48.2 por ciento hombres. Coatlán del Río, con un 55 por ciento, y Xochitepec con el 50.2 por ciento son los municipios que mayor población de mujeres tiene; y esto, aclaró el Director Regional del INEGI, Jorge Valdovinos Espinosa, es debido a que se localizan en estos puntos sendos Centros de Readaptación Social femenil.

Existen indicadores importantes, como fue que el promedio por hijo en mujeres de 12 años o más decreció, pasando de 2.3 a 2.1 en 10 años y, en este sentido, también señala que la participación económica de las mujeres creció 14.8 puntos porcentuales, muy superior al incremento que se tenía de tan sólo 4.6 puntos. En el caso de los hombres, la participación creció menos de 2 puntos.

La población hablante de alguna lengua indígena de más de 3 años de edad asentada es de 38 mil 110 habitantes, significando un dos por ciento, mostrando un ligero incremento en 10 años; en su mayoría, la población indígena es de mujeres, con un total de 41 mil 989, contra 40 mil 645 hombres. La población afroamericana autorreconocida es de 38 mil 331 habitantes, es decir, el 1.9 por ciento.

En habitantes con alguna discapacidad, Morelos rebasa la estadística nacional al tener el 19.1 por ciento, contra un 16 por ciento a nivel república; en total, son 376 mil 173 personas con alguna discapacidad o limitación, con el 13 por ciento. El analfabetismo en habitantes de 15 años y más tuvo una disminución de dos puntos porcentuales, pasando del 6.4 al 4.4 para este 2020, es decir que 66 mil 663 personas son analfabetas.

El promedio de habitantes por vivienda bajó del 3.8 al 3.5 personas por vivienda; en su mayoría reportaron que ésta fue construida con cemento o firme, la de piso de tierra disminuyó más de tres puntos porcentuales respecto al 2010. La disposición de agua entubada en las viviendas subió del 56 al 61 por ciento; en cuanto al servicio de drenaje, se pasó de 62 al 66 por ciento; también reportaron tener más tecnologías como refrigeradores, lavadoras, automóvil, así como también teléfono celular, internet y computadora; en contraparte, reportaron tener menos elementos como televisores, dispositivos para oír radio y línea telefónica.

En el Censo de Vivienda 2020 el INEGI reportó que el estado de Morelos creció solo un 1.1 por ciento respecto a diez años, con un total de un millón 971 mil 520 habitantes.

Los resultados por población pueden consultarse en la página del INEGI y pueden servir de base para hacer una planeación política.
Por cierto que las novedades en los candidatos son que Cipriano Sotelo será el candidato del PRI a Cuernavaca, él es un académico de prestigio en la entidad, se ha dedicado a la enseñanza del derecho y tiene un prestigio ganado en el país y en el extranjero; pero la verdad es que la tiene muy difícil de no ser de los candidatos a diputados que le pueden acercar votos, sólo Maricela Velásquez tiene un trabajo en la base, y si no va Rafael Cepeda se perderá parte de los votos de los militantes con muchos años.

Si no respetan los liderazgos, se van a llevar una grave respuesta. Otra novedad es que el Lobito será el primer pluri del PT, ¡qué incongruencia de mi querida Tania que el Partido de los Trabajadores apoye al que corrió a 500 trabajadores sin razón! No cabe duda de que no se miden los partidos. Por eso nadie les cree. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín Leó / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp