Grave, verdaderamente grave que esto suceda en nuestra ciudad. No puede ser que la intención de limpiar el Zócalo de la ciudad termine en una balacera, en la que murió una persona y tres más quedaron heridas hasta el momento de escribir esta columna.
¿Cómo va a ser posible que se negocie, con un grupo sindical que dialoga, a balazos y no con palabras, lo que nos demuestra que está tomando el poder en el estado la delincuencia organizada; para los que estudiamos seguridad y rendición de cuentas, esa es una de las maneras de la delincuencia en lo que se llama secuestrar a las instituciones, y eso es lo que están tratando de hacer en Morelos.
La llegada de la Guardia Nacional, si seguimos así, no será suficiente si se atreven a balear a los que estuvieron en una junta con el Gobierno del Estado en la sede del poder político de la entidad; eso quiere decir que no existe el más mínimo respeto a la autoridad por parte de la delincuencia. Es algo insólito y que sólo sucedía antes de la Revolución Mexicana; esta es una demostración de fuerza de la delincuencia, que no le teme a la autoridad ni le tiene respeto.
Algo tendrá que hacer el gobierno para parar este problema. Sabemos que el grupo sindical tiene olor a Graco, pero no se puede permitir algo más como lo que pasó; esto que vivimos el día de ayer es algo que debe de prender las alarmas en el gobierno estatal y servirá para darse cuenta de que las cosas están peor de lo que parecen.
El escándalo nacional que será el día de hoy pone en peligro al estado, esta situación es única y verdaderamente peligrosa para la estabilidad de la seguridad de los morelenses y, muy especialmente, la de los cuernavacenses. Grave en serio. ¿No cree usted?
Se diseña con perspectiva de género, cuando entra a una tienda departamental en la zona de juguetes ¿cuál es el diseño? Podemos ver cómo la sociedad se ha encargado de estereotipar los juguetes, haciendo diferencia en cuáles son para los niños y cuáles para las niñas; ¿la perspectiva de género es incluyente o no es incluyente?, ¿cómo está funcionando el diseño en sociedad? ¿El diseño nos sirve para contestar al sistema de una forma propositiva? ¿Promueve el empoderamiento social? ¿Promueve la inclusión de género?, ¿Los productos de diseño son incluyentes?
Hacer un diseño universal es realmente bueno. En el concepto de inclusión, cuando uno habla de diseño incluyente siempre se piensa solamente en las personas con capacidades diferentes; si tú piensas que la inclusión social es un diseño que pueda enlazar a comunidades indígenas o a tribus urbanas, como los llamados cholos o punks.
Perpetúa los roles de género o puede haber algo que promueve la discriminación; por ejemplo, el diseño urbano, todas estas ciudades que están diseñadas para excluir al pobre, esos son diseños que excluyen.
En nuestro país, muchas de las veces excluimos a la población indígena. ¿El diseño puede ser factor de cambio social?, sí se puede, si no queremos sólo seremos diseñadores del antiguo sistema, en donde entendemos que a la felicidad solamente se llega a través de la materialidad. Para que el diseño se convierta en este cambio, se necesita tomar en cuenta estas cuatro vertientes: sustentabilidad, inclusión, transdisciplina e interculturalidad.
Sustentabilidad: lo económico, lo social y lo ambiental; si me preocupo por los productores y no por el medio ambiente, no se está sustentando; se trata de en donde los tres factores se encuentren en equilibrio. En donde se pueda producir sin explotar ni dañar a terceros.
El diseñador comparte una cadena de producción en la que se tiene un objetivo, el jefe le pide que se vendan más cosas y el diseñador lo que hace son carteles, los cuales hacen que vendan mejor su producto o servicio, pero él sólo ve el trabajo que se le pide, no ve el impacto que tiene en sociedad.
La obsolescencia programada es un tema también muy importante, en el que la fórmula es comprar, tirar y comprar. El empresario, lamentablemente, busca que el usuario no sólo compre una vez su producto, sino que busca que el producto sea comprado nuevamente.
Pero tenemos otros productos que sí pueden llegar a ser sustentables, como lo es una botella de pet con agua y cloro, y así obtener la luz de un foco de 60 watts, de una forma sustentable.
Inclusión: diseñar para resolver los problemas y satisfacer las necesidades de sujetos de la manera más amplia posible.
Transdisciplina: es una forma de organización de los conocimientos que trascienden en diseños basados en la razón y legitimados en cuanto a su capacidad de conocer y dominar a la naturaleza. Todos los diseñadores somos capaces de realizar varias cosas. Diseñamos porque sabemos hablar otras disciplinas.
Intercultural: Es el reconocimiento de cada una de las diferentes culturas o tribus urbanas que están en la sociedad, las cuales también necesitan diseño.
Muy interesante la plática impartida por la Dra. Lorena Noyola, Directora de la Facultad de Diseño. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp