compartir en:

Durante la décima segunda sesión-desayuno del Grupo Empresarial Morelos estuvo como invitada especial la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, doctora Brenda Valderrama Blanco, con el tema La innovación tecnológica en el Estado de Morelos.
El presidente del GEM le dio la bienvenida y agradeció su presencia, señalando que la doctora Valderrama ha creado el primer sincrotrón mexicano en Morelos, “por lo que es un gusto verdadero que le demos la más cordial bienvenida”.
La doctora Valderrama dio las gracias por la invitación, dijo que llegó a Cuernavaca hace 33 años a tomar una clase “y aquí me quedé; tengo 20 años de investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y he sido profesora de la UAEM.
“Cuando me invitaron para este cargo lo acepté porque dio las facilidades el Ejecutivo de la gobernanza para poder sacar adelante a la secretaría, y logramos armar una secretaría que tiene sentido, con una estructura compacta y poderosa. La aceptación pública que tenemos es porque trabajamos el tema académico, fomentamos los postgrados de calidad, todos de calidad, de instituciones públicas; y apoyamos a los 43 centros de investigación, que cuentan con 22 mil investigadores; tenemos un museo móvil de ciencia y el de ciencias de Morelos; en Acapatzingo, 500 mil niños y jóvenes han participado, y así todos los niños de Morelos han tenido contacto con la ciencia, por lo que encontramos una enorme apreciación social. Nos dimos cuenta  de que los jóvenes aprecian la ciencia y a los científicos; la adolescencia es complicada, es por ello que dejamos con los adolescentes referentes, dimos entrenamiento olímpico a 500 jóvenes para las olimpiadas del conocimiento, y de ellos 40 obtuvieron medallas repartidas por todo el estado; y finalmente tenemos al sector empresarial, al que hubo que separarlo en dos segmentos: por un lado la innovación y lo que es el entendimiento. La innovación es cualquier tipo de mejora que se hace de un producto en el proceso de la empresa, eso es cambiar el proceso, mejorarlo; eso es  la innovación y todo tipo de mejoras son valiosas e importantes, pero buscamos las de los productos y cómo ayudar a las empresas a superar sus productos.
“La mayor parte de las empresas que son innovadoras en su producto, con la tecnología impactan y le hemos ayudado a 30 empresas que están invirtiendo en innovación. La inversión era de 60 millones cuando llegamos y ahora es de 200 millones, con lo que ya empiezan a mejorar sus diseños y, como la innovación los mejora, les conseguimos recursos federales para proyectos de más innovación. Si las empresas tienen a su gerente de producción, que es su especialista, nosotros se lo entrenamos para formar a estas personas y así ayudamos a las empresas; se dan los cursos sobre innovaciones, patentamiento, innovación en tecnología y les ayudamos también a contratar alguien para la innovación; la idea es que exista una empresa que mejore las líneas de producción.
“Posteriormente hay un programa de estímulos a la innovación, convocatorias a productos de innovación y de alto impacto; también se les da el 70% en lo que son consultorías, para que aprendan a defender y administrar patentes, y podemos generar empleos. Y es un trabajo de las Pymes que puede ser.
“Si tienen empresas que produzcan algo, que se acerquen a nosotros, y veremos cómo les ayudamos a identificar sus áreas de oportunidad; todos los que han entrado siguen con nosotros y están teniendo éxito en estos momentos complicados y globales. Tenemos que enseñar en la importación; crisis como la que acaba de pasar el dólar a 20 pesos, hay que tener por eso en cuenta el mercado local con productos de calidad; financiamos laboratorios de las universidades para las diferentes industrias que evalúan sus certificados de calidad para poder exportar.
“Para nuevas empresas hay tres modalidades: 1.- Tienen una idea de un producto y que les parezca novedoso, como el del doctor Díaz Miranda, le ayudamos en el proceso de atestamiento, le hicimos el estudio de mercado, el focus group y ya va a salir al mercado. Y todo sale de una idea del doctor que va a tener un producto en el mercado.” Interesante, ¿no cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca presenta: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, el 2 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio del IMTA, en Paseo Cuauhnáhuac 8532 del Jiutepec, en pantalla gigante, en transmisión directa en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Lo esperamos.
Y EL PRÓXIMO 8 de abril se llevará a cabo el baile de los Cuernavacos, en las bellas instalaciones de Mañanitas Casa Nueva; la razón: hay que volvernos a ver, y desde luego ayudar a la Asociación Civil “La Casa del Buen Señor” que dirige nuestra amiga Susan Grilo. Se coronará a la reina de los Cuernavacos 2016 Pau Primera, nieta de uno de los hombres más prestigiados en Cuernavaca: el doctor Andrés Villasante. El evento casi se encuentra vendido en su totalidad, pero lo esperamos. Información al 314-51-91 o en las tardes noches en Comonfort 13, en el Bar Yupi Yapa. No se lo pierda.
 

Vivencias ciudadanas
Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin