compartir en:

Uno de mis lectores me envía esta carta dirigida a Noé Náñez González, director de Gestión Ambiental, a donde le dice:
“Hoy leí sus declaraciones respecto a la verificación vehicular que pretenden instituir en el Estado de Morelos, existen aproximadamente 500 mil vehículos de los cuales el 20% son del servicio público de pasajeros, mismos que no visitan los centros de verificaciones porque compran las calcomanías, se estima que solo verifica el 40% (200 mil) y es probable que el 70% de esos 200 mil compran la calcomanía, porque nuestras carcachas nunca podrán pasar los estándares de verificación actuales y menos los por venir.
“La Ley de Equilibrio Ecológico entró en vigor en Morelos en 1994 o 96, nos aplicaron a todos la norma de la verificación que inició a cargo de la policía de tránsito, misma que les fue retirada y otorgada a Canacintra.
“Usted como experto ambiental ha recorrido el estado, por lo que se habrá percatado que en todos los municipios en las colonias populares lo que se observa a lo largo de sus calles son vehículos de modelo antiguo con motores carburados que funcionan con gasolina con plomo, esta gasolina es la que tapa los catalizadores de los automóviles nuevos, por lo tanto una gran cantidad de usuarios prestadores de servicios de toda índole, herreros, carpinteros, verduleros, tortilleros, taxistas,  fleteros, campesinos etc., utilizamos vehículos viejos anteriores a 1990.
“Estos vehículos no podrán pasar la verificación pretendida, por ser carburados y estar imposibilitados de usar catalizadores, por lo que supongo tendrán que ser retirados de la circulación, con ello  paralizarán la actividad económica de los que los utilizamos para trasladarnos  a nuestros trabajos o trasladar equipos o productos, estamos hablando posiblemente de 300 mil vehículos entre trasporte público y particulares, la gran mayoría de los propietarios no cuentan con los recursos económicos para sustituir sus unidades, mismas que permanecen la mayoría del tiempo en reposo, puesto que los que utilizan para ir a su trabajo y regresar a su casa y los prestadores de servicios para trasladarse a los domicilios donde laboraran, permanecen todo el día parados, los que circulan 12 o más horas son los del transporte público, son los que por su actividad realmente contaminan, pero su contaminación no llega a la CD de Mex. estas unidades son los que se deberían sustituir y eliminar para evitar que sean adquiridas por los jodidos que ustedes pretenden perjudicar, las unidades de servicio público de pasajeros máximo deberían estar en circulación 5 años y ni un día más.
El gobierno requerirá aprox. 6 millones de metros cuadrados en corralones o sean 600 hectáreas, porque son 20 m2 por vehículo incluyendo cajón y áreas de rodamiento. Si van a resguardar los vehículos que no pasen la verificación no los podrán apilar, amontonar o destruirlos. Hay municipios tan pobres que todo su parque vehicular  requiere ser sustituido porque son verdaderas carcachas y como el juez por su casa empieza, si los van a obligar a que multen y detengan a los que no verifican tendrán que verificar primero sus unidades.
“Por el negro panorama que nos espera, no nos va a quedar más remedio que solicitar el apoyo técnico y solidario de la UAEM, o de cualquier líder o partido político que aunque sea por estrategia política,  apoyen a todos los perjudicados quienes no ganan ni ganarán los 20,  30, 40, 70 mil pesos mensuales o más requeridos para sustituir sus unidades. No vamos  poder cambiarlas y al no poder trabajar hundirá en la impotencia y desesperación a la mayoría de las  personas que sobrevivimos al día, por lo que de llevar a cabo sus negras intenciones por complacer a Mancera, van a crear una verdadera guerra civil, quizá despierten por fin al pueblo tan harto de tantos abusos, que no dude que arrasarán con todo lo que parezca imposición arbitraria, no se ha puesto a pensar que existe tanta carcacha porque los que hoy blanden el garrote, son los mismos que han propiciado el pauperismo entre el pueblo, ¿sin sus inverificables vehículos como alimentarán a sus familias?, con estas medidas que pretenden imponer. ¿No será que nos están confundiendo con finlandeses, suizos, noruegos, ingleses?
“Sin duda que brotarán personajes protagonistas que busquen los reflectores porque pretendan ser gobernadores de Morelos, y seguramente serán duramente criticados, caricaturizados, denostados, desacreditados, exhibidos etc.
“Sugerencia: Que verifiquen los que vayan al ex DF. Que el gobierno compre todos los modelos que a su entender requieran ser destruidos. Que fabrique un vehículo para el pueblo, para que este lo pueda adquirir. Que negocie con las armadoras (todas extranjeras) compras por flotillas austeras y las dé en facilidades al pueblo. Que su programa de renovación sea con créditos muy blandos y mínimo a 5 años. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León  /  [email protected] / Twitter: @teolavin